¿Qué se necesita para ser
director de una empresa?
Forbes - domingo, 3 de
agosto de 2014
El perfil del ejecutivo ideal
incluye un historial de dos empresas cada cinco años, que sean multinacionales,
sin importar su tamaño; maestría, y un nivel avanzado de inglés, superior al
80%.
Las responsabilidades de un
directivo implican decisiones que pueden elevar o hundir a su empresa. Por
ello, las cualidades que debe poseer son esenciales para el éxito de la
compañía. Sin embargo, la ausencia de talento directivo es sólo una de las
aristas del panorama ejecutivo de México.
Un estudio elaborado en 2014 por
la empresa de recursos humanos Manpower arroja que 36% de los empleadores a
nivel mundial sufren escasez de talento
laboral.
México enfrenta un 44% de
dificultad para encontrar talento, por encima de Estados Unidos, que presenta
40%. Además, el estudio señala que las
vacantes directivas ocupan el sexto lugar de los puestos más difíciles de
cubrir.
Datos de la consultora PwC
establecen que en México la búsqueda y selección del talento tiene un costo de
324 dólares, lleva un lapso de 29 días encontrar a la persona para un
puesto y los costos para encontrar
talento van en aumento, pues el
monto de selección y contratación para un puesto en México en 2012-2013 era de
298 dólares y tardaba 15 días el
proceso.
Proceso de selección
Aunque las características que
los headhunters (cazatalentos) buscan en los candidatos de alto nivel dependen
del sector y puesto específico, existen algunos requisitos generales que todos
deben cumplir.
“El tamaño del equipo que ha
manejado, su nivel de inglés, que haya reportado algún tipo de información al
extranjero y si tuvo estadía durante uno o dos años en el exterior por alguna
posición”, comenta Olegario García Márquez, director general y fundador de la
empresa especializada en reclutamiento directivo Gape Business Group, en
entrevista con Forbes México.
Según García Márquez, el perfil
del ejecutivo ideal incluye un historial de dos empresas cada cinco años, que
sean multinacionales, sin importar su tamaño; maestría, con preferencia por los
estudios en el extranjero, y un nivel avanzado de inglés, superior al 80%.
Uno de los errores más comunes de
los candidatos a un puesto ejecutivo con los headhunters es que, en su curriculum vitae (CV) o durante la
entrevista, olvidan mencionar qué logros
han alcanzado.
“No resaltan cuáles son sus
logros; únicamente se enfocan en cuáles son sus responsabilidades, pero dentro
de éstas no dicen qué fue lo que lograron mejorar.”
Además, García Márquez recuerda que entre los sectores con mayor
demanda de directivos en México se
encuentran los de ventas y mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y tecnologías
de la información (TI).
Cualidades top
Te presentamos las cinco
cualidades que buscan los headhunters para puestos directivos en México, según
Gape Business Group:
1. Liderazgo. Debe ser positivo.
El directivo de la empresa debe empujar
a su equipo a llegar a los resultados de la compañía invitándolos, no a la fuerza, como
obligación.
2. Trabajo en equipo. No
solamente con su equipo, sino con otros directivos de la organización que
puedan estar en otros países, pues en
empresas con operación global es necesario trabajar con los mismos niveles para
llegar a mejores estrategias.
3. Comunicación. El directivo
debe transmitir la misión y visión de la empresa para poder lograr que todos
miren hacia el mismo punto. Debe poner sus objetivos personales en paralelo a
los de la empresa. Puede ser un líder nato, pero si le falla el tema de comunicar
los objetivos de la empresa de una manera correcta, cuesta trabajo llevar a la
organización a donde debe ir.
4. Enfoque a resultados. Algunos
directivos pueden enfrentar obstáculos en la entrega de resultados por la situación política, económica, social
o del mercado, pero si el líder está enfocado en el resultado, es más hábil
para plantear estrategias para sortear cualquier problemática que se presente.
5.- Know how (saber hacer). Debe
conocer la operación en todos sus niveles,
no solamente dictar las operaciones. En algunos casos tiene que enseñar
cómo debe hacerse. Esa habilidad de bajar a la operación, enseñar y regresar a
su posición sirve para que los empleados confíen en su directivo y hagan más
eficiente el funcionamiento de la empresa.
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