Clase media, ¿la campeona en
Brasil 2014?
Forbes - jueves, 19 de junio
de 2014
El Mundial es una gran
oportunidad para las compañías para llegar a esa clase media creciente, que
probablemente será la ‘ganadora’ en Brasil, hablando de consumo.
Aunque el empate a cero goles contra
México y el pobre juego desplegado despertó las dudas sobre si la selección
brasileña se coronará campeona en su Mundial, probablemente un sector del país
sí gane con el evento: la clase media.
Desde 2013, el descontento social
por los altos costos, la corrupción y el
rezago en servicios que padece la clase baja detonaron las protestas que
comprometen al gobierno y la reelección de Dilma Rousseff en octubre.
Lo cierto también es que en la
última década en el país se ido conformando una nueva clase media que apunta a
ser de las más grandes del mundo. De acuerdo con un estudio de Euromonitor
International, Brasil será el quinto mercado de consumo más grande del orbe en
2023, superando a Francia y el Reino Unido.
El Mundial es una gran
oportunidad para las compañías para llegar a esa clase media creciente, que
probablemente será la ‘ganadora’ en Brasil, hablando de consumo.
El ‘boom’ clasemediero
En la década de los ochenta, la
clase media de Brasil era el 15% del total de la población. Para 2009, la
desigualdad social se redujo al grado de que un tercio de los más de 190
millones de habitantes ya eran de clase media, de acuerdo con un estudio del Banco
Mundial titulado “Movilidad económica e incremento de la clase media en América
Latina”.
En el estudio, el Banco Mundial
considera como clase media a personas que ganen entre 10 y 50 dólares al día.
Con el incremento del poder
adquisitivo también aumentó la movilidad de las personas. Entre julio de 2011 y
el mismo mes de 2012, 9.5 millones de brasileños viajaron por primera vez en
avión, reduciendo trayectos hacia sus pueblos natales que podían durar hasta
tres días, de acuerdo con el centro de estadísticas Data Popular de Brasil.
El 40% del consumo de Brasil se
concentra en las ciudades del interior del país, de acuerdo con el instituto de
investigaciones Datafohla. En cuestión de conectividad, 43 millones de
brasileños acceden a Internet por dispositivos móviles, mucho más si se compara
con México, donde 31% de los 51.2 millones de internautas dicen conectarse con
algún dispositivo.
Además, uno de cada cuatro
brasileños dijo que planea comprar un smartphone en la primera mitad del año,
según Datafohla.
Crédito, el detonante
La penetración del crédito en
Brasil es de 61% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho mayor que el 27% que
tiene México, según datos del Banco Mundial.
Los préstamos otorgados por los
bancos en Brasil alcanzaron 1.2 billones de dólares a marzo de este año, según
el banco central brasileño, mientras que en el mismo periodo la cartera de
crédito al sector privado era de 192,533 millones de dólares (mdd), según datos
del Banco de México (Banxico).
El fácil acceso al crédito anima
a los consumidores brasileños a endeudarse, pero el Fondo Monetario
Internacional (FMI) alertóen un reportede 2013 sobre el incremento del
endeudamiento de los consumidores, que ya llega a 40% de los ingresos.
“Mayores tasas de interés y los
plazos de los préstamos más cortos ayudan a explicar las diferencias en la
estructura de servicio de la deuda entre el Brasil y los demás países de la
región”, señala el FMI.
Consumo juega ‘su’ Mundial
Euromonitor International señala
en un estudio que pocos brasileños pueden darse el lujo de ir al Mundial en
persona, por lo que el consumo de televisión será determinante.
“Ésta es una buena noticia para
las empresas de bienes de consumo, pues los anuncios de televisión serán la
forma más influyente de publicidad para los consumidores brasileños”, agrega.
La firma de investigación
advierte que de 61.7 millones de hogares en Brasil, 50% tiene computadora con
Internet, 21% cuenta con sistema de televisión por satélite y 11% con TV por
cable.
Además, el país cuenta con
393,000 bares o pubs, donde una cerveza cuesta en promedio 3.9 reales (22
pesos).
Los comerciales de televisión
influyen en la decisión de compra de casi 80% de los consumidores brasileños,
según Euromonitor, inclusive más que las recomendaciones personales. Por si
fuera poco, la publicidad en prensa escrita, redes sociales y tiendas también
tiene un peso importante en el consumo.
Aunque en Brasil siguen
remarcadas las desigualdades sociales, también continúa su camino a convertirse
en una potencial global en consumo.
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