El marketing digital limpia la
reputación del multinivel
Forbes - jueves, 26 de
junio de 2014
El marketing en medios
digital es podría es tar impulsando
un cambio para que la venta directa sea más divertida,
flexible y sobre todo rentable.
En la sexta temporada de la
exitosa serie de televisión Mad men hay una escena en que el personaje de
Christina Hendricks, Joan, se involucra en una cita a ciegas que le organiza su
amiga, Kate, quien trabaja para la gigante de cosméticos Avon. La cita, sin
embargo, es en realidad una reunión de negocios con el recién nombrado director
de mercadotecnia de Avon, en que le dice que la compañía está en busca de una
nueva dirección. La escena es providencial y me da pie a comentar el tema, pues
aunque se sitúa en 1968, salió al aire en 2013 y nos muestra cómo la próxima
generación de empresas “avonescas” (de distribución multinivel) no sólo fueron
en busca de una nueva dirección, sino en realidad de una sola dirección. Hoy en
día esa dirección es clara, está apuntando directamente al usuario final. Junto
con compañías como Mary Kay, Tupperware, Amway, Avon, Herbalife y Omnilife, por
mencionar sólo algunas, son conocidas como de venta directa al consumidor, bajo
el esquema de fuerza de ventas por sí mismo, y sus sucesores mencionados son
conocidos como de “venta directa” empresas C-to-C (consumidor a consumidor) o
multinivel.
Durante décadas, este tipo de
empresas se han aprovechado de un modelo de negocio único que renuncia a los
minoristas a favor de los representantes de ventas empresariales que usan y
venden productos directamente a los consumidores, por lo general en sus
hogares, a cambio de comisiones por ventas. Debido a que su misión principal es
la creación de oportunidades de negocio para sus representantes de ventas, las
compañías de venta directa, en su mayoría, han invertido sus presupuestos de
marketing en los programas C-to-C, como el desarrollo de la fuerza de ventas,
el reclutamiento y la comunicación. La comisión pagada al representante debería
ser esencialmente la mercadotecnia y los gastos de venta en que una marca o un
minorista tradicional incurrirían. Así lo explica Veeral Rathod, cofundador y
CEO de J.Hilburn, una empresa de venta directa con sede en Dallas (Estados
Unidos), que se especializa en ropa para los hombres: “Dado que una gran parte
del consumo de los productos proviene de sus representantes… el motor de
reclutamiento es realmente lo que impulsa las ventas, no los clientes
verdaderos.” El modelo de negocio funciona, según la Asociación de Venta
Directa en Estados Unidos. Dice que el 74% de los adultos estadounidenses han
comprado un producto o servicio de una empresa de venta directa, con ventas de
la industria superiores a 31,000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la
industria del multinivel ha sufrido durante mucho tiempo un problema de
reputación. Y es que precisamente la falta de inversión en mercadotecnia afecta
directamente en los consumidores: el público normalmente no comprende la venta
directa, y a menudo confunde a empresas de venta directa con esquemas
piramidales oscuros.
El marketing en medios digitales
podría estar impulsando un cambio para que la venta directa sea más divertida,
flexible y sobre todo rentable: “El marketing en medios tradicionales es muy
caro; la nueva era del marketing en medios digitales cambia totalmente esto.
Los vendedores directos ya no tienen que elegir entre clientes y representantes
de ventas; pueden permitirse el lujo de participar en ambos lados. La venta
directa, que tradicionalmente era una carrera de relevos en la cual la marca
entregaba el bastón de mando a la representante de ventas, ha cambiado. La
nueva generación de vendedores directos, sin embargo, juega el juego más como
un deporte de equipo: la compañía lanza la bola, el representante de ventas le
pega y el cliente lo coge. En última instancia, la responsabilidad de vender todavía
está en los representantes de ventas, que se animan a construir sobre los
esfuerzos de la compañía, pero ahora con sus propios esfuerzos de marketing,
incluyendo sus propios sitios web y páginas de medios sociales. La compañía,
sin embargo, puede hacer que sea más fácil vender mediante el diseño de
productos de calidad superior, el desarrollo de su marca y la generación de
clientes potenciales.
El enfoque no deben ser las
ventas, sino más bien conseguir que los clientes den exposición a la marca y
cuenten una historia. La venta directa ha demostrado durante décadas que la
gente valora y confía en las recomendaciones y las relaciones, más que en los
mensajes publicitarios. Las tecnologías actuales nos permiten aprovechar mejor
estas relaciones y limpiar así la reputación de la venta directa.
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