El otro mundial: pasión,
superstición y rituales, detrás de la pelota de fútbol
LaNacion - junio de 2014
El jueves pasado arrancó el
Mundial en Brasil, el evento más esperado y seguido por millones de fanáticos
alrededor del planeta. Sin embargo, la pasión por el fútbol no es igual en
todos los países.
Según una encuesta realizada por Ipsos Public
Affairs en 26 países entre 19.032 adultos, del 6 al 20 mayo, los mexicanos,
argentinos e indonesios tienen el mayor conocimiento sobre el Mundial, mientras
que tan solo un 6% de los suecos, australianos y canadienses ha visto, leído o
escuchado algo acerca de este acontecimiento deportivo global.
A pesar de tener una gran fama
como países futboleros, apenas un 16% de los entrevistados argentinos y
brasileños se identifican como seguidores apasionados y dijeron querer mirar
todos los partidos posibles.
Alemania e Inglaterra lideran en este aspecto
con un 19% de fanáticos, seguidos por España, Italia y Estados Unidos con un
17% cada uno. Otro dato curioso viene de los países que no intervienen en la
Copa, pero tienen un gran porcentaje de los seguidores del Mundial, entre ellos
Indonesia (27%), India (25%) y Turquía (24%).
Pero el dato más sorpresivo es la
expectativa de quién ganará el Mundial. Un 68% de los brasileños cree que su
país será el campeón, mientras que entre los argentinos ese sentimiento de
triunfo propio alcanza al 57%. Para los argentinos, el segundo país con más
posibilidades de salir ganador es Brasil (21%).
En cambio, los brasileños dan
menos posibilidades a la Argentina, dejando a nuestro país en el cuarto lugar
(2%), después de Alemania y España. Para el resto del mundo, el campeón del
Mundial será Brasil (39%), seguido por Alemania (14%), España (9%) y Argentina
(8%).
A pesar de la gran intervención
de los dispositivos tecnológicos en los últimos años, la mayoría de los
argentinos piensa ver todos los partidos por la televisión (83%), contra un 16%
por Internet y un 5% por celular.
Los países asiáticos (China, India y Corea del
Sur) son los que más usarán Internet, celulares y tablets para ver los partidos
(casi la mitad de los encuestados). Algunos optarán por la radio (5% promedio,
10% en la Argentina), pero la televisión prevalecerá a nivel mundial (62%,
contra 19% por Internet y 6% por celular y la tablet).
Más de la mitad de los canadienses, franceses
y australianos no quiere saber nada de Mundial, mientras que en la Argentina y
Brasil no verán los partidos un 15% y un 23% respectivamente. A nivel mundial,
el número abarca 30%.
A la hora de ver los partidos,
casi todos los encuestados argentinos (92%) quieren compartir este momento con
la familia y amigos o con colegas del trabajo (50%), igual que los brasileños,
sauditas, españoles y sudafricanos.
Al 21% de los argentinos no le molestaría
faltar al trabajo o a la escuela, porcentaje que baja levemente entre los
brasileños: 18%. Por otro lado, sólo un 8% de los argentinos y un 7% de los
brasileños usarán algún amuleto durante los partidos para apoyar a sus
selecciones, en comparación con un 23% de los indios y un 14% de los
estadounidenses.
Según otra encuesta realizada por
OH! Panel, junto con MercadoLibre, en ocho países latinoamericanos entre 2500
personas, la mayoría considera que la Argentina sería el campeón del Mundial
(30%), seguido por Brasil (28%) y Alemania (15%). Entre los equipos goleadores,
se destacan Brasil (27%), Argentina (25%), Alemania (19%) y España (8%). Con
respecto al jugador de la Copa, Lionel Messi es el favorito en tres categorías
diferentes: como goleador del torneo (32%), revelación (17%) y decepción (26%).
El uruguayo Luis Suárez (18%), el portugués Cristiano Ronaldo (15%) y el
brasileño Neymar (14%) siguen a Messi en la lista de Top Five de goleadores de
la Copa.
Aunque la mayoría de los
encuestados por Ipsos Public Affairs se muestran apasionados por el fútbol,
muchos cuestionan los problemas de corrupción, infraestructura y seguridad del
Mundial que se está llevando a cabo en Brasil. Más de un tercio cree que ha
habido corrupción en la organización y los preparativos para la Copa, sobre
todo, lo piensan los indios, chinos y rumanos (más de 50%). Un 32% de los
argentinos y un 16% de los brasileños están de acuerdo con ellos. Sólo la mitad
de los encuestados ve a Brasil como un país correcto para ser sede de la Copa
Mundial (40% de los argentinos y 30% de los brasileños). El mismo número de
participantes de la encuesta cree que el país anfitrión no cuenta con la
infraestructura necesaria para el Mundial (mientras que en Brasil, un 74% está
en desacuerdo).
Curiosamente, los mismos
brasileños consideran su país como un lugar inseguro para este evento (un 75%
contra un 55% a nivel mundial y un 48% de los argentinos).
Un 81% de los habitantes del país
de la Copa asegura que el dinero destinado al evento podría haber sido
utilizado de una mejor manera (un 60% de los argentinos piensa lo mismo, en
sintonía con un 59% a nivel mundial).
Con todas las protestas previas
al Mundial y durante el primer día, no es sorpresivo ver que un 64% de los
brasileños que participaron en la encuesta no asocian la celebración del
Mundial con los beneficios a los habitantes del país, sobre todo a los pobres
(81%).
Francia, Bélgica, Alemania y
otros países europeos critican aún más la organización del Mundial y su efecto
para la población con menos recursos. Asimismo, un 82% de los belgas y un 79%
de los alemanes y suecos piensan que las autoridades de Brasil no han
considerado las necesidades ni las opiniones de sus habitantes. Este número
coincide con un 81% de los brasileños encuestados. En cambio, sólo un 54% de
los argentinos se expresa igual.
La Argentina, Estados Unidos e
Irán son las selecciones más odiadas, según otro informe, elaborado por la
encuestadora online YouGov, en colaboración con The Upshot y publicado en The
New York Times. En algunos casos, las decisiones están relacionadas con la
situación geopolítica, como en el caso de México (Estados Unidos es el peor
equipo, según la mayoría de los encuestados), o Grecia, que coloca a sus
acreedores en el primero y segundo puesto (Alemania y Estados Unidos).
Para los estadounidenses, el peor equipo es
Estados Unidos y el segundo es Rusia. Los rusos opinan igual: Estados Unidos y
Rusia, en ese orden, son los peores. En Asia, los japoneses y los coreanos del
Sur se "odian" entre ellos. Los brasileños eligen a la Argentina
(34%) y viceversa (13%), aunque el número uno para los argentinos es Inglaterra
(19%). La selección argentina es elegida como la "más odiada" también
por Chile (20%), Colombia (14%) y Costa Rica (7%).
Para los fanáticos de 19 países
consultados YouGov y The Upshot, el favorito es Brasil, por su "manera
atractiva de jugar" y por su chance de salir el campeón. Sólo tres países
se muestran seguros en que sus equipos ganarán el Mundial: brasileños (64%),
españoles (48%) y argentinos (47%). El resto de los países colocan a sus
equipos en el segundo o tercer lugar, menos Inglaterra, que ya no cree en su
selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario