La mujer que quiere cambiar las
reglas en telefonía móvil
Forbes - miércoles, 18 de
junio de 2014
La directora general de Virgin
Mobile asegura a Forbes México que viene a superar lo hecho por la empresa en
Chile y Colombia, para convertirse en el referente dentro de la región.
“No solamente juegues el juego,
sino cambia las reglas del juego”. Esa es la frase de bienvenida dentro de las
oficinas de Virgin Mobile en el Distrito Federal. Todos los jóvenes que laboran
ahí se inspiran diariamente con esas palabras, pero hay una mujer que no sólo
cree en ellas como una forma de inspiración, sino que visualiza una estrategia
para crecer en el mercado de la telefonía móvil que domina actualmente Telcel.
Su nombre es Cecilia Vega y es directora general de Virgin Mobile México.
La compañía de
telecomunicaciones, propiedad del empresario inglés Richard Branson, inició la semana pasada sus operaciones en
México con la meta de alcanzar en un año un millón de usuarios en la telefonía
móvil de prepago y conquistar entre el 3 y 5% de participación en el mercado
nacional.
El plan para seducir a los
usuarios consiste en ofertar el pago por segundo en llamadas nacionales, así
como a Estados Unidos y Canadá, así como con saldos ilimitados, es decir,
tiempo aire que no se congela en un plazo específico.
Sin embargo, el reto no es nada
fácil en un terreno dominado por gigantes. Actualmente, Telcel cuenta con el
70.6% de participación de mercado, seguida por Movistar con un 18.7% y Iusacell
con el 7.1%, mientras que los porcentajes restantes se distribuyen en Nextel y
Maxcom, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La experiencia de Virgin Mobile
en países como Chile y Colombia animan los planes de Cecilia Vega para lograr
un crecimiento acelerado en el número de usuarios y el posicionamiento de marca
que pueden convertir a la empresa en México en la joya de la corona del
corporativo en Latinoamérica a pesar de la competencia que existe.
“Creo que ningún operador tiene
la agilidad de moverse rápido, ya que nosotros no somos un elefante, sino una
estructura muy ligera, muy comprometida y muy integrada”, asegura la directiva
que quiere cambiar las reglas de la telefonía móvil en México.
El plan
A principio de marzo de este año,
Cecilia Vega recibió una llamada que cambió el rumbo de sus planes
profesionales. Virgin Mobile le propuso convertirse en el capitán de la empresa
en México.
Su paso por compañías como
American Express, Motorola y MetLife hicieron que aceptara el reto de escribir
una nueva página dentro de su historia, así como de la telecomunicaciones en
México.
“En este sector, particularmente,
hay más áreas de oportunidad, porque claramente la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) nos ha comentado que la mayoría de las quejas vienen del
sector de telecomunicaciones y eso nos da una oportunidad inmensa”, dice Vega.
Con una inversión de 45 millones
de dólares, Virgin Mobile se convirtió en la primera compañía en el país que
funciona bajo un modelo de Operador Móvil Virtual, arrendando la
infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica Móvil.
La empresa ya cuenta con la
experiencia operativa que ha obtenido en Chile y Colombia, países en la región
en los que ya ofrece sus servicios desde hace más de un año y que les muestra
el potencial que podrían tener en México.
Colombia representa el mayor
despegue que la empresa ha tenido en Latinoamérica, ya este momento se
encuentra por alcanzar millón de clientes, en donde la propuesta de pagos por
segundo en las llamadas se ha convertido en el eje de su éxito.
“Hoy, Colombia tiene una
presencia de marca muy diferenciada que el resto de los operadores. De eso
tiene que aprender México, cómo diferenciarnos en experiencia de la marca
Virgin que nos ha dado mucho y que ha logrado posicionarse entre los jugadores
grandes con tan sólo un año de operación”, asegura sonriente Cecilia.
La mirada de la empresa se
encuentra en atraer a clientes de entre 18 y 35 años de edad, segmento de la
población en donde puesta un rápido crecimiento en los próximos años por su
adaptación a los productos del sector de telecomunicaciones.
Cecilia asegura que en esta
semana de operación del negocio en México ya suman cientos de clientes que
pronto les permitirán alcanzar los primeros 1,000 usuarios.
Las reglas del juego
Para Cecilia, la reforma en el
sector de las telecomunicaciones es un factor que impulsa su negocio, y que
permitirá con su ley secundaria acrecentar las oportunidades del nuevo jugador
en la República Mexicana.
“La política de desbloqueos que
se ha impuesto al dominante es una cuestión fabulosa que yo creo que será
incrementando más porque la gente irá entendiendo que el desbloqueo es una
cuestión justa y limpia”, dice Vega.
Sin embargo, aún considera que
hacen falta un marco regulatorio específico para los operadores móviles
virtuales que especifique temas como el establecimiento de numeraciones
propias, derechos a establecer cuestiones de interconexión directa, y
participación en los procesos de portabilidad como cualquier otro operador, ya
que actualmente se oferta a través de terceros.
“Estaremos mirando la siguiente
fase para que en México se genere una competencia real, mucho mejor para el
consumidor final”, dice.
Cecilia Vega confía que el
servicio que oferta y los cambios regulatorios conviertan a México en
territorio Virgin, y asegura no tener prisa en lograr poner el juego de las
telecomunicaciones a su favor. “Este es un sector que históricamente ha sido
complejo y no muy transparente al usuario final y yo creo que México merece una
mejor opción. Eso es lo que queremos ser aquí”.
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