3 casos de éxito en la selección de talento
humano
Forbes - viernes, 21 de noviembre de 2014
Más de 50 corporaciones participantes con
proyectos en el área de reclutamiento y selección o desarrollo organizacional.
Sólo nueve ganadoras.
Recientemente se llevó a cabo la 3ª Edición del
Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el primer galardón institucional que
busca reconocer los casos de éxito que implementaron diferentes organizaciones
en México. Más de 50 corporaciones participan con proyectos realizados en el
área de reclutamiento y selección o desarrollo organizacional, y tan sólo nueve
empresas resultaron ganadoras.
A continuación revisamos los casos ganadores
del área de reclutamiento y selección de empresas grandes en México, un buen
parámetro para todo tipo de corporaciones.
¿Cómo optimizar el proceso de reclutamiento y
selección de personal e involucrar a las áreas pertinentes definiendo
correctamente las responsabilidades en las diferentes etapas del proceso?
Esta fue la pregunta que se planteó DHL
Express, ganador del primer lugar de la categoría, cuando buscaba estandarizar
el proceso de reclutamiento y selección a nivel nacional, medirlo puntualmente,
reducir los tiempos de cobertura de las vacantes y establecer criterios
generales para la cobertura de las mismas.
La solución: el uso de la metodología DMAIC
(Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control), basada en la filosofía Six
Sigma, enfocada en la mejora incremental de procesos existentes. Se inició con
sesiones de trabajo en las que se definió el flujo de actividades y
responsabilidades a lo largo de la etapa de reclutamiento, a través de las
cuales se pudieron identificar y eliminar tareas duplicadas y cuellos de
botella. Asimismo se evaluaron los tiempos de cobertura y se propusieron nuevos
objetivos, ambiciosos pero realistas. Adicionalmente se recolectó toda la
información de las áreas de mejora, así como las causas raíz de los defectos
del proceso enfocando las mejoras en los puntos necesarios. Finalmente, con la
cobertura de una vacante se evalúan nuevas áreas de oportunidad que permitan
continuar mejorando el proceso.
El resultado: disminución de 30 a 50% en los
tiempos de reclutamiento y selección y de número de entrevistas para la mayor
parte de las vacantes; establecimiento de un calendario anual de posiciones
requeridas; reducción del tiempo de entrega del estudio socioeconómico por
parte de los proveedores externos; mayor satisfacción por parte de los clientes
internos del proceso de reclutamiento y selección; mayor claridad en el proceso
gracias a las políticas establecidas; cobertura del 33% del nivel
Supervisor/Coordinador por candidatos del sexo femenino y, sobre todo, se logró
un proceso claro y estructurado.
¿Cómo reclutar a los millennials para que
elijan a Volkswagen de México como su mejor opción de primer empleo?
Cuando la ecuación cambia y los candidatos son
más exigentes ante los procesos de selección, es hora de innovar. Así es como
el ganador del segundo lugar de la categoría de reclutamiento y selección
planteó toda una nueva dinámica para convertir el proceso en una experiencia de
autoconocimiento personal y de la marca VW.
La solución: “Construye tu VW” y de paso
demuestra tus competencias inter e intrapersonales a través del desarrollo de
un caso en equipo. Mediante un manual con la descripción de las actividades
planteadas, los participantes tienen la oportunidad de demostrar sus
habilidades personales y de trabajo en equipo desarrollando los pasos en el
tiempo definido para cada etapa y finalizando con el armado de un auto.
El resultado: incremento del 90% en la
satisfacción entre los participantes en los eventos de evaluación de VW; se
implementó una evaluación innovadora y diferente de la de cualquier otra
empresa; 80% de los clientes internos satisfechos con el proceso con la
posibilidad de observar un diagnóstico más integral.
¿Cómo atraer al personal necesario cuando se
compite con nueve empresas de prestigio y del mismo ramo, con mejor ubicación?
Indudablemente el crecimiento industrial es una
buena noticia para todos, especialmente cuando se vive en una ciudad mediana
que carecía de oportunidades; sin embargo, para Keihin representó un reto
inusitado cuando se encontró que en San Luis Potosí el talento escaseaba ante
el incremento de la oferta laboral.
La solución: “Recomienda a alguien como tú”,
una campaña planteada entre el personal operativo donde a cada nuevo asociado
se le entregaba una tarjeta que sería entregada a una persona de su confianza
que buscara trabajar y crecer en una empresa trasnacional del ramo automotriz.
Cuando el recomendado ingresaba se le entregaba otra tarjeta para continuar con
el reclutamiento. Ahora bien, entre el personal staff, coordinadores y gerentes
la estrategia utilizada fue la Entrevista en Panel, en la que participan todas
las áreas involucradas con la posición.
El resultado: entre el personal operativo se
han cumplido al 100% las metas de contratación sin necesidad de recurrir a
ninguna otra forma de comunicación, en total se han cubierto 8 líneas
productivas en 3 turnos; entre el personal staff, coordinadores y gerentes. El
tiempo de selección se reduce sustancialmente y la elección se toma en
conjunto, con lo que no quedan dudas sobre la selección.
Grandes casos, grandes empresas, grandes
oportunidades. ¿Y tú, ya pensaste cómo hacer más eficientes tus procesos?
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