El alcohol entra por la fuerza a
los estadios brasileños del Mundial
AFP - lunes, 16 de junio de
2014
Bajo la
presión de la FIFA y de una gran cervecera, Brasil fue obligado a autorizar la
venta de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol, tras 11 años de
sobriedad.
Deseosas de evitar acalorados
desbordes de hinchas, las autoridades brasileñas prohibieron el alcohol dentro
de los estadios en el marco de la ley de 2003 conocida como 'estatuto del
hincha'.
Pero en 2012, los intereses de la
Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y de su auspiciador Budweiser
tomaron la delantera, y obtuvieron de Brasilia una suspensión parcial de la ley
durante la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial-2014.
Todas estas marcas pertenecen al
líder mundial de la cerveza belgo-brasileño AB Inbev. Su cerveza Budweiser
tiene un contrato de patrocinio de la Copa del Mundo con la FIFA hasta 2022,
por un monto estimado en varios millones de dólares anuales.
Sólo estas bebidas alcohólicas
serán vendidas en los estadios hasta el 13 de julio, a raíz de la exclusividad
que tiene el auspiciador. Los amantes de la caipirinha -el cóctel tradicional
brasileño a base de cachaza, limón verde y azúcar- y de otras
"loiras" (cervezas rubias) no tendrán otra opción que comprarlas
antes o después del partido a vendedores ambulantes, que son mantenidos a buena
distancia de los estadios.
Poco antes de la Copa del Mundo,
una asociación alemana de prevención de las drogas lamentó la manera en que la
FIFA esquivó la ley brasileña.
"Es un escándalo desde el
punto de vista de la salud, político y en materia de seguridad", estimó
Raphael Gassmann, director de la Central Alemana para Asuntos de Dependencia
(DHS).
Según la DHS, "los intereses
económicos no deben prevalecer sobre la salud y la seguridad de los
espectadores" porque el consumo de alcohol "conduce muy seguido a
actos de violencia".
Frente a estas críticas, un
portavoz de la FIFA explicó a la AFP que "Budweiser y AB Inbev están desde
hace mucho tiempo implicadas en la promoción de un consumo moderado a través
del mundo".
"Y lo harán también durante
la Copa del Mundo, para asegurarse de que los hinchas viven una experiencia
inédita al mismo tiempo que consumen cerveza de manera razonable", agregó.
Con esta exclusividad, el éxito
parece asegurado. Un reciente sondeo de la Ambev (filial brasileña de AB Inbev)
reveló que el fútbol (77%) y la cerveza (35%) son las dos mayores pasiones de
los brasileños.
- El alcohol, verdadero ganador
de la Copa -
Para la revista British Medical
Journal (BMJ), "el verdadero vencedor [del Mundial] será la industria del
alcohol".
La FIFA "posee un largo
historial de apoyar los intereses financieros de sus socios comerciales (...)
al mismo tiempo que impone condiciones extremas a los gobiernos a través del
mundo", señala la edición de la revista publicada el miércoles.
Esto incluye, según ella, la
anulación de impuestos sobre las ganancias obtenidas por los patrocinadores
durante la Copa y "la intimidación" ejercida sobre el gobierno
brasileño para que permita a los hinchas consumir cerveza en los estadios.
La FIFA se defiende, y asegura
que desea ofrecer a los hinchas la posibilidad de disfrutar del Mundial-2014
"en las mismas condiciones que las ediciones anteriores".
"Nuestros socios comerciales
comparten la ambición de la FIFA de ejercer una influencia positiva en las
áreas de la salud y del deporte", indica el portavoz de la organización,
consultado en Rio de Janeiro.
Además, subraya, los ingresos
obtenidos por sus auspicios "permiten a la FIFA implementar proyectos de
desarrollo del fútbol en sus 209 países miembros, así como programas como 'FIFA
11 para la salud'", que promueve la práctica del fútbol como factor de buena
salud.
El British Medical Journal
recuerda que Francia prohibió en 1991 la publicidad ligada al alcohol en el
deporte y que a pesar de la advertencia de las cerveceras, los eventos
deportivos han sobrevivido, e incluso progresado, con nuevos auspiciadores.
Vencidos en el asunto del
alcohol, los brasileños consiguieron no obstante obtener pequeños triunfos
gracias a peticiones que forzaron a la FIFA a conceder derogaciones para la
venta de comida tradicional en los estadios de Salvador y Recife.
Los espectadores de estas dos
ciudades sede podrán degustar la especialidad afro-brasileña conocida como
"acarajé", unos buñuelos especiados fritos en aceite de palma y
rellenos de camarones, y los panqueques de tapioca (harina de mandioca) dulces
o salados. Y decidirán si quieren acompañarlos o no con una bebida espumosa.
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