7 cosas que (quizá) no sepas de tus empleados
millennials
Forbes - martes, 18 de noviembre de 2014
Puede que hoy sólo representen 25% de la fuerza
laboral, pero dentro de 10 años estos chicos serán mayoría en la oficina.
Aprender a reclutarlos y conservarlos será una ventaja competitiva.
Si hoy tienes gente a tu cargo en la oficina, es
probable que algunos de ellos sean millennials. También es probable que no
entiendas cuál es la mejor manera de reclutarlos, retenerlos y dirigirlos, lo
que adquiere relevancia si consideramos que pronto serán la mayor parte de tu
fuerza de trabajo.
Con el fin de entender mejor las fortalezas,
deseos y motivaciones de esta generación, la investigación global y la firma de
asesoría Universum y el Instituto de Mercados Emergentes (EMI) de la escuela de
negocios INSEAD encuestó a más de 16,000 millennials en todo el mundo.
¿Su conclusión? Este grupo, que pronto será el
más numeroso en todo el mundo, es inherentemente incomprendido por los
directivos.
“Es extremadamente importante que los
empleadores presten atención a la generación del milenio”, dijo Lars Zander,
CMO global de Universum, “ya que en sólo 10 años serán el 75% de la fuerza
laboral, en comparación con sólo el 25% de la actualidad”.
Vinika D. Rao, directora ejecutiva del EMI,
añadió: “La disponibilidad de talento capacitado y comprometido sigue siendo
uno de los principales impedimentos para hacer negocios en los mercados
emergentes. Es imprescindible entender qué influye en las decisiones de carrera
y el liderazgo de esta multicitada generación.”
1. El equilibrio entre vida y trabajo es una forma
altamente valiosa de compensación, incluso por encima del dinero.
Con frecuencia se dice que los millennials
valoran el equilibrio vida-trabajo y la flexibilidad más que las generaciones
anteriores. Por lo general, esto se ve como un resultado de que están entrando
en edad profesional en la era de los teléfonos inteligentes: los millennials
están más dispuestos a dejar que las distracciones digitales entren en su vida
personal, respondiendo emails de trabajo durante horas de la noche que antes se
consideraban sagradas, pero también quieren la opción de trabajar desde su casa
o en un horario menos rígido que el medieval 9 a 5.
Hasta el momento, el efectivo sigue siendo el
rey cuando se trata de la compensación en todos los ámbitos generacionales,
pero de acuerdo con la investigación de Universum, 73% de los encuestados
prefirió el equilibrio entre trabajo y vida a un incremento salarial, y 82%
ubicó el equilibrio entre vida y trabajo por encima de su ubicación jerárquica
dentro de la empresa.
2. Toman decisiones de forma independiente, a
menudo sin el consejo de familiares o amigos.
Sólo 5% de los encuestados dijo que los amigos
“influyen fuertemente en sus decisiones”, aunque los encuestados en
Asia-Pacífico colocan mayor énfasis en las perspectivas de aquellos con quienes
están cerca. Y la importancia de las opiniones de los amigos es menor mientras
más joven es el encuestado: Los nacidos cerca de 1996 valoran menos la opinión
de sus amigos, comparados con miembros de más edad de su generación.
En cuanto a la importancia de las opiniones de
los padres, sólo 10% las tiene en consideración. El reporte señala que “esto
pone de manifiesto una falta de conexión entre el concepto de ‘padres
helicóptero’, que se ciernen sobre sus hijos para guiar sus decisiones, y el
impacto que tienen realmente en la elección de carrera de sus hijos”.
3. Prefieren no hacer nada a hacer algo que no
les gusta.
El 42% de los encuestados estuvieron “de
acuerdo” o “muy de acuerdo” con que es mejor estar desempleado que tener un trabajo
que odian. Los millennials de Chile, Líbano y Perú se mostraron más firmes en
este punto.
Además, el mayor temor para 40% en la lista es
quedar atrapado en un trabajo sin oportunidad de desarrollo.
4. Convertirse en líder ocupa un lugar
destacado en la lista de pendientes de los millennials.
Tener un papel de liderazgo o dirección es
“muy” importante para 41% de los encuestados. El mayor porcentaje, 35%, dijo
que eso se debía al salario, pero casi el mismo número, 31%, dijo que su
motivación era el deseo de influencia, y un porcentaje igual valoró la
oportunidad de jugar un papel estratégico en una organización.
Dos excepciones: Nigeria y Sudáfrica. Un
promedio abrumador de 70% de los millennials en el país de África Occidental y
su vecino del sur aseguran que convertirse en un líder o jefe es muy
importante.
5. Quieren salir adelante, pero valorar la
evolución sobre el avance.
Aproximadamente una cuarta parte de los
encuestados dijo valorar un ascenso rápido y regular, pero un segmento más
grande de ellos, 45%, enfatizó la importancia de seguir aprendiendo y
desarrollar nuevas habilidades.
6. Los millennials esperan cosas diferentes de
sus jefes en diferentes partes del mundo, pero la retroalimentación es la
constante universal.
Según el informe: “El empoderamiento es
valorado en América del Norte, Europa Occidental y África, mientras que la
equidad y la experiencia son claves en Europa Central y del Este. Los
millennials en América Latina valoran a un jefe capaz de dar consejos y en
Medio Oriente los jefes deberían tener todas las respuestas. Los gerentes
capaces de actuar como modelos a seguir son una expectativa importante de los
millennials más jóvenes y de las mujeres.”
A nivel mundial, un promedio de 26% de los
millennials espera recibir retroalimentación semanal desde el mando superior
inmediato.
7. Valoran la afabilidad y la diversidad.
Una buena parte de los encuestados, 64%,
calificó la amabilidad de los empleados como el elemento más importante de la
cultura del lugar de trabajo de un empleador potencial.
El 85% define la diversidad como diversidad
cultural, y sólo 8% teme a la discriminación de género.
“Los empleadores que son proactivos y trabajan
hacia la comprensión de esta generación van a llevar la delantera en un futuro
próximo en la comprensión y la atracción de este grupo”, dijo Zander.
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