4 claves para convertir tu marca
en un gigante global
Forbes - martes, 5 de
agosto de 2014
¿Quieres convertir tu marca en la
preferida a nivel mundial? Tienes que conocer la estrategia que plantea una de
las firmas líderes en la generación de conocimientos sobre el consumidor.
Las marcas mexicanas tienen una
invitación para ser las más populares entre los consumidores del mundo. La
tendencia a la internacionalización podría catapultarlas al ranking de las más
reconocidas.
“La industria mexicana está
impactando de una manera importante el mercado local, y hoy el desafío es cómo
salen de México e impactan otras latitudes”, asegura en entrevista Fabian
Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel en el país.
Grupo Bimbo es una de las
compañías mexicanas que ha logrado colocar su marca a los ojos del consumidor
mundial. Actualmente, la organización que capitanea Daniel Servitje ocupa la
posición 20 del ranking global de las marcas más preferidas por el consumidor,
elaborado por Kantar Worldpanel, una de las empresas líderes a nivel mundial en la generación de conocimientos
sobre el consumidor en los sectores de productos de gran consumo, impulso,
moda, telecomunicaciones y entretenimiento.
A pesar de que Coca-Cola,
Colgate, Nescafé, Maggi y Pepsi siguen ocupando las primeras posiciones del
famoso ranking, el representante de la compañía inglesa en México cree que las
marcas mexicanas tienen también una oportunidad de brillar.
A continuación te presentamos las
cinco claves que forman la estrategia de Fabian Ghirardelly para convertir una
marca mexicana en la preferida del consumidor mundial.
1. Conviértete en una marca
disponible
Diseñar una marca y lanzar un
producto al mercado no es suficiente para conquistar el corazón de un
consumidor. Las empresas deben pensar en un plan que permita a sus marcas estar
presentes en los canales de distribución
“En los países donde tienen
presencia las marcas más reconocidas, es por que cubren una gran cantidad de
canales; además tienen un portafolio de formatos interesantes que las hacen
siempre accesibles a cualquier tipo de comprador”, explica Ghirardelly.
No importa que la empresa sea
mediana o grande; su fórmula del éxito debe iniciar por llegar a todos los
puntos de venta. Coca-Cola ha dado muestra de que su presencia y las
presentaciones de su producto dan como resultado su posición en el trono de las
marcas.
2. Muévete con agilidad
Las marcas exitosas se distinguen
por la implementación continua de innovaciones efectivas en las marcas, pero no
se trata de llevar a cabo cualquier innovación, sino que se deben impulsar
aquellas con mayor retribución al valor de la marca.
“Lo importante es captar nuevos
compradores, mantener consumidores fieles y ofertar elementos que permitan
aumentar el valor de la marca”, comenta el country manager de Kantar
Worldpanel.
Para llevar a cabo estas
innovaciones es importante tomar en cuenta los gustos que tiene el consumidor
en su localidad, así como permanecer atento al tema de las regulaciones.
Empresas como Bimbo han tenido
que efectuar cambios en sus empaques y contenido de sus productos para
sobrellevar los efectos del impuesto a alimentos con alto nivel calórico,
derivado de la reforma fiscal aprobada el año pasado.
3. Trabaja en equipo
Las marcas no pueden mantenerse
exitosamente si no mantienen contacto con el consumidor. Las empresas requieren
la retroalimentación con sus clientes para comprender su nivel de impacto y
ajustar su oferta en la medida que lo demande el mercado.
“Esto muestra que no sólo la
operación funciona al interior de la empresa, sino también hacia afuera. Las
marcas más reconocidas mantienen un nivel de comunicación activo y permanente
con sus compradores finales. Están siempre en constante monitoreo de cómo están
cubriendo las necesidades para las cuales fue diseñada una marca”, asegura
Fabian.
Las redes sociales pueden
resultar un aliado valioso en la tarea de comunicación que se debe mantener con
el consumidor; para hacerlo, que parte del equipo de trabajo mejore la
experiencia de compra.
4. Invierte en el negocio
Para que un empresario mexicano
pueda convertirse en el Rey Midas de las marcas es importante que afronte un
reto: la internacionalización es un paso necesario que empresas como Bimbo han
afrontado a lo largo de los años.
“Hay características que guardan
en común las empresas que se encuentran en los primeros lugares del ranking con
un impacto a nivel mundial. Sin embargo, para que las empresas mexicanas puedan
agregarse al ranking global es necesario que hagan fuertes inversiones en el
extranjero”, argumenta Fabian Ghirardelly.
El director de Kantar Worldpanel
en México reconoce que la carrera de las marcas mexicanas por acariciar el
reconocimiento mundial apenas comienza, pero tiene la certeza de que varias
empresas pueden sorprender a los históricos gigantes del consumo. “En el largo
plazo, alguna marca mexicana podría sumarse a la lista global de las firmas más
reconocidas, pero aún falta que den el paso significativo para lograrlo, y
muchas podrían atreverse con el tiempo.”
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