4 tendencias que cambiarán la
forma en que ves a las marcas
Forbes - domingo, 3 de
agosto de 2014
Los consumidores son bombardeados
con miles de mensajes a través de Internet, dispositivos móviles y medios de
comunicación, lo que ha llevado a las empresas a crear nuevas estrategias de
marketing para sobresalir en un mercado digital.
A medida que las audiencias han
evolucionado y modificado sus hábitos de consumo, las empresas han tenido que
adoptar nuevas tendencias de marketing y publicidad para mantener cautivados a
sus consumidores y atraer nuevos.
Para las empresas no ha sido una
tarea fácil diseñar estrategias de marketing enfocadas a un mercado con cuatro
generaciones activas: Tradicionales, Babyboomers, Generación X y Millennials.
De acuerdo con un estudio
realizado por la empresa estadounidense IBM, seis de cada 10 personas toman en
cuenta las opiniones y recomendaciones de sus amigos, al momento de comprar un
bien o un servicio. Aunque el mercado de consumidores es muy heterogéneo, las
empresas mantienen la mirada puesta sobre los Millennials, la generación
digital nacida entre 1980 y 2000, debido a que estos aficionados a la
tecnología realizarán en 2017 el 50% del consumo a nivel mundial, según
estimaciones de la compañía de software de negocios SAP.
Un estudio de Accenture México
mostró que 68% de los compradores Millennials buscan que las empresas les
faciliten información de su producto, y sin importar su estatus económico,
buscan los bienes o servicios más baratos.
Las redes sociales como
herramienta de marketing
Aunque las redes sociales y la
creciente penetración de teléfonos inteligentes han ido en aumento durante la
última década, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) revela que sólo
cinco de cada 10 empresas mexicanas cuentan con estrategias de marketing en la
web, de las cuales 20% contempla algún tipo de proyecto para dispositivos
móviles.
“El marketing trabaja para las
audiencias; por ese motivo, las empresas han evolucionado con la tecnología. Es
importante que cualquier empresa, sin importar su giro, se pregunte: ‘¿A qué
audiencia le estoy hablando?’ Esto le ayudará a conocer su mercado para saber
cuáles son sus necesidades y atenderlas”, cuenta en entrevista con Forbes
México Pedro Egea, director y presidente de Grey México.
El directivo explica que hace 40
años los consumidores estaban expuestos a 5,000 mensajes diarios difundidos en
centros comerciales, espectaculares, espacios de televisión, comerciales de
radio y vía pública, pero con la llegada de las innovaciones tecnológicas la
cifra en la actualidad asciende a 30,000.
El influential marketing juega un
papel fundamental en las campañas de Internet, gracias a que los
influenciadores son personajes reconocidos por su comunidad, debido a su
excelente manejo sobre determinado tema.
Antiguamente los influenciadores
existían en ámbitos muy específicos, pero ahora los podemos encontrar en
terrenos sociales, deportivos, de consumo y políticos, entre otros.
“Las redes sociales se han
convertido en campos perfectos para el marketing. Las personas pueden tener un
mayor acceso a la opinión pública, conocer las recomendaciones de los
influenciadores y comparar productos. Hay más acceso a su punto de vista y a lo
que comparten con la sociedad, en comparación con las anteriores generaciones”,
declara Egea.
Cautivar consumidores digitales
De acuerdo con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta abril de 2013 existían 9.5
millones de hogares con acceso a Internet, cifra que representó un crecimiento
anual de 19.8% entre 2006 y 2013.
En México existen 46 millones de
cibernautas, quienes utilizan Internet como un medio de comunicación, búsqueda
de información y entretenimiento.
Al respecto, el presidente de
Grey México expone: “El reto al que se enfrentan las empresas mexicanas es
cautivar a más consumidores digitales, debido a que sólo 6% de los internautas
compran o adquieren algún bien o servicio por este medio.”
Egea revela que México es un
destino atractivo para marcas nacionales e internacionales. Tan sólo en 2013,
las empresas mexicanas destinaron más de 600 millones de dólares para diseñar
estrategias de marketing. “Con tantas tendencias tecnológicas y consumidores
tan complejos, los anunciantes deben estar cerca de sus audiencias, saber cómo
se comportan, cuáles son sus preferencias y sus hábitos.”
A continuación, Egea explica las
cuatro tendencias de marketing que están cambiando el comportamiento de las
empresas.
1. Brand entertainment. Es la
capacidad que tienen las empresas de crear un contenido cuyo valor radica en
mover las emociones de sus consumidores. El impacto del contenido debe generar
que los usuarios lo lleven a su vida diaria y lo compartan con su entorno.
* La marca de cervezas Heineken
lanzó una campaña viral con motivo de la final de la Champions League 2014. Con
la pregunta ¿Qué harías por ir a la final de la UEFA Champions League? el
cervecero holandés puso a prueba a tres candidatos que dejaron a su novia sin
dinero en la terraza de una bar. Al final, sólo uno consiguió la tan anhelada
entrada.
2. Crowdsourcing. Es la capacidad
que tienen las comunidades para atender su propia oferta y demanda. Es una
tendencia en que las personas crean contenidos, hábitos, productos y
propuestas. Los contenidos son generados por la comunidad para la comunidad.
Este fenómeno es más complejo en cuanto a satisfacción de demanda y alcance,
pero se apoya de los recursos digitales para hacer más rápido y fácil el acceso
entre comunidades.
* AIRBNB es una plataforma
digital que está poniendo al alcance de todas las personas la disponibilidad de
bienes raíces a nivel mundial.
Los usuarios pueden comprar,
rentar o vender desde una casa hasta una hamaca en cualquier parte del mundo.
3. Contextual Marketing. Es la
capacidad que tienen los anunciantes digitales para adaptarse y encontrar el
lugar y momento de vida de los consumidores a los que les están hablando.
Entienden las situaciones y se adaptan a los intereses de los consumidores en
momentos claves, como pueden ser una mudanza, una boda, un funeral, embarazo o
la compra de un vehículo.
* Segundamano.mxes un sitio de
anuncios clasificados en México, que ofrece las opciones de compra y venta de
ropa, juguetes, mascotas, muebles, casas, autos, etc.
4. Storytelling. Es la capacidad
que tienen las marcas de construir mensajes, sin decir lo mismo en todos los
canales y todo el tiempo. Cada anunciante debe crear historias distintas y
difundirlas de manera diferente. Esa tendencia no es muy utilizada debido a que
no todos los medios funcionan para este fenómeno.
* Cuando la cantante mexicana
Paulina Rubio decidió cambiar su tono de cabello, la marca Wella Koleston
realizó una campaña en donde ésta
aparecía argumentando los motivos de su transformación.
Aunque la campaña tenía un
mensaje central, la difusión fue distinta en radio, televisión e Internet.
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