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martes, 24 de junio de 2014

negocio

¿La crisis alimentaria global es una oportunidad de negocio?



Forbes - ‎martes‎, ‎24‎ de ‎junio‎ de ‎2014
Para 2030, habrá 9 billones de habitantes y países como China e India llegarán a consumir, por separado, el doble de alimentos que el resto del planeta. Esto provocará una crisis alimentaria, la cual generará oportunidades de negocio nunca antes vistas. ¿Qué papel jugará el continente americano?

Toda crisis es sinónimo de oportunidad, dice José Luis Terreros Corrales, CEO de Agroamericana. La explosión demográfica de los últimos 40 años duplicó la población global. La “revolución verde” modificó la forma de hacer agricultura y, por ende, la producción alimentaria. La entrada del petróleo significó un aumento sustancial en la producción de alimentos, al introducir maquinaría agrícola a gran escala, el uso de fertilizantes y pesticidas, así como también mejoró y mecanizó los sistemas de riego.

Ahora, en la segunda década del siglo XXI, se presenta el inicio de la escasez del petróleo, lo cual desencadena una creciente necesidad de crear nuevas tecnologías y de innovar en el tema de la producción global de alimentos.

La explosión demográfica continuará su ritmo, pues, contrario a lo que se podría creer, el crecimiento acelerado de la población no se debe a un aumento en la tasa de natalidad; por el contrario, la tasa mundial de natalidad ha disminuido. El problema real reside en el aumento de esperanza de vida de la población, por lo tanto, aunque el índice de natalidad se reduzca, la cifra seguirá creciendo invariablemente.

Es seguro que para 2030 seremos 9 billones de personas y que países como China e India llegarán a consumir, por separado, el doble de alimentos que el resto del planeta. En un ambiente globalizado, esto provocará una crisis de escasez alimentaria, la cual generará oportunidades nunca antes vistas de negocio.

Tan sólo América genera 25% de los cereales, 34% de las oleaginosas, 25% de las frutas y 11% de las raíces y tubérculos (Fuente: IICA, con datos de FAO).

El continente americano tiene la combinación perfecta entre recursos naturales, desarrollo tecnológico, mano de obra calificada y marcos democráticos estables que, a diferencia de África y el resto de los continentes, hacen a nuestra región el mejor lugar para invertir en la producción de alimentos.

“América será el lugar perfecto para invertir en agronegocios, con perspectivas globales”, dice José Luis Terreros.

Actualmente, grandes corporativos han dirigido su atención hacia el sector de los alimentos. Han adquirido empresas de alimentos y empresas dedicadas a la producción alimentaria empiezan a cotizarse en mercados bursátiles con éxito. Los fondos de capital privado comienzan a interesarse cada vez más en temas alimenticios, diversificando así su portafolio y alcance. Estas son señales claras de que la inversión en el sector de producción de los alimentos crecerá de facto con la explosión demográfica global.

Invertir en innovación y nuevas tecnologías para producir alimentos de manera sustentable expande el horizonte de oportunidad en áreas como la robótica, con la implementación de robots para la recolección de los productos y drones para el monitoreo de los campos. Incluso, hasta empresas como Monsanto ha adquirido en los últimos meses compañías tanto de aplicaciones móviles, que a través de algoritmos resuelven la predicción de los climas aplicado a la agricultura, como empresas que se dedican al desarrollo de biotecnología para la mejora de los suelos.

Agroamericana ha encontrado en México las oportunidades de negocio deseadas, invirtiendo en empresas del sector en áreas como la exportación de alimentos frescos y secos, ya que México cuenta con condiciones competitivas en temas de recursos naturales, seguridad para la inversión y tratados de libre comercio con todo el mundo.


Agroamericana propone inversión en este sector con una perspectiva corporativa, pues es un mercado atractivo con un futuro prometedor.

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