El Mundial más caro de todos los
tiempos ya tiene sus ganadores y sus perdedores
Infonews - domingo, 15 de
junio de 2014
Arrancó la Copa Mundial de Fútbol
en uno de los países más futbolísticos del globo. Y esto le da su
particularidad al evento internacional que más factura a nivel mundial.
Brasil fue elegido como sede en
el año 2007 cuando mostraba un crecimiento económico del 6% anual, y en
vísperas de la crisis financiera desatada en los EE UU donde los emergentes se
perfilaron como los principales motorizadores de la economía global. Hoy, a
pesar de que sigue siendo el gigante de la región, su realidad económica ya no
es la de entonces.
Así las contradicciones
económicas y sociales que genera la creación de un evento de estas
características, en un país, y una región, donde el fútbol es cultural y
económicamente tan significativo, pone al rojo vivo las tensiones e intereses
en pugna.
Todo tiene mayor dimensión para
este torneo y no sólo el tamaño del país sede. Desde los niveles de facturación
esperados, pasando por las ganancias pero también las pérdidas que podría
acarrear el evento, hasta las tensiones con la FIFA que se fueron acrecentando
a medida que el campeonato se acercaba.
En un país que en cuatro meses se
enfrenta a las elecciones presidenciales, y donde la presidenta Dilma Rousseff
busca renovar su cargo, el conflicto se fue trasladando también en el
enfrentamiento entre el gobierno y el Comité Olímpico de la FIFA.
Esta multinacional con sede en
Suiza que se lleva el 95% de los beneficios que genera la Copa del Mundo, se
vio forzada a invertir en gastos que no estaban en la agenda y que pretendía
que fueran acarreados por el gobierno brasilero.
Pareciera que las denuncias de
corrupción en la asignación de Rusia y Qatar como próximas sedes del Mundial,
tienen su correlato en la búsqueda de países anfitriones donde lo que importe
no sea tanto el fútbol, sino la capacidad de facturar al máximo, especialmente
teniendo en cuenta que los mayores ingresos, especialmente para la FIFA, provienen
de los derechos televisivos y la publicidad que se genera a través de estos
medios.
El Gobierno de Brasil asegura
que, a partir de las inversiones realizadas y el posicionamiento internacional
que obtendrá Brasil con la copa y los Juegos Olímpicos en 2016, el PBI del país
se incremente en 180 mil millones de dólares en tres años.
VAMOS, VAMOS A GANAR… Para esta
Copa se espera una facturación cercana a los 4900 millones de dólares, muy por
encima de lo obtenido en los Mundiales de Sudáfrica con 3200 millones y
Alemania 2700 millones, según Gerardo Molina presidente de Euromericas Sport
Marketing, quien señala que "la fuente más importante de ingresos proviene
de la venta de los derechos de televisión en un 55% del total, donde la mayor parte
ya fueron negociados entre la FIFA y medios de Europa".
Luego el 20% correspondería a
patrocinios y el 20% restante al merchandising
y otros servicios. Por ejemplo Adidas, Coca Cola, Hyundai, Emirates,
Visa y Sony, ya pagaron más de 40 millones de dólares cada una para estar como
patrocinadores exclusivos en Brasil.
Pero según el especialista, este
Mundial sería "el más caro de todos los tiempos", donde los altos
costos serán afrontados por la población brasileña pero también por los
turistas que también serán alcanzados por las garras de la multinacional
FIFA.
Si bien el país anfitrión obtiene
el 5% de la facturación más lo que se genere en términos de turismo y actividad
en general, es el Estado el que encara la construcción de los estadios, que según
Molina pasó de ocho sedes originalmente a ser de 12 por 7700 millones de
dólares, es decir "costaron cinco veces más de lo que Brasil tenía
previsto". El drama de los llamados "elefantes blancos" que son
los megaestadios construidos para este tipo de eventos y luego generan rojos
para su mantenimiento, no es nuevo. Para el caso del Mundial celebrado en
Sudáfrica, Molina señala que el evento generó, y sigue generando, pérdidas que
ya alcanzan los 298 millones de dólares.
Como añadido al descontento que
estos costos generan sobre la población, el gobierno brasileño se vio obligado
a expropiar propiedades cercanas a las principales vías de transporte y expulsó
a comerciantes que típicamente se ubican alrededor de los estadios. Es que una
de las exigencias de la FIFA es la de tener la exclusividad de toda la
publicidad y ventas que se ubiquen en un radio de dos kilómetros en torno a los
estadios. Ese negocio "extra" le reportaría ganancias comerciales por
7 mil millones de dólares más a la FIFA. Así se ha ganado su lugar la consigna
"FIFA Go Home" que recorre las calles brasileñas y que amenaza con
transformar las llamadas FIFA FanFest, fiestas callejeras organizadas por la
entidad, en nuevos centros de movilizaciones políticas en repudio a la entidad
comandada por Blatter.
Frente a la deficiencia de la
infraestructura que dos días antes de empezado el campeonato mundial se
reflejaba en seis estadios aún inconclusos, la tensión entre FIFA y el gobierno
se acrecentó. Así Molina explicó a Tiempo Argentino que la entidad deportiva
tuvo que afrontar gastos operativos que no tenía previstos para que los
estadios cuenten con la tecnología apropiada para la transmisión televisiva de
los partidos.
Pero los sobrecostos no son
patrimonio exclusivo del Gobierno. El especialista hizo hincapié en el impacto
general en los precios, donde por ejemplo "las compañías aéreas, algunas
de las cuales se encuentran vinculadas a la FIFA, aumentaron el precio de los
vuelos en un 50 por ciento. Y a ello se suma el costo hotelero donde los
hostels salen lo que un hotel de cinco estrellas. También existen demandas
judiciales en torno a la sobreventa de las entradas que llegan a venderse por
hasta 3000 dólares siendo su costo de
300". Esto, explica, se encontraría claramente vinculado al conflicto
generado a partir de la repartición oficial de entradas que se distribuyeron
entre los diferentes países.
APUESTAS DEPORTIVAS: EMBARRANDO
LA CANCHA. "Con la Copa del Mundo, el nivel de las apuestas deportivas
crecen globalmente en un 42%", señaló el director de Euromericas Sport.
Siendo así el lugar donde más se apuesta en el mundo a nivel deportivo
Alemania, seguido de Indonesia, Inglaterra y España. Si bien las casas de
apuesta directa, generalmente vinculadas a comercios con tragamonedas, bingos y
demás se encuentran prohibidas por ley, existiría cierto vacío legal que
permite que frente a su clausura, automáticamente al día siguiente se vuelven a
abrir. De todas formas se encuentran también las apuestas por internet que sí
son legales, y que afirma Molina "se transformaron en importantes
influyentes en los resultados de los partidos. Actualmente las apuestas dan
como favorito a Brasil, llegando a la final contra Argentina y hay que tener
cuidado porque hay mucho dinero en juego". Las apuestas ofrecen un abanico
de opciones que permite apostar desde la cantidad de goles, a los jugadores y a
los minutos en que estos se realizan, lo que según el directivo "puede ser
un tanto tendencioso, en la medida en que sabemos que la FIFA se encuentra
asociada a algunas de estas empresas online de apuestas y donde muchos equipos
de Europa piden como sponsor a la reconocida Bwin. Y los apostadores son en
gran parte empresas, corporaciones que se dedican a ello como una inversión en
la bolsa." Esta cuestión es la que generó polémica y risas dado que antes
de comenzado el partido inaugural del Mundial, en la web de la FIFA figuraba ya
el resultado en que Brasil le habría ganado a Croacia 2 a 1.
MENOS ESTRELLAS. Con la publicidad
y el nivel de apuestas, crece también la polémica sobre la exigencia que opera
sobre los jugadores de fútbol. Son cada vez más los partidos que estos deben
jugar en el marco de las ligas locales, a lo que se suman los amistosos previos
a la Copa del Mundo. La cuestión es que para este Mundial existirá la
particularidad de la ausencia de importantes estrellas futbolísticas por las
lesiones ocasionadas en entrenamientos o partidos previos al torneo. Ni el
colombiano Falcao, ni Ribery en Francia, ni Montolivo en Italia podrán jugar la
Copa, mientras que Ronaldo se estima entrará recién en el tercer partido que
juegue Portugal. De esta manera, según Molina "baja muchísimo la
adrenalina en principio en cuanto a la expectativa deportiva y consecuentemente
en cuanto a la expectativa de ventas en general". Así alerta "el
calendario FIFA es muy excesivo, obliga a que 15 días antes de comenzar el
Mundial las selecciones jueguen como mínimo dos partidos internacionales a
cambio del pago que la FIFA realiza a las federaciones. Además a esto se suma
la exigencia de las ligas europeas que no preservan igual que en Latinoamérica
a los jugadores y quieren participar y ganar todos los títulos".
Empezó el Mundial y los
argentinos queremos que gane la Argentina. Pero es todo un evento donde muchos
esperan algo más que goles.
El valor de los 12 estadios
Según EuroméricasJapón y Corea en
2002 gastaron en estadios 4500 millones de dólares, Alemania 2200 millones y
Sudáfrica construyo cinco estadios y renovó otros cinco por la suma de 2000
millones.En Brasil, los 12 estadios costaron 7700 millones de dólares, mientras
que también se gastó 24 mil millones en hotelería y 12 mil en trasportes, donde
el gobierno de Dilma Rousseff estima que el PBI generará un aumento del orden
de los 180 mil millones en tres años. En términos comparativos, en Brasil, en
promedio, los estadios costaron al estado 625 millones de dólares, cuando los
estadios construidos en otros países con capacidad para 60 mil espectadores,
han costado menos de la mitad de ese valor en 2013.
Según la crítica web brasileña
ContasAbertas, Dilma intentó demostrar que el gobierno tenía invertido 212
veces más en salud y educación que en gastos en la construcción de estadios.
Sin embargo, desde la oposición se destacó que la mayoría de los estadios de
futbol fueron financiados con recursos públicos provistos por los estados y los
municipios con lo cual las cifras oficiales pasarían a ser otras.
En definitiva, aseveran que con
los gastos totalmente destinados a esta infraestructura en particular, se
podrían haber construido más de 2200 escuelas.
¿Argentina vs. Brasil o Adidas
vs. Nike?
Para esta Copa Mundial Brasil
2014, Nike cuenta con el sponsor de 10 de las 32 selecciones que participan,
mientras que las firmas alemanas Adidas y Puma representan a ocho cada una.
Argentina cuenta con el sponsor de Adidas y Brasil el de Nike. Los favoritos
para la final de este campeonato, reflejan la competencia de las principales
empresas de indumentaria deportiva del mundo en un sector que se estima que
factura en uniformes cerca de 7,5 mil millones de euros y de 22 mil millones en
artículos deportivos. Esta disputa de marcas se proyecta en la dupla de los dos
mejores jugadores del mundo Messi-Ronaldo (Adidas y Nike respectivamente).
Adidas puso todas sus fichas detrás del sponsoreo de Argentina y especialmente
de Messi, uno de los jugadores más cotizado del mundo. Adidas invierte un
promedio de U$S 3450 millones para representar a los principales equipos de
este campeonato, lo que le permitiría al año facturar U$S 2590 millones en la
venta de productos vinculados al fútbol. Nike factura U$S 2120 millones por año
en fútbol invirtiendo U$S 1245 millones para acompañar a sus seleccionados
(datos Euroméricas). Según analistas del mercado, Adidas no quiere que le
quiten su liderazgo en fútbol como le paso con Nike en el básquet y el
atletismo.
Si bien la empresa norteamericana
posee el 17% del mercado de indumentaria deportiva mientras que Adidas posee el
12%, Nike es relativamente nuevo en el fútbol habiendo debutado en 1994 en la
Copa de los EE UU, mientas que Adidas está asociada a la FIFA desde 1970 año en
que fue el sponsor oficial del campeonato mundial celebrado en México.
OPINIÓN
La FIFA es una de las
multinacionales más importantes del mundo
Por Gerardo Molina
Si hay un evento que se destaca
como la joya de la corona del fútbol es la Copa Mundial de la FIFA que este
2014 tiene cita en Brasil, en un suelo y continente enfervorizado por el futbol
como en ningún lugar del mundo, donde el deporte llega a niveles de sentimiento
y pasión a flor de piel.
Para este evento la FIFA otorga a
los países anfitriones la posibilidad de llevarlo a cabo incurriendo en el
costo del traslado de las mejores 32 selecciones del mundo. Los números que
obtienen son sorprendentes embolsando el 95% de los ingresos que produzca el
evento, que para el caso del Brasil se estima rondarán los 4900 millones de
dólares. La FIFA es una de las empresas multinacionales más importantes del
mundo, donde el evento que ofrece a los países es una especie de franquicia
siendo una de las más cotizadas del planeta.
Claramente las sumas señaladas se
deben dimensionar con la audiencia total acumulada que verá el evento en todo
el mundo. La propuesta de contar con un mundial de fútbol, es la más atractiva
vidriera para miles de anunciantes de las más diversas industrias. De esta
forma las campañas publicitarias que se ponen en marcha con motivo del mundial
aumentan los ingresos de esta industria a escala mundial, donde en este caso
calculamos que será de un 64% promedio mayor ponderado en los cinco
continentes. En cuanto a los principales anunciantes se encuentran en primera
línea tomado protagonismo las compañías aéreas, tecnológicas, bancos y
automotrices, lideradas por el poder de la inversión del continente asiático,
seguidas por el sector indumentaria, electrodomésticos y la telefonía
celular.
Asimismo los países anfitriones
se embarcan en gastos millonarios para poner al país en los ojos del mundo
entero durante un mes, conquistar futuras inversiones genuinas de empresas
extranjeras y acuerdos de cooperación social. Ponen así hincapié, también, en
el impulso en la creación de nuevos empleos haciendo énfasis en movilizar las
economías regionales, impulsar la creación de ciudades urbanas, movilizando una
modernización de las actuales, dejando un legado de estadios modernos en zonas
de país en donde el fútbol no es tan fuerte como en los grandes estados.
Por ello si bien el objetivo es
fomentar la federalización de la liga de fútbol, es necesario analizar los
sobrecostos que este tipo de medidas puedan ocasionar sobre la población donde
los motivos pueden quedar un tanto desdibujados y en definitiva revelar otras intenciones
de fondo.
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