Memejacking, el arte de
aprovechar la oportunidad
Forbes - viernes, 27 de
junio de 2014
El memejacking es el arte de
aprovechar el momento oportuno, y es que una imagen dice más que mil palabras,
pero… un buen meme vale más que todas las imágenes.
Alguna vez te has preguntado ¿qué
son los memes? Esas imágenes populares, divertidas, frescas, creativas y muchas
de estas piquant que inundan en gran parte sus timelines en redes sociales y
chats de mensajería instantánea.
Esta palabra está de moda y hace
referencia a la difusión de conceptos que se comparten por Internet como
videos, imágenes o simplemente palabras o frases. Por otra parte, meme es una
palabra derivada del griego “mimema”, que significa “algo imitado”, y hace
referencia a una forma de propagación cultural en que las personas transmiten
memorias sociales y culturales entre sí, lo que hoy se facilita por Internet y
la alta hiperconectividad y movilidad de las personas.
Aunque el Mundial de Futbol de
Brasil 2014 ha hecho de los memes el pan nuestro de cada día, esta forma de
desarrollar mensajes y vestir contenidos ha dado mucho de que hablar durante
los últimos meses, al grado de que hoy simplemente estamos a la espera de
cualquier suceso y su meme relacionado.
Y es justo por esas características
que hoy no sólo los internautas son los que alimentan esta tendencia. Sus
factores oportuno y humorístico, además de la facilidad con que se puede hacer
un meme, han hecho que también en el renglón del marketing y comunicación
corporativa sus usos y virtudes sean más socorridos, y por supuesto, exitosos.
Honestamente, ¿quién no se ha
reído con un buen meme? Son divertidos, creativos y estimulan la conversación e
intercambio de opiniones en redes sociales, y además pueden generar
interesantes ideas colaborativas empresa-usuarios. Anteriormente hablamos sobre
el newsjacking y cómo raptar la atención de las noticias del momento hacia tu
marca. Bajo este concepto surge el memejacking, siendo imágenes y contenido
atractivo ligado a temas de actualidad que muestran la personalidad y simpatía
de tu marca.
Como dijo el escritor alemán
Johann Wolfgang Goethe: “La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento
oportuno.” Y para muestra basta un botón, como en el caso polémico de la
mordida del atacante uruguayo Luis Suárez al defensa italiano Giorgio
Chiellini, en marcas como Snickers utilizaron un meme para hablar de sus
productos con un toque de humor y haciendo alusión al suceso que propició el
delantero charrúa. Por otra parte, los usuarios de la red vincularon la noticia
a personajes como Hannibal Lecter y Drácula, así como darle significado a la
mordida en la manzana del logotipo de Apple.
Otro de los protagonistas de los
memes del momento es sin duda Miguel Piojo Herrera, quien con su forma de ser, celebrar
y dirigir a una selección nacional que tiene esperanzado a todo México, aparece
en las imágenes comparado con Piolín, Hulk, Gokú y otros personajes, además de
frases simpáticas que hacen de esos momentos memorables.
Memejacking , un virus social
La viralidad, en este sentido, se
ha convertido en el principal motor del memejacking, ya que más tarda un
usuario o marca en conjugar coyuntura, humor y creatividad para darle vida a
una imagen, que lo que ésta tarda en darle la vuelta al mundo digital y brincar
de plataforma en plataforma, hasta que regresa, en muchas ocasiones, corregida
y aumentada.
Pero ¿de qué depende el éxito de
un meme? Bueno, no sólo se trata de un asunto divertido o entretenido, pues es
una herramienta de comunicación efectiva. Y las claves del éxito son la
coyuntura y la tendencia, es decir, qué imagen se relaciona con un tema de moda
o qué mensaje se relaciona con una imagen de actualidad.
Si se tiene claro que lo
importante es estar subido en el barco de lo más comentado, lo más visto o lo
más compartido en redes sociales, hacer un meme exitoso y líquido será un
trámite o una simple consecuencia, ya que en cuestiones técnicas sólo se
requiere tener un conocimiento básico de algún editor de imágenes, y listo. En
este renglón, lo más importante siempre será la oportunidad, la creatividad, la
originalidad y la sencillez del mensaje.
Oportunidad, el nombre del éxito
En el mundo de las estrategias de
comunicación corporativa, la cereza en el pastel para utilizar newsjacking y memejacking
es la capacidad de identificar la oportunidad y el momento adecuado para crear,
materializar y difundir historias y contenidos de valor al apalancarse de los
temas y noticias del momento. La empresa que capitalice primero estas
oportunidades logrará que su audiencia viralice sus contenidos y propicie un
entorno líquido sobre la temática de moda que ayude a la comercialización de
sus productos/servicios.
El escritor colombiano José María
Vargas Vila comentó: “Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear
es la misión del genio”, por lo que al crear contenidos multimedia pensados y
diseñados para ser compartidos a través de diferentes redes sociales, se busca
lograr engagement y un vínculo emocional entre la marca y sus audiencias.
No hay que olvidar que una imagen
dice más que mil palabras, pero… un buen meme vale más que todas las imágenes.
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