Brasil 2014: la selección
contemporánea
Forbes - viernes, 27 de
junio de 2014
Al igual que en la música y la
literatura, Brasil tiene buenos “cracks” en el arte contemporáneo que, aunque
de aparente perfil discreto, tienen una influencia notable en el panorama
artístico actual. Aquí la selección Forbes.
El arte no se mide en términos de
“quién es mejor” o “quién es más grande”; sin embargo, el ejercicio que hemos
llevado a cabo con anterioridad, en el que imaginamos que la de este año no
fuera una justa deportiva sino una de arte contemporáneo, nos sirve de pretexto
para hablar de otros aspectos interesantes de un país, en este caso la sede del
Mundial de fútbol 2014.
Suponiendo una selección
brasileña ideal que compitiera con sus homólogos de otros países, ¿quiénes
deberían estar ahí y qué posición ocuparían? Brasil ha brindado artistas
importantes al arte contemporáneo global, con una vitalidad y un aporte
considerables. Su calidad, calidez y profundidad discursiva lo lleva a poder
ofrecer una contundente alineación ofensiva, un clarísimo 4-4-2. Aquí nuestra
propuesta.
Delantero 1: Hélio Oiticica.
Explicar la repercusión de Oiticica en el mundo del arte conceptual nos
llevaría varias líneas; sin embargo, basta decir que su obra “Tropicália”
influenció el movimiento cultural que lleva el mismo nombre. Experimental,
contestatario y un verdadero transgresor, la repercusión y solidez discursiva
del cosmos artístico de Hélio es tal que sencillamente podemos decir que, sin
él, el arte brasileño no figuraría en el mapa contemporáneo como lo hace hoy en
día.
Delantero 2: Cildo Mireles. Uno
de los consentidos de la selección o quizás uno de los cinco artistas plásticos
con mayor exposición a nivel internacional. Su crítica social durante el
régimen brasileño cimentó las bases de su amplia reputación actual, en la que
sus objetos e instalaciones generan expectativa, curiosidad, furor, revuelo… y
muchos dividendos. El arte de Mireles es sumamente sensorial,
multidisciplinario y prominente político. Podría decirse de Cildo que es un
imprescindible para conocer el mundo en que vivimos hoy en día: complejo,
cruel, contradictorio y sumamente vivo.
Medio 1: Lygia Clark. Abismo,
poesía, geometría, abstracción, participación y una práctica que también es
terapéutica suman el corpus profundo y neoconcretista de Lygia Clark, quien
falleciera en 1988 a los 67 años. Ver al otro para reunificar la idea del ser
humano, a través de la experiencia de los sentidos y el conceptualismo, del
cual se sirvió Clark para reivindicar la relación del espectador con la obra.
En alguna ocasión, la artista aseguró que “a través de otra persona, el
individuo puede percibir su propio sentido, conocerse a sí mismo”.
Medio 2: Vik Muniz. De formación
escultórica y, al igual que muchos de los “jugadores” de esta lista, la obra de
Muniz es eminentemente social y crítica, mas no de forma evidente. Este artista
nacido en 1961 ha llevado el arte visual al uso de mariales diversos, en donde
la forma es fondo y contenido esencial. Jalea, basura, mantequilla, Warhol,
fotografías extraviadas, desaparecidos… Los retratos de Vik generan ilusiones
que conmueven, impactan o despiertan el interés y la reflexión de quienes las
observan.
Medio 3: Adriana Varejão.
Pintura, escultura, fotografía e instalación. La obra de Adriana Varejão es de
una complejidad y profundidad equiparable a su belleza e interés plástico. Sus
líneas discursivas se apoyan mucho en las líneas gráficas, el colonialismo
histórico que ha sufrido Brasil, así como el empleo de lugares emblemáticos del
imaginario carioca como los baños públicos, las barras de bares antiguos, los
azulejos portugueses o espacios como albercas, saunas, carnicerías, etcétera,
que sirven para poner énfasis en la activación de los sentidos a través de la
exuberancia, la violencia o el dolor. Su proyección internacional la ha
posicionado en la última década como uno de los referentes artísticos más
importantes de su país.
Medio 4: Artur Barrio. Si bien
Barrio nació en Portugal, su corpus artístico se encuentra bien cimentado y
desarrollado en Brasil, en donde la pintura y el dibujo son su principal arma
estratégica y en el que la crítica social a los regímenes totalitarios es su
principal fuente discursiva. La “pintura” de Artur Barrio es de un carácter
poco lineal y sí complejo, en donde su carácter efímero establecido fuera de
los museos, lo dota de un dinamismo participativo, en donde el espectador es
una parte fundamental. Imágenes que cobran un carácter autónomo, influencia de
los ensayos, las letras y los enunciados, Barrio logra la acción a través de lo
que en apariencia son simples documentos, registros estáticos con materiales no
duraderos.
Defensa 1: Waltercio Caldas.
Pulcritud, elegancia y minimalismo. El arte conceptual de Caldas muchas veces
está ligado también a la escenografía, el diseño gráfico y la escultura, pero
siempre deja el resto de la tarea al espectador, el cual puede interpretar
adicionalmente la obra, terreno en donde el silencio y el vacío son elementos
importantes para jugar con la ambigüedad o la crítica. Si hay una palabra que
defina la producción de Caldas esa es “reformular”.
Defensa 2: Rosângela Rennó. Toda
una vanguardista en cuanto a extrapolar los límites de la fotografía se
refiere. Lo de Rennó es una práctica seria, dedicada y meticulosa. Durante la
década de los ochenta causó revuelo con sus primeros trabajos, cuando se negó a
producir nuevas fotografías. Reconfiguración, memoria y discontinuidad. En su
obra, Rosângela recoge la idea de que el tiempo no vuelve nunca, y que la
memoria nunca es fiel al pasado, ya que “es más fácil inventar que intentar
recuperar el pasado”.
Defensa 3: Laura Lima. Filosofía
transgresora, arte físico que no es performance e imagen que sale de sus
lindes; es una imagen de una idea. Laura Lima es una de las artistas más
complejas e inclasificables de su generación (1971), en la que los términos más
cercanos a lo que hace encuentran puntos en común con el término “arte vivo”.
Sobre su célebre pieza “Sombra de Cinema” se ha dicho que “no es cine, es quizá
realidad. No es teatro, tampoco instalación, tal vez ficción. No es
performance”. Si hay alguien que hace que las ideas no se estanquen y el
“momento del arte” del que llegó a hablar García Ponce se active, ese alguien
es Laura Lima.
Defensa 4: Néle Azevedo. La obra
de Azevedo, “Melting Men”, es, quizá, la intervención más conocida de esta
artista nacida en Santos Dumont, Brasil, en 1950, y que sintetiza de alguna
manera la marca personal de Néle, escultora a la que el espacio y las
intervenciones le sirven para jugar con las ideas y contraposiciones de lo
momentáneo, lo mínimo y máximo, así como las ópticas incisivas en el carácter
social. Su obra ha viajado por las principales capitales del arte y se vale
también del video para exponer el discurso de su puntual producción.
Portero: Beatriz Milhazes. Los
círculos y los colores vivos son la impronta particular de esta pintora nacida
en 1960, que entremezcla y yuxtapone con maestría los referentes icónicos de su
natal Brasil con la cultura pop y la pintura modernista de Occidente.
Caleidoscópica, vibrante y sumamente dinámica, la obra de Milhazes es
rigurosamente estructurada pero libre en su apreciación y elementos
constitutivos, los cuales están inspirados también por la cultura milenaria del
grabado en cerámica, los motivos arabescos o la decorativa de carnaval. Toda
una fiesta visual.
Director técnico: Arthur Bispo do
Rosário (1909-1989). El caso de Bispo do Rosário en el mundo del arte es por
demás atípico y extraordinario. El brasileño padecía de sus facultades
mentales, y en su autoexilio y enclaustramiento creó un verdadero cosmos de
gran belleza, libertad e intensidad, que lo llevaron a cuestionar las nacientes
inquietudes del arte en torno a qué era considerado artístico, sublimado al
gran arte o al eterno conflicto de la firma. Impulso creativo, fe inmutable en
Dios, al tiempo que coexistía una crítica constante a los dogmas. En la obra plástica de Arthur Bispo, el juego
y la imaginación se perciben como detonantes honestos de la producción
artística. El arte siempre encuentra su cauce.
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