El Mundial Brasil-2014 aumenta la
popularidad del fútbol en EE.UU.
AFP - junio de 2014
El Mundial Brasil-2014 ha puesto
al fútbol en el foco de atención del aficionado de Estados Unidos, sobrepasando
niveles históricos de audiencia televisiva para este deporte.
Según cifras de las cadenas de
televisón que transmiten el evento hacia Estados Unidos, casi 26 millones de
espectadores sintonizaron el último partido del equipo de Jurgen Klinsmann
contra Portugal, superior a los convocados por las finales de la NBA 2014 o la
Serie Mundial de béisbol de 2013.
Se espera que una cifra mayor se
ubique frente a las pantallas de televisión el jueves, para el último partido
contra Alemania, que definirá el pase a los octavos de final.
El encuentro Estados
Unidos-Portugal el domingo tuvo un promedio de 18,2 millones de espectadores en
el canal abierto ESPN, superior a los 11,1 millones del Estados Unidos-Ghana
del 16 de junio.
Otros 6,5 millones de
espectadores siguieron el duelo con Portugal por el canal Univisión en español y
otros 1,4 millones se mantuvieron pegados al canal de cable ESPN3.
En un comunicado, ESPN dijo que
el Estados Unidos-Portugal fue el "partido de fútbol más visto en Estados
Unidos", eclipsando el récord anterior de casi 18 millones de televidentes
que convocó la final del Mundial femenino de 1999 (Estados Unidos contra China)
en la cadena ABC.
Hasta ahora, los niveles de
audiencia de ESPN son hasta 30% superiores a los del Mundial de 2010, mientras
que los de Univisión aumentaron casi un 50%.
En un país con mayoría de
inmigrantes latinoamericanos, la audiencia futbolística de la cadena hispana de
televisión Univisión ha crecido proporcionalmente más que sus colegas
estadounidenses.
Los 6,5 millones de personas que
vieron el partido de Estados Unidos contra Portugal el domingo representaron la
mayor cantidad de personas que hayan visto un partido de la selección
estadounidense en la historia de la cadena.
En términos generales, Univisión
revela que un promedio de 3,4 millones de personas han visto los 32 partidos
del Mundial de Brasil jugados hasta el domingo, en comparación con los 2,3
millones que lo hicieron para todos los partidos del Mundial de 2010 de
Sudáfrica.
- Del soccer al fútbol, la MLS -
El Mundial de 1994 organizado en
Estados Unidos cambió la óptica en la afición local veía el fútbol, y dio pie a
la creación y posterior consolidación de la liga profesional Major League
Soccer (MLS), de donde procede la mayoría del equipo que dirige Klinsmann en
Brasil.
"La gente sabe quiénes son
nuestros jugadores, la gente sabe lo que está pasando, se emociona cuando ve
los partidos y apoya a su equipo, a su país", dijo el mediocampista
Michael Bradley, una de las figuras más conocidas a nivel internacional.
Un dato que demuestra la
popularidad del fútbol en Estados Unidos son las grandes sumas que han pagado
las televisoras norteamericanas por los derechos de transmisión de las últimas
Copas del Mundo.
Para Francia-1998 la TV
estadounidense pagó 22 millones de dólares. La cifra luce ridícula al lado de
los 100 millones que abonaron por los Mundiales de Sudáfrica-2010 y
Brasil-2014, o los 425 millones que aflojarán para las citas de Catar-2018 y
Rusia-2022.
- El fútbol tiene futuro -
El fútbol ocupa actualmente el
segundo lugar entre las preferencias del público de entre 12 y 24 años, por
detrás del football americano profesional, y relegando a deportes íconos como
el baloncesto de la NBA, el béisbol profesional y el football universitario.
La conclusión es parte de un
estudio que realizó en 2013 Rick Luker, un reconocido sociólogo que estudia las
últimas tendencias en el deporte.
"Estamos hablando de un
cambio generacional", dijo Luker. "Los chicos de hoy han crecido
teniendo a la MLS como parte de su realidad, escuchando más la palabra fútbol
que soccer".
El estudio indica que el 30% de
los hogares norteamericanos albergan al menos a una persona que juega fútbol.
También, que Lionel Messi, David Beckham y Cristiano Ronaldo están entre los 50
atletas más conocidos de los jóvenes estadounidenses.
El principal salto en la
popularidad de la MLS se dio a partir de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, por lo
que puede esperar otro salto significativo con Brasil 2014.
El sociólogo también apunta que
el 25% de los americanos se definen como fanáticos de la NFL, seguido del
básquet con (14,4%), el béisbol (13,9%). Al fútbol le corresponde el 10% de las
preferencias de los estadounidenses, lo que equivale a un público cautivo de 33
millones de personas.
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