Democracia: presunta culpable
Forbes - miércoles, 25 de
junio de 2014
Para una enorme mayoría, tal vez
de forma inconsciente, la democracia es la presunta culpable de los “crímenes”
de la economía.
La Real Academia define
“desencanto” como “decepción” o “desilusión”. Sin embargo, el reciente Informe
del Instituto Nacional Electoral, en colaboración con El Colegio de México,
sobre la calidad de la ciudadanía en el país, nos permite un acercamiento más
práctico al término:
El estudio revela que 53% de los
encuestados piensa que la democracia es preferible a otros sistemas de
gobierno. El 23% responde que “algunas veces se prefiere un sistema
autoritario”. El 18% opina que da exactamente lo mismo vivir en una democracia
que en un sistema autoritario.
Los mexicanos estamos desencantados
con la democracia. Los números de Latinobarómetro en la última década nos lo
habían adelantado, pero este informe lo confirma y da más luces: crece el
porcentaje de encuestados que no ven diferencia entre democracia y
autoritarismo en términos prácticos.
Las razones del desencanto
“En la tarde fue a dar al centro
(…) en esa mescolanza que fundía a empleados de banco, personal de tiendas,
ejecutivos, secretarias sobremaquilladas creía sentir la verdad de una
comunidad destruida por la violencia. Del centro, cada uno volvía a su barrio,
rico, de clase media, o a una población de construcciones precarias. En el
contacto físico que les daba el centro se disolvía este país tajantemente
dividido. No habría otra entretención para todos ellos en la noche que ver
televisión (…) el silencio con el que bebían sus cafés (…) era buen indicio de
la apatía”, escribe el gran Antonio Skármeta en Los días del arcoíris, la
novela que retrata íntimamente los meses que precedieron la caída de Augusto
Pinochet, y el colosal reto que tuvieron los publicistas del “NO” para
recordarle a los chilenos el valor de la libertad y el precio del orden
autoritario.
El rápido desencanto de los
mexicanos con la democracia atiende al menos a dos claros factores:
Uno. Nuestra transición fue más
tersa que la de países del continente como Uruguay, Argentina o Chile. Aquí no
cayeron las juntas militares para que, tras la tormenta de silencio,
desapariciones y terror, vinieran los “días del arco iris”. Aquí perdió el
partido hegemónico en el sistema electoral, que llevaba tres décadas abriéndose
a cuentagotas a la pluralidad. Años de autoritarismo apapachador del Ogro
filantrópico con una permeable cultura de Estado, con signos propios, mitos y
señales, ayudaron a moldear una ciudadanía más propensa a valorar la
alternancia, que la propia democracia.
Prueba de ello es que Vicente Fox
ganó en 2000 con una –lógica y oportuna– oferta política de “cambio”. Pero a la
vuelta de la historia, Felipe Calderón ganó la Presidencia ofreciendo “orden”
frente a la posibilidad de la “anarquía”, y pugna desde el poder por
reconstruir la institución presidencial a partir de un principio de “autoridad
y fuerza”. Para ganar las elecciones, Enrique Peña Nieto logró posicionar en el
electorado un concepto: “eficacia”. Mientras los otros piensan, nosotros
hacemos.
En otras palabras, la oferta
política que sucedió la noche del “no nos falles” de 2000, fue claramente
apegada a la demanda ciudadana de autoridad, fuerza, eficacia; es decir,
valores asociados a un régimen menos democrático, pero más funcional. Nada que
no hayamos aprendido.
La cuestión del dinero
Dos. El segundo factor del
desencanto es que para una enorme mayoría, tal vez de forma inconsciente, la
democracia es la presunta culpable de los “crímenes” de la economía.
A diferencia de otros países, que
vieron caer regímenes militares, en México la libertad –en todas sus
acepciones– era insuficiente para apreciar sostenidamente la democracia. En
nuestro país, la añorada democracia se asimiló como la responsable de cumplir
las expectativas económicas: crecimiento, desarrollo, estabilidad, inclusión,
combate a la pobreza, menor desigualdad en la distribución del ingreso.
No todo ha salido mal. Las
condiciones macroeconómicas del México democráticamente plural y electoralmente
competitivo son mucho mejores que en las décadas que precedieron la
alternancia. Sin embargo, hay una brecha enorme entre las expectativas y los
resultados, particularmente en materia de distribución del ingreso.
Véase el reporte de investigación
de la UNAM, dado a conocer la semana pasada, en el que se estima una caída de
77.8% del poder adquisitivo del salario mínimo de 1982 a la fecha. En 1987, el
salario mínimo vigente alcanzaba para cubrir 163% de la canasta básica; en
2000, para cubrir 58.6%; en 2014, el salario mínimo vigente alcanza para cubrir
36.2% de la canasta básica.
Paradójicamente, la recién
inaugurada democracia electoral competitiva en México coincidió históricamente
con los años dorados de producción en Pemex y los altos precios del petróleo.
Desafortunadamente, el aparato “redistributivo”, que en teoría debió ser el
gobierno, no estuvo a la altura. Paralelamente, el gasto como porcentaje del
PIB pasó de 19% a 25% en los 10 primeros años del siglo XXI. En suma, México
tuvo los recursos –y el momentum internacional– para tratar de mantener viva la
expectativa ciudadana, exagerada tal vez, de que la democracia podía ser el
puente a un mejor nivel de vida.
Medios y fines
¿La economía debe resolver los
problemas de la democracia? ¿La democracia puede resolver los problemas de la
economía? No necesariamente. Lo que sí sabemos es que las democracias con pisos
mínimos de ingreso son más estables en el tiempo –la vigencia del análisis de
Adam Przeworsky sobre el tema es escalofriante–, y que las “vueltas en u” hacia
el autoritarismo son siempre una posibilidad ante el espejismo de una economía
libre de los “lastres” de la pluralidad y las tensiones de la democracia.
El informe del INE y la
persistente inamovilidad de nuestra economía deberían preocupar al
establishment. El sobredimensionamiento de las consecuencias económicas del
triunfo de X o Y partido ha erosionado la menguante imagen de la democracia
frente a los ciudadanos.
En este contexto, la aprobación
de una reforma político-electoral que incrementa las prerrogativas a los partidos
políticos, burocratiza, encarece y sobrerregula el ya sobrerregulado, caro y
burocrático sistema electoral mexicano, parece el remedio equivocado para el
diagnóstico correcto.
Algo para pensar cuando
–parafraseando a Skármeta– volvamos cada uno a nuestro barrio, después de
disolvernos un poco en este país tajantemente dividido, a ver la televisión por
la noche.
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