Transformación: hacia una empresa más humana
Forbes -
martes, 25 de noviembre de 2014
Tal vez con más oportunidades de diálogo,
introspección y debatiendo la gran transformación podemos empezar a cambiar y
construir organizaciones más humanas y más preparadas para el futuro.
Vivimos eligiendo, rechazando, contemplando y
participando en el cambio. Como personas con libre albedrío tenemos la
oportunidad de decir sí o no al cambio y coordinar nuestra propia reacción –o
la de nuestras organizaciones– frente al cambio. Las organizaciones unen a las
personas y sus talentos, pero a veces no nos damos cuenta de la fuerza de esta
unión o cómo lograr que esta fuerza mejore la organización y al mundo, en
particular en momentos de cambio o transformación.
La semana pasada participé en el Foro Global de
Peter Drucker sobre el tema de “La gran transformación”, en Viena, Austria. Nos
preguntábamos ¿cómo nos manejamos hacia la prosperidad en tiempos de cambio?
¿Qué significa la prosperidad y cómo la medimos? ¿Cómo asegurar que la persona
es parte importante de la organización y cómo le damos el apoyo necesario para
ser innovador, creativo y un agente de cambio?
Son cuestiones sumamente importantes y no
existen respuestas sencillas o de tipo linear. En los siguientes artículos para
la Red Forbes voy a compartir la discusión que tuvimos en Viena y el diálogo
con varios “gigantes” de la estrategia de negocios y el liderazgo, personas
como Clayton Christensen, Roger Martin, John Hagel III, Didier Bonnet y Rita
Gunther McGrath.
Hoy quiero hablar del ser humano y la
organización en el contexto de la transformación y la participación humana en
el cambio. Como dijo Richard Straub, presidente de la Sociedad Drucker de
Europa, en la apertura del foro, la transformación implica la necesidad de
cambio profundo. Como directores, emprendedores, gerentes y stakeholders en
organizaciones en América Latina y el mundo, ¿estamos conscientes que de una u
otra forma nuestra realidad se está transformando y qué estamos haciendo al
respecto?
En el Foro Drucker había mucha discusión de
cómo tener una respuesta consciente hacia cambios presentes y futuros. Nilofer
Merchant, autora de The New How y asesora sobre temas colaborativos y sociales,
habló sobre “el cambio en las prácticas de gerencia a través de la innovación”.
Ella nos pidió, como líderes, fomentar una cultura de cambio, que la
transformación sea la norma y no algo reactivo en la vida de la organización y
sus miembros. Nos invitó a explorar lo que hay “a la vuelta de la esquina” con
el espíritu de innovación y de mejorar nuestra organización para lo que viene.
Una manera de prepararse para el futuro y el
cambio es invertir en personas. Muchas veces se oye decir que las personas son
nuestros mejores “activos”. Gary Hamel (autor de Competing for the Future,
Leading the Revolution,The Future of Management, entre otros libros), explicó
con mucho entusiasmo que la organización, muchas veces, es menos capaz que sus
miembros. En otras palabras, si una organización no fomenta “engagement” o
compromiso de parte de sus empleados, estas personas trabajan sin corazón y sin
creatividad, sólo siguiendo reglas y procesos. En cambio, en las organizaciones
del futuro las personas deben tener gran capacidad para transformar una unidad
de negocio, una empresa o una industria a través de ideas y conexiones entre
procesos, funciones, mercados, clientes y proveedores.
Al cierre del foro, Roger Martin (autor de
Playing to Win, The Design of Business y The Opposable Mind, entre otros) dijo
que el estado natural del ser humano es emocional, optimista y espiritual en el
sentido de que estamos motivados por varias razones y metas abstractas. Para
ser innovador y transformar al mundo hay que tener personas creativas y
humanas.
Nuestros sistemas económicos, de inversión, de
capital de riesgo, no priorizan necesariamente la creatividad ni a la persona
–elementos fundamentales en el manejo del cambio–. Tal vez con más
oportunidades de diálogo, introspección y debatiendo la “gran transformación”
–como lo que sucedió en el Foro Global de Drucker– podemos empezar a cambiar y
construir organizaciones más humanas y más preparadas para el futuro.
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