Guía básica para emprendedores
primerizos
Forbes - viernes, 1 de
agosto de 2014
Antes de que empieces a construir
lo que se convertirá en tu primer emprendimiento, es importante que cuentes con una estrategia
financiera definida para que tu proyecto salga del cascarón sin desencuentros.
Las Pequeñas y medianas empresas
(Pymes), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), representan el 72% del empleo y
componen el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, esto puede
significar un incentivo para los emprendedores, pero el camino guarda retos
para los que deben prepararse.
Un artículo de la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) presentó una guía para que sepas cómo dar los primeros pasos al
invertir tus recursos en un primer emprendimiento.
Paso por paso
Te presentamos 10 pasos que
Condusef recomienda para tu primer emprendimiento.
1.- Conoce tus fortalezas
El dinero es un medio para
alcanzar objetivos, pero existen otros recursos como la experiencia, conocimientos, competencia,
salud y tiempo, que pueden incrementar las posibilidades de enriquecer tu
actividad productiva o empresarial.
2.- Fija tu nivel de compromiso
El tiempo y esfuerzo que dediques
a tu emprendimiento impactará en su éxito,
por eso es importante que conozcas tu nivel de compromiso, pues los resultados de desatender tu negocio serán
desfavorables.
3.-Busca el negocio indicado para
ti
Es necesario que cuentes con los
conocimientos y habilidades para desarrollar y hacer crecer tu negocio. Analiza
fortalezas y debilidades pues será requisito que tengas la capacidad y el gusto
para brindar un servicio o producto.
4.- Escoge el más adecuado
Encontrar el producto o servicio
que responda mejor a tus intereses puede ser una meta difícil, pero no
imposible. Determina qué necesidades va a cubrir tu producto o servicio y qué
hace la diferencia del resto, así como lo que no hará.
5.- Estudia tu mercado
Además de la oferta y demanda del
producto o servicio, averigua dónde vas
a colocarlo y quiénes serán tus clientes potenciales y futuros competidores.
6.-
Calcula tus ganancias.
Estima cuáles serán tus
espectativas de ganancia en un periodo anual para que puedas calcular cuánto
producto o servicio vas a comerciar. También pronostica la rentabilidad de tu
negocio y el costo de oportunidad.
7.- El
lugar ideal para tu negocio
La ubicación es clave y varía en
función del propio negocio. Por ejemplo,
si apuestas por una inversión en el segmento de alimentos, considera el
fluyo de personas que tiene ese lugar.
8.- Determina la actividad de tu empresa
Busca asesoría para que conozcas
cuál es el giro de tu negocio y así podrás decidir qué es mejor para ti:
persona física con actividad empresarial, sociedad anónima y los beneficios y
obligaciones de cada uno.
9.- Haz un presupuesto
Antes de abrir tu negocio,
calcula cuánta inversión necesitas y cómo obtendrás esos recursos (ahorro o
crédito), así sabrás qué te conviene más para que tomes una mejor decisión.
10.- Anota el plan
Apunta tu plan de negocios, es
decir, todo lo anterior. Este paso es importante porque determina el rumbo de
tu negocio.
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