El modelo tradicional de la TV agoniza (y eso
es bueno)
Forbes - noviembre de 2014
Levante la mano el que pague un servicio de TV
por cable o satélite lleno de canales que no ve nunca. Bueno, pues cada vez hay
más opciones para ustedes, y los operadores tiemblan.
Las cadenas televisivas estadounidenses han
tenido unas semanas difíciles. Los precios de sus acciones han bajado
últimamente tras sus anuncios de bajas en sus ganancias. En Time Warner la
venta de publicidad para su cadena Turner se redujo 2%, o 18 millones de dólares
(mdd). Discovery reportó un crecimiento en anuncios publicitarios en los
últimos tres meses de sólo 1%. CBS reportó un aumento en las ventas de
publicidad de 2%, pero que impulsadas principalmente por los deportes en vivo y
las elecciones intermedias en Estados Unidos, que ayudaron a compensar un
mercado publicitario que ha bajado su ritmo.
En el lado de los ratings, el lucrativo
demográfico de los 18 a 49 años está viendo 7.2% menos televisión que hace un
año y aquellos entre 18 y 34 ven 9.6% menos televisión en horario estelar, de
acuerdo con Brad Adgate, de Horizon Media.
La lenta desaparición de los anunciantes y los
telespectadores pone las cadenas en una situación difícil. Con menos ingresos
publicitarios, necesitarán aumentar la tarifa que cobran a sus suscriptores de
cable y satélite. Pero Charlie Ergen, de DISH Network, ha dejado claro que los
operadores están más que dispuestos a dejar ir a las cadenas si sus tarifas se
vuelven demasiado altos. Ergen ha bloqueado CNN, Cartoon Network y TruTV porque
siente que la división Turner de Time Warner pide demasiado dinero para formar
parte de su programación. Él dijo a los inversionistas que la pérdida de CNN
era un “no-evento”, y que “cuando nos desprendemos de algo, estamos dispuestos
a desprendernos de ello para siempre”.
Preocupado por que el rival de Dish, DirecTV,
tome una postura similar durante las próximas negociaciones, AMC ha usado su
popular serie The Walking Dead para advertir a los espectadores que podrían
perder el show si AMC y DirecTV no alcanzan un acuerdo. Suddenlink, una
compañía de cable más pequeña, recientemente dejó de transmitir todos los
canales de Viacom, que incluyen Nickelodeon y MTV, al no llegar a un nuevo
acuerdo con la empresa de contenidos.
Al mismo tiempo, las ofertas en línea
(denominadas “over the top”) ofertas están apareciendo por todos lados. HBO
planea ofrecer su servicio HBO Go fuera del ecosistema cable/satélite algún
momento del próximo año. CBS ha creado un servicio de suscripción en línea que
dará a los fans acceso a shows en vivo y archivados, y la cadena acaba de
anunciar que formará parte del servicio de streaming en línea de Sony, que
también incluye los canales de Viacom. Dish, que está presionando con todo
contra los aumentos de tarifas, también está en condiciones de ofrecer un
servicio en línea. La compañía de satélite ya tiene acuerdos en puerta con
Disney, A&E y Scripps para hacer una oferta en línea.
Aunque la televisión no está muerta, sin duda
está experimentando un cambio telúrico. Lo que hemos atestiguado recientemente
es suficiente para para que nos preguntemos cómo lucirá la televisión dentro de
cinco años. Parece que no hay duda de que la televisión, tal como la conocemos
actualmente, con las cadenas vendiendo espacios publicitarios que salen al aire
en vivo y veíamos todos los programas en nuestros televisores, se ha ido para
siempre. Los presupuestos publicitarios están migrando a Internet a medida que
las marcas se dan cuenta de que es ahí en donde están los espectadores, y
parece que el dinero de las suscripciones seguirá el mismo modelo. En algún
momento, los televidentes se resistirán a pagar más por la suscripción a un
sistema de cable cuando pueden pagar sólo por el servicio y los programas que
realmente les gustan.
Las disrupciones generalmente significan nuevas
oportunidades para que las nuevas empresas puedan aprovechar estos drásticos
cambios. Al igual que hemos visto con el auge de economía compartida en el
sector servicios, tal vez veremos que un nuevo tipo de economía reemplazará el
agonizante modelo televisivo actual. Aunque hoy esta transición está lastimando
las finanzas de las cadenas televisivas, ayudará a otras empresas en el futuro.
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