Las 25 marcas más valiosas de 2014
Forbes -
lunes, 10 de noviembre de 2014
Apple, Microsoft y Google encabezan nuestro
listado anual. Como era de esperarse, el conteo es dominado por las empresas
tecnológicas.
Una marca fuerte es un activo muy valioso. Las
empresas de consumo, en particular, dedican enormes cantidades de tiempo y
recursos para consolidar y expandir sus marcas. “Una marca valiosa entrega un
retorno para la empresa en dos dimensiones”, dice David Reibstein, profesor de
Marketing de la Universidad de Wharton School de Pensilvania. “Permite a la
empresa cobrar un precio premium o añade más volumen o participación de
mercado”.
Cuando se trata de cobrar un precio premium y
mover productos, nadie lo hace mejor que el de Apple. Hay otros teléfonos y
tablets que son funcionalmente comparables o posiblemente mejores que el iPhone
y el iPad, pero la marca Apple carga un tremendo peso y credibilidad, y los
clientes están dispuestos a pagar por eso. La compañía vendió 39.3 millones de
iPhones en su último trimestre y podría vender otros 60 millones durante los
últimos tres meses de 2014 con la temporada navideña. Apple también movió 12.3
millones de iPads y 5.5 millones de Macs el trimestre pasado.
Sumando todo, la marca Apple vale 124,200 millones
de dólares (mdd), casi dos veces más que cualquier otra marca en el estudio
anual de Forbes de marcas más valiosas del mundo. El valor de la marca Apple ha
aumentado 19% respecto al año pasado. Su sólida marca e innovadores productos
han permitido a Apple redefinir cuatro categorías de la industria durante los
últimos 13 años con los lanzamientos del iPhone, iPad, iPod e iTunes. Las
siguientes industrias en la lista de Apple son los smarthwatches y los pagos
móviles. Sus precios premium empujan hacia arriba los márgenes de ganancia
operativa a un 33%, y la compañía generó 50,000 mdd en flujo de caja libre para
el año fiscal que terminó en septiembre.
Microsoft ocupa el segundo lugar con un valor
de 63,000 mdd, un crecimiento de 11% después de mantenerse plana los tres años
anteriores, gracias a que la marca trabaja para hacer la transición a un mundo
móvil. Microsoft ha tenido recientemente más éxito con su distanciamiento del
modelo de licencia de PC y software hacia la oferta en la nube.
Microsoft firmó un contrato de patrocinio de
cinco años y 400 mdd con la NFL el año pasado. El acuerdo obliga a la NFL a
usar tablets Surface en la línea lateral para descargar fotografías en alta
definición de jugadas a medida que ocurren. Por desgracia para Microsoft, la
jugada sólo ha servido para evidenciar el poder de la marca Apple, ya que
muchos comentaristas y jugadores se refieren repetidamente a las Surface como
iPads y uno de los jugadores las llamó “las iPads de imitación”. Microsoft
sigue siendo un jugador pequeño en tabletas y teléfonos. “Tienen mucho qué
hacer para ponerse al día”, dice Reibstein. “Van a tener que trabajar para
superar la desventaja de marca que tienen en esas áreas.”
Google se dispara dos lugares al número 3 entre
las mejores marcas con un valor de 56,600 mdd, un alza de 19%. Google es el
término genérico para la categoría de búsqueda, pero lo que separa a Google de
marcas como Kleenex y Xerox es la cantidad de dinero que genera su negocio de
publicidad. La marca Google generó 16,000 mdd en ganancias antes de intereses e
impuestos en los últimos 12 meses, y es una de las empresas tecnológicas que
más gastan en publicidad, con 2,800 millones en 2013. “Con una marca muy
conocida, la gente confía en ella mucho más, y parte de lo que está pasando con
Google es una cuestión de confianza”, dice Reibstein.
Para determinar las mejores marcas, empezamos
con un universo de más de 200 marcas globales. Requerimos que las marcas tengan
cierta presencia en Estados Unidos, lo que elimina a grandes marcas como la
empresa de telecomunicaciones multinacional Vodafone y la estatal China Mobile,
que tienen casi el doble de suscriptores móviles que cualquier otra marca
(Vodafone es el segundo en móvil). La lista final incluye a marcas de productos
como Budweiser, propiedad de Anheuser-Busch InBev y marcas que se comercializan
bajo su nombre corporativo como IBM, que ocupa el quinto lugar general.
Las 100 marcas más valiosas abarcan 15 países a
través de 20 amplias categorías de la industria. Las marcas de empresas con
sede en Estados Unidos representan poco más de la mitad de la lista, las
siguientes representaciones más grandes provienen de Alemania (9 marcas),
Francia (7) y Japón (5). Las marcas tecnológicas son las más prevalentes, con
16, incluyendo a 11 de las primeras 25. Las empresas automotrices tienen 16
marcas en el top 100, lideradas por Toyota en el número 9, por un valor de
31,300 millones.
Junto a IBM hay un par de marcas que enfrentan
el desafío de los cambios en los hábitos alimenticios de la gente,
especialmente en Estados Unidos. Coca-Cola subió 2%, a 56,100 mdd, colocándose
en cuarto lugar. “Cuando vendes agua y azúcar, más vale que tu marca sea muy
importante”, dice Reibstein. La marca Coca-Cola sigue siendo tremendamente
valiosa, pero opera en una industria con pocas perspectivas de crecimiento.
Coca-Cola vendió 13,500 millones de cajas a nivel mundial de su marca insignia
en 2013, 0.6% más respecto al año anterior.
La marca McDonald’s es la sexta en la general,
vale 39,900 mdd, pero sólo creció 1%. McDonald’s ha estado trabajando para
hacer lucir su menú más consciente de la salud, pero muchos consumidores no
están comprando la idea. Las ventas globales en la misma tienda cayeron 3.3% en
el tercer trimestre.
El mayor ganador en el top 100 fue Facebook,
aumentando 74% por un valor de 23,700 millones de dólares y ubicándose en el
número 18 global. Varios estudios reportan que menos adolescentes están usando
el sitio de intercambio social, pero la marca Facebook aún tiene enorme peso
con 864 millones de usuarios activos diarios en septiembre. Durante el último
trimestre los ingresos subieron 59%, de ellos la publicidad representó el 92.5%
de los ingresos totales. Otros grandes ganadores en el top 100 incluyen a
Amazon.com (+ 45%), Starbucks (+ 25%), Toyota (+ 22%) y Nike (+ 22%).
Éstas son las 25 marcas más valiosas del mundo:
1. Apple
Valor de marca: 124,200 mdd
Cambio anual: 19%
2. Microsoft
Valor de marca: 63,000 mdd
Cambio anual: 11%
3. Google
Valor de marca: 56,600 mdd
Cambio anual: 19%
4. Coca-Cola
Valor de marca: 56,100 mdd
Cambio anual: 2%
5. IBM
Valor de marca: 47,900 mdd
Cambio anual: -5%
6. McDonald’s
Valor de marca: 39,900 mdd
Cambio de 1 año: 1%
7. General Electric
Valor de marca: 37,100 mdd
Cambio anual: 9%
8. Samsung
Valor de marca: 35,000 mdd
Cambio anual: 19%
9. Toyota
Valor de marca: 31,300 mdd
Cambio anual: 22%
10. Louis Vuitton
Valor de marca: 29,900 mdd
Cambio anual: 5%
11. BMW
Valor de marca: 28,800 mdd
Cambio anual: 4%
12. Cisco
Valor de marca: 28,000 mdd
Cambio anual: 4%
13. Intel
Valor de marca: 28,000 mdd
Cambio anual: -9%
14. Disney
Valor de marca: 27,400 mdd
Cambio anual: 19%
15. Oracle
Valor de marca: 25,800 mdd
Cambio anual: -4%
16. AT&T
Valor de marca: 24,900 mdd
Cambio anual: 3%
17. Mercedes-Benz
Valor de marca: 23,800 mdd
Cambio anual: 1%
18. Facebook
Valor de marca: 23,700 mdd
Cambio anual: 74%
19. Wal-Mart
Valor de marca: 23,300 mdd
Cambio anual: 7%
20. Honda
Valor de marca: 23,200 mdd
Cambio anual: 10%
21. Nike
Valor de marca: 22,100 mdd
Cambio anual: 22%
22. Verizon
Valor de marca: 21,600 mdd
Cambio anual: 11%
23. Budweiser
Valor de marca: 21,400 mdd
Cambio anual: 1%
24. Amazon.com
Valor de marca: 21,400 mdd
Cambio anual: 45%
25. SAP
Valor de marca: 20,700 mdd
Cambio anual: 6%
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