China, la siguiente frontera del
software de diseño de modas
Forbes - jueves, 7 de
agosto de 2014
Centric, una startup de Silicon
Valley, está ayudando a marcas como Marc Jacobs, Christian Loboutin, Nike y
Tommy Hilfiger a hacer sus procesos de diseño y gestión de manera más eficiente
y económica.
Las colecciones de otoño de Marc
Jacobs y Christian Louboutin parecerían no tener mucho que ver con el software,
pero con miles de artículos diferentes en producción, los que con frecuencia
difieren de una región a otra, el gran negocio de la moda tiene que ser más
automatizado de lo que se cree. Es por eso que ambas firmas usan la plataforma
de una nueva startup de Silicon Valley, Centric Software, junto a otras marcas
como Tommy Hilfiger y Nike. Es un negocio especializado que Centric ha labrado
desde 2005, y ahora ha levantado 24 millones de dólares (mdd) para llegar al
mercado más atractivo para el sector minorista: China.
China es donde el crecimiento
está en la moda, sobre todo en marcas privadas. Centric cree que hay unas
30,000 marcas privadas que se venden en los grandes minoristas. Las marcas
propias son dos veces más lucrativas para un minorista que la venta de ropa de
alguien más, así que todos, desde cadenas minoristas hasta proveedores, están
entrando en el juego. Es por eso que Fung Capital dirigió la ronda Serie D
junto a Silver Lake Waterman y los socios existentes Oak Investment Partners y
Masthead Partners (como el brazo de inversión de 20,000 millones de dólares en
ingresos) del proveedor y minorista Li & Fung Limited. Fung Capital invierte
en empresas business to business que puedan ayudar con sus contratos con otros
minoristas y a través de sus propias 4,000 tiendas.
“China se está convirtiendo en un
país de marcas y minoristas”, donde gran parte del futuro está en la moda, dice
el CEO de Centric, Chris Groves. “Eso es muy emocionante para nuestra
industria, incluso cuando pasamos todos los días por toda esta presión.”
Centric hace su dinero ofreciendo
a minoristas y marcas un sistema de software centralizado para manejar su
planeación y sus compras, desde el proceso de diseño hasta la programación de
muestras y luego la gestión de la orden. La compañía había tratado de construir
una plataforma de colaboración horizontal para todo tipo de empresas, pero vio
un futuro más brillante en la reorientación exclusiva hacia el mercado
minorista y de la moda. “Otras industrias, como la automotriz, ya tienen estas
herramientas, pero la industria de productos de consumo no las había adoptado
de verdad”, dice Groves.
El área supercompetida del mercado,
llamada gestión de ciclo de vida del producto, va desde los gigantes como IBM y
SAP hasta Siemens PLM Software y el líder francés Dassault Systemes. Dentro de
la moda tiene competencia como Lectra, una empresa pública que tiene un poco
menos de la mitad de su negocio en la moda y cuenta con una capitalización de
mercado de alrededor de 225 mdd.
Eso no es mucho, pero Groves
tiene la esperanza de que el auge del mercado de la moda y la ropa en China
hagan crecer el sector de manera significativa en los próximos años. Centric
entró en el mercado europeo después de su ronda serie B de hace seis años, y
Groves dice que la plataforma se hace rentable en cada geografía después de dos
años. Los clientes en el viejo continente incluyen a Tommy Hilfiger Europe y Calvin
Klein Europa, que tienen más de 1,000 empleados y proveedores de software.
Centric afirma que puede
configurar todo en entre ocho y 16 semanas, en comparación con los uno a dos
años de sus competidores. Además, aún permanece un componente de servicios
clave: Centric se reúne con los clientes y presenta tres o cuatro versiones de
su software personalizado antes de que el cliente comience a usarlo. Centric
ofrece actualmente también ocho aplicaciones móviles para los clientes, y hay
más en camino.
No es el negocio más atractivo,
pero es uno que Groves dice que normalmente mejora los márgenes de producto
alrededor de un 2% y la productividad de los empleados entre 25% y 50%. Con
miles de millones en las arcas de las empresas chinas que pueden escalar sus
marcas rápidamente con el creciente mercado de consumo en el país, ese dinero
se suma velozmente.
Fung Capital ha estado haciendo
dinero de la mejora de este proceso de producción durante años. Ahora debe
ayudar a Centric a obtener una parte de esos ingresos.
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