Tecnología para que los viajes en
avión no sean una pérdida de tiempo
BBC Mundo - miércoles, 25 de
junio de 2014
Conexiones de internet que se
caen, equipaje perdido o reservas de hotel fantasmas son solo algunas de las
frustraciones a las que se suelen enfrentar quienes viajan por negocios.
Pero una serie de tecnologías
pueden ayudar a hacer los desplazamientos por trabajo menos arduos y más
rentables.
Para que los viajes sean
productivos, la buena conectividad a internet es uno de los factores principales.
Los viajeros tienen que navegar
entre la oferta de "proveedores, precios y contraseñas, lo que hace esto
más complejo", dice Evan Kaplan, presidente ejecutivo de la empresa de
servicios de wifi, iPass.
Como resultado, las empresas
europeas pierden al menos unos US4.070 millones al año en costos de
conectividad, añade Kaplan. Y el 53% de los viajeros consideran que las
conexiones wifi disponibles en los aeropuertos son bastante pobres.
La solución que iPass propone es
un agregador, un sistema de acceso único para sitios de wifi. El usuario que se
suscriba a este servicio, con el uso de una sóla contraseña automáticamente
podrá acceder a más de 150 operadores de red, con más de 2,7 millones de puntos
de conexión en todo el mundo.
"A través de acuerdos con
los operadores, iPass permite a sus suscriptores utilizar sin problemas
cualquiera de las redes de sus socios", dice Kaplan. "Es más fácil de
navegar, y más rentable".
La compañía afirma que el
servicio permite reducir el costo por el o roaming o la itinerancia de datos
entre un 50 y un 73%.
Varias líneas aéreas han empezado
a ofrecer wifi durante los vuelos, posibilitando a los pasajeros permanecer
conectados y ser productivos.
Vuela conmigo
Si la conectividad es importante
para quienes viajan por trabajo, la sensación de anonimato también lo es.
Por ello, varios operadores están
utilizando la tecnología para personalizar sus servicios.
Un ejemplo de ello es el de
Virgin Atlantic. En un intento de hacer más personal la experiencia previa al
vuelo, la compañía ha instalado durante mayo y junio el sistema iBeacons de
Apple en las salas de espera del aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Este sistema utiliza tecnología
Bluetooth de bajo consumo para informar a los usuarios con teléfonos
inteligentes de Apple sobre los servicios y descuentos disponibles, así como
sobre las actualizaciones en el horario de los vuelos.
"También podríamos utilizar
la ubicación del pasajero para ayudarle a dirigirse a la sala o la puerta
correspondiente", dice Tim Graham, el gerente de desarrollo e innovación
tecnológica de Virgin Atlantic.
"O basarnos en una
preferencia o comportamiento previo para proveerle de un servicio único".
Más allá, la aerolínea podría
usar iBeacons para identificar un pasajero con antelación, y que el personal
del vuelo pudiera así saludarlo "de una forma más personal", dice
Graham.
"Muchos de estos pasajeros
viajan mucho, así que cualquier cosa que podamos hacer a través de la
tecnología es clave para que su viaje sea más memorable", añade.
Llame al conserje
¿De qué otra manera puede la
tecnología hacer que los viajes por trabajo sean más económicos y eficientes?
Según Geraldine Calpin,
vicepresidente y responsable global de la tecnología digital de Hilton
Worldwide, sus hoteles están priorizando la innovación y las herramientas
digitales, con el fin de mantenerse "a la vanguardia del juego".
Calpin explica que el objetivo es
permitir que los clientes controlen la estancia completa, "desde la
reserva, pasando por el registro, hasta la partida".
El servicio Conrad Concierge
-conserje, en inglés- permite a los usuarios de los hoteles de lujo Conrad
registrarse con 48 horas de antelación, utilizando una aplicación
específicamente creada para ello.
A través de la app los clientes
también pueden solicitar el servicio de habitaciones, reservar una habitación
para una reunión de negocios, e incluso pedir toallas extra.
Hilton también está probando
Google Business Photos, una aplicación que permite a las empresas a hacer
visitas virtuales de 360 grados a las instalaciones del hotel antes de
reservar.
Douglas Rice, director ejecutivo
del grupo Hotel Technology Next Generation, dice que los hoteles también están
experimentando de otras maneras.
"Algunos están probando
servicios de localización que puedan alertarles de la llegada de un cliente al
aeropuerto, o que les avisen que éste se encuentra a una milla del hotel".
Y cadenas como Starwood han
puesto ya de prueba un sistema mediante el cual los propios viajeros pueden
registrarse y abrir la puerta de la habitación con sus teléfonos móviles.
Equipaje perdido
La tecnología también puede
ayudar a los viajeros con la eterna molestia de que les pierdan las maletas.
De acuerdo al proveedor de
tecnología SITA, en 2013 se extraviaron siete maletas por cada 1.000 pasajeros.
Los sistemas de seguimiento
actuales confían en el código de barras impreso y pegado a las valijas.
Pero en aeropuertos como el Hong
Kong International, el Malpensa de Milán (Italia), o el Aalborg International
de Dinamarca han introducido una tecnología de identificación por radio
frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para que el seguimiento sea más
preciso.
"En pocas palabras, los
chips RFID reaccionan a frecuencias de radio y devuelven su propia firma",
explica Carlo Gagliardi, codirector de PwC, marca creadora del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario