Fabricantes de teléfonos
inteligentes enfrentan la saturación del mercado
El Cronista - miércoles, 18
de junio de 2014
El crecimiento de las ventas de
smartphones en países desarrollados se está frenando, o incluso alcanzaron su
nivel máximo, según muestran investigaciones, lo cual da más impulso a giros
estratégicos, en compañías como Apple y Samsung, hacia servicios, contenido y
productos como los dispositivos de vestir.
La combinación de la ya elevada
penetración de teléfonos inteligentes y la falta de una verdadera innovación
reduce la necesidad de comprar nuevos aparatos, lo cual hace que el lanzamiento
de modelos más modernos, que fue crucial en su momento, ya no sea tan
importante para los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones. Las
ventas de smartphones este año alcanzaron su nivel máximo en Corea y Japón,
según el grupo analista IDC, mientras que el crecimiento se está frenando en
Europa occidental y en EE.UU.
“Mientras crece la penetración,
disminuye el crecimiento de los despachos de teléfonos y hasta registrarán
caídas en poco tiempo,” dijo Francisco Jeronimo, director de investigaciones de
IDC.
“Esto será un desafío para la
mayoría de los principales vendedores ya que los ingresos disminuirán
rápidamente, y será un problema para aquellos vendedores que no generan ganancias.
Sus participaciones del mercado no les permitirán compensar los menores
ingresos y márgenes operativos con mayores volúmenes de ventas.”
Aunque los mercados desarrollados
continúan siendo importantes principalmente porque los clientes son más leales
y a menudo pueden costear productos de alta gama, IDC pronostica una curva cada
vez más plana de despachos hacia estos países durante los próximos cinco años.
Esto marcará una divergencia
entre los volúmenes vendidos en las economías desarrolladas y en las
emergentes, donde las ventas de teléfonos inteligentes siguen aumentando
rápidamente ya que más personas utilizan las redes móviles como su acceso
primario a Internet. Asia y África representarán una mayor participación de las
ventas mundiales en 2020, por eso compañías como Apple muestran mucho interés
en incrementar el número de clientes en esas regiones.
China representará casi un tercio
de los embarques de smartphones en 2018, según IDC, lo cual lo convierte en el
mercado de teléfonos móviles más valioso del mundo. En mercados como India,
Indonesia y Rusia, los envíos se duplicarán desde ahora hasta 2018.
Los operadores están tratando de
destacar la calidad de las redes o competir en la cantidad de datos disponibles
y servicios tales como televisión o transmisión de música gratuita, según un
ejecutivo de telecomunicaciones. Esto indica que los operadores de redes ya no
sólo quieren ser simples portadores para los dispositivos de otras compañías.
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