4 lecciones de las empresas de mayor
crecimiento en Latinoamérica
Forbes - jueves, 7 de
agosto de 2014
¿Cómo logra una empresa tener más
crecimiento y rentabilidad que otras en su mismo sector?
Ésta es la pregunta que
responderé basándome en una investigación realizada por Sintec, enfocada en las
empresas líderes en su industria, en América Latina.
El principal objetivo de
cualquier ejecutivo es lograr el crecimiento rentable de su empresa. Sin
embargo, una investigación realizada por Sintec a 132 empresas latinoamericanas
que cotizan en bolsa, revela que más del 60% de las empresas se quedan en el
camino y no alcanzan este objetivo.
Cuando se habla de crecimiento
vienen a la mente ideas de incrementar ventas, mejorar precios, multiplicar la
participación de mercado y comprar empresas; cuando la variable es
rentabilidad, se mencionan optimización de gastos y costos, mejoras en el
retorno sobre activos, eficiencia, entre otros.
Este análisis revela que las
empresas que logran un crecimiento rentable van más allá de esas ideas. Lo que
distingue a estas empresas es que son capaces de desarrollar una visión de
empresa estructurada en modelos de negocio que funcionan gracias a las
competencias que ha desarrollado a lo largo de su cadena de valor que permiten
identificar, crear, entregar y abstraer valor continuamente del mercado.
Las 4 principales lecciones
1. El crecimiento no asegura la
rentabilidad. El crecimiento no genera rentabilidad simplemente si no se tienen
las competencias necesarias para gestionar una mayor complejidad generada por
el propio crecimiento. En ocasiones el crecimiento va a destruir valor.
2. Las intenciones estratégicas
no son suficiente para un crecimiento rentable; los “cómo” son fundamentales,
específicamente los relacionados a cómo superar los retos, romper las
restricciones y mitigar los riesgos para lograr un crecimiento rentable.
3. Desarrollar competencias abre
oportunidades. Las empresas no compiten con sus productos y servicios, sino con
sus capacidades transformadas en habilidades para competir. Estas competencias
se dan en al menos cinco elementos:
4. Integrar competencias
alrededor de un modelo de negocio relevante para el mercado genera crecimiento
rentable.
El gran aprendizaje de esta
investigación es que el crecimiento rentable de las empresas no consiste en
buscar constantemente oportunidades en el mercado y tratar de capitalizarlas,
como muchos ejecutivos que en su propósito de crecer lanzan esfuerzos que
finalmente se traducen en resultados no esperados. El desarrollo de
competencias abre oportunidades, pero finalmente el crecimiento rentable es
cuando esas competencias se forman integradas a un modelo de negocio que tiene
elementos relevantes para el mercado y que son capaces de generar valor.
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