Los emprendedores que hicieron
del fracaso todo un éxito
Forbes - miércoles, 3 de
septiembre de 2014
El 5 de septiembre se festejará
el segundo aniversario del movimiento Fuck Up Nights. En este tiempo, más de
100 fracasados de 15 países compartieron sus historias con más de 10,000
asistentes y han demostrado que un fracaso empresarial puede dar pie al
verdadero éxito.
Leticia Gasca no tiene empacho en
contar que el movimiento Fuck Up Nights empezó en una noche de copas entre
amigos con Carlos Zimbrón, Julio Salazar, Luis López de Nava y Pepe Villatoro.
Todos, sin importar a qué se dedicaran, habían experimentado alguna vez un
fracaso profesional. Hablar de los fracasos y encontrar respuestas en los
fracasos de los otros se convirtió en una enseñanza valiosa. Entonces cayeron
en la cuenta de que, como ellos, muchos emprendedores estaban afuera asimilando
el porqué sus ideas de negocio no habían funcionado.
Así, entre amigos, desde 2012 han
ocurrido reuniones mensuales en que los emprendedores se plantean cuál era el
proyecto, qué salió mal, qué aprendieron y qué harían diferente.
El movimiento empezó en la Ciudad
de México, pero las Fuck Up Nights ya se han realizado en 15 países. La ‘magia’
detrás de estas reuniones reside en el hecho de que es un espacio liberador.
En una ocasión, Guadalupe Loaeza
relató su experiencia al haber sido candidata por el PRD para una jefatura
delegacional. La chispa de la escritora hizo que aquello pasara de un fracaso
político a una anécdota simpática. Al final, todos los que relatan sus
historias recuerdan sus fracasos con cariño, pues generalmente se aprende más
de aquello que no sale bien.
En las Fuck Up Nights se puede
escuchar de todo. Alguna vez una empresa relató cómo, sin un plan de negocios
ejecutado, lograron colarse a la portada una revista de negocios de renombre.
“Generalmente los fracasos empiezan luciendo muy bien”, decía el Alejandro
Machorro, socio fundador de CocoLabs al lucir la portada; la empresa tuvo que
replantear toda su estrategia después del proyecto que lucía exitoso en papel,
pero que con el paso del tiempo resultó un fuck up.
Una celebración de lujo
Tras dos años de generar estos
encuentros, el movimiento Fuck Up Nights
celebrará con la llegada del Libro del
fracaso, en el cual se exponen 24 lecciones acerca del fracaso. El
objetivo es asimilar éste como una fase en el camino a hacer las cosas bien y
lograr objetivos.
En total hay 12 historias de
emprendedores de carne y hueso que han aprendido de sus descalabros y que ahora
están listos para transmitir esas lecciones a otros empresarios novatos. El
libro se elaboró en alianza con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza
Lagüera, FEMSA, Promotora Social México, el gobierno de Guanajuato y Posible.
La celebración también incluye un
evento en la Ciudad de México, una Fuck Up Night especial en que se expondrán
cuatro casos, entre éstos el de la conductora Martha Debayle y el luchador
VillanoV.
¿Por qué fracasan los
emprendedores?
Francisco Layrisse, Mario Dávila
y Sergio Ortiz, investigadores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza
Lagüera, forman parte del equipo que realizó un diagnóstico de las razones más
frecuentes de fracaso en los nuevos negocios. El estudio está incluido en el
Libro del fracaso y arroja algunas luces de los talones de Aquiles más comunes.
Así, las 5 causas más frecuentes
del fracaso son:
1. Ingresos insuficientes para
subsistir (65%).
“No tener más que el
financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual.”
2. Falta de indicadores (48%).
“Faltó claridad en los objetivos
del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos
y esperados.”
3. Falta de proceso de análisis
(44%).
“Era mi primer negocio, y aunque
en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy
distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio.
Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia.”
4. Planeación deficiente (44%).
“Falta de planeación. Falta de
experiencia como directora. Falta de visión empresarial.”
5. Problemas en la ejecución
(43%).
“Creo que nos dedicamos demasiado
a planear, pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran
lógicas para el cliente final.”
El estudio se realizó a partir de
una serie de encuestas a 409 emprendedores. En entrevista con Forbes México, los
autores del estudio compartieron algunas de las lecciones más importantes
después de analizar el fracaso.
a) Los emprendedores tienen poca
información a la mano: No hay un manual para emprender y falta una red de apoyo
que permita orientar a los emprendedores sobre temas básicos de management.
“Existen pocos libros, poca
investigación. En tanto más sepan los emprendedores sobre otros casos de éxito
en la misma localidad y cómo llegaron a él será más fácil trabajar en el
negocio”, señala Francisco Layrisse.
b) Empezar con una idea que el
mercado no necesita, el primer error: Cuando los emprendedores piensan en el
producto, antes de pensar en la necesidad que deben atacar, es cuando empiezan
los problemas.
“El mayor choque para los
emprendedores suele venir cuando ven que no hay mercados basados en supuestos.
Si los productos o servicios no atacan una necesidad real, entonces habrá
complicaciones en el modelo de negocios”, señala Sergio Ortiz.
c) Abrazar el fracaso, la lección
más importante: Mario Dávila afirma que el Fracaso debe ser parte de los planes
de estudios en las carreras. Asimilar que los fracasos pueden ocurrir es lo que
genera resiliencia, la capacidad de asimilar situaciones límite y reponerse.
“El fracaso es parte del plan de
negocios, es parte del proceso de detectar oportunidades. Los emprendedores
deben aprender a fracasar temprano, fracasar bien, reponerse y seguir
adelante.”
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