El hombre que conquistó América
Latina con Facebook
Forbes - jueves, 26 de
junio de 2014
Alexandre Hohagen cuenta cómo es
que supo, antes que muchos, que irse a conquistar América Latina y a los
hispanos en Estados Unidos, en nombre de Facebook, era muy buena idea, tomando
en cuenta que ya era el jefe máximo de Google en la región.
MIAMI, Florida.- Piensa en esto:
una empresa de tecnología de California te pide conquistar Brasil. Seis años
después eres el vicepresidente de Google en América Latina, la autoridad máxima
en la región. Pero, de pronto, decides renunciar para irte a otra empresa y
comenzar, otra vez, desde la nada.
Eso hizo Alexandre Hohagen y
triunfó otra vez. Hoy es el vicepresidente para América Latina de Facebook y
forma parte de un selecto grupo de disruptores que están cambiando al mundo.
“Justo el lunes almorzaba con
Matt Haggman, de la Knight Foundation, y justo me preguntaba: ¿Por qué saliste
de Google y te fuiste a Facebook?” Hohagen dice que le respondió:
“Existen muchas razones. Primero,
yo siempre creí que el modelo de Facebook iba a tener mucho éxito.” Pero en el
momento en que tomó la decisión, no tenía el éxito que tiene hoy. “Fue de
verdad mirar un poquito hacia el futuro y creer en lo que venía por delante de
Facebook.”
Acepta que había riesgos grandes
en esta decisión y que los tenía presentes. “Estaba en una compañía grande; ya
en América Latina teníamos ocho países armados (800 personas casi), llevaba
casi siete años en ésta, estaba en un muy buen puesto. No había absolutamente
ninguna necesidad de salir, pero…”
─ Tenías ganas de complicarte la
vida…
─ ¡Claro!, como que a uno le
gusta complicarse la vida (ríe). Sí había riesgos. De verdad era difícil saber
exactamente cuáles, pero ahí había gente que yo conocía de mi vida pasada.
Se refiere en específico a Sheryl
Sandberg y a David Fisher, la jefa de operaciones y el vicepresidente de
Marketing de Facebook, respectivamente. Aunque con ambos había trabajado en
Google.
“Entonces había, por un lado, el
riesgo inminente de no saber qué hacer, y por otro, gente muy buena que ya
estaba trabajando ahí. Eso era un punto que para mí era muy importante.”
Pero el factor más importante que
lo hizo tomar la decisión, dice Alexandre Hohagen, es que a él le gusta
construir.
“I’m a builder… I’m a builder. Mucho más
que manejar grandes organizaciones, a mí me encanta la fase de construir, de
contactar, de salir, de hablar con la gente, hablar con los periodistas, con
los clientes, de educar en el mercado, contratar gente, hacer entrevistas. A mí
me hacía falta eso, porque Google se transformó en una compañía muy grande”.
─ ¿Con cuantas personas iniciaste
en Google en América Latina?
─ Cuando yo llegué a ese mundo no
había nadie, era sólo yo.
─ ¿Trabajabas desde tu casa?
─ En el caso de Google ya tenía
una oficina, pero era una mesa, una mesita; yo era el único que estaba ahí. En
Facebook sí empecé en mi casa, donde no tenía absolutamente nada. Solito, desde
mi casa, empezaba a llamarle a la gente, conversaba con los clientes, me la
pasaba pensando a quién podía contactar.
─ En ese entonces no había
Twitter, y Facebook no era fuerte en la región. ¿Cómo pensabas sacar dinero de
eso?
─ Empiezas a ver la relevancia de
la gente. Mira, yo tenía un jefe, un señor que se llama Eric Schmidt, quien
siempre decía: ‘If you have the users, the money will follow’. Entonces, si tú
estás mirando que esos tipos están creciendo, están tornándose relevantes, van
a tener mucha gente, y de repente cuando yo entré en Brasil —y esos son datos
públicos—, teníamos 10 millones de usuarios. Orkut, que era la competencia de
Google, tenía en ese momento 50 millones y de repente hoy tenemos 83 millones
de personas en Facebook.
─ Solamente en Brasil…
─ Sí, y Orkut ya no existe. Pero
más allá del sentido común, y de que muchos piensen que Hohagen tiene suerte,
deben entender que él sabía desde antes lo que estaba pasando en Internet, en
los negocios. Algo que no todos pueden avizorar con tanta anticipación.
“Al final, lo que está pasando es
que estamos dando una vuelta de 180 grados desde el momento que surgió el
marketing. Porque si te acuerdas del marketing, al principio era algo muy
personal. Yo tenía mi tienda… y todas las historias de success así comienzan.
“Y de repente nos masificamos de
una manera tan grande que la comunicación se pasó desde algo muy personalizado
a algo muy masivo, y por eso el éxito de compañías como Unilever, Procter &
Gamble y todo eso. Claro, también por eso es el éxito de la televisión.
“Y ahora, de repente regresamos a
un punto donde las redes sociales le permiten a la gente que hace el marketing,
una vez más, regresar a un punto de personalización de la administración, del
mensaje.
“Eso para mí fue… no sé si fue
una visión, una visión a partir de una experiencia que vivía en el mercado y
sabiendo que en algún momento eso iba a pasar en América Latina. Por eso tuve
la visión de decir: ‘Me voy, quiero experimentar un poco del otro lado, quiero
experimentar el nuevo modelo que viene’.”
Finalmente, Alexandre confiesa
que ha tenido mucha suerte de pasar por las tres grandes olas de Internet. La
primera en los portales, en Universo Online (UOL). Después en Google por casi
siete años, y ahora en Facebook. “Entonces portales, searchengines y social;
puedo decir que tuve la oportunidad de estar ahí, en América Latina, y en la
parte de las tres olas.”
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