Aprendizaje digital de las marcas de lujo
Forbes - jueves, 13 de noviembre de 2014
Creatividades impactantes en revistas, eventos
de relaciones públicas o el apoyo de celebrities en las campañas publicitarias
han dejado de acaparar el protagonismo en las estrategias de la comunicación de
las marcas de lujo. Actualmente, Digital ofrece la oportunidad de establecer un
vínculo emocional mediante la interactividad con sus consumidores, y las marcas
de lujo están desarrollando sus habilidades digitales para fidelizarlos.
Según el estudio Digital Luxury Experience
realizado por McKinsey & Company, Digital influye alrededor de un 20% de
las ventas de lujo. Más de un 70% de los compradores de lujo tienen su propio
smartphone y la mitad de ellos realizan búsquedas a través del móvil, ya sea
para investigar acerca de los productos, buscar las localizaciones de las
tiendas o comparar y encontrar los mejores precios.
Las marcas de lujo se están dando cuenta de
esto y ya están incrementando sus presupuestos en la inversión en search
marketing a través de Google Adwords.
El consumidor de alto poder adquisitivo se está
digitalizando cada vez más y sus hábitos de compra evolucionan a la par que lo
hace la tecnología. Este fenómeno abre a las marcas de lujo nuevos puntos de
contacto digitales dónde poder alcanzar a sus consumidores hiperconectados.
Las marcas que consigan aportar una experiencia
digital relevante para el cliente serán las que capitalizarán el crecimiento
del mercado. Pero las que no sepan adaptarse a las nuevas preferencias y
patrones de comportamiento digitales de sus consumidores verán decaer el valor
de sus marcas.
Haciendo un repaso del panorama de las
principales marcas de lujo se espera que Burberry siga liderando esta incursión
digital. Sólo hace falta echar una mirada a su última campaña multicanal de
Navidad From London with Love, que lanzó el pasado 3 de noviembre mediante un
evento en el que se proyectó por primera vez la película de la campaña en su
flagship de Londres.
Película Buberry From London with Love,
protagonizada por Romeo Beckam
Previamente, Burberry hizo un avance del evento
en medios sociales redirigiendo a sus consumidores a su web para ver el video
al mismo tiempo que se emitía en la proyección de inauguración.
Coincidiendo con el lanzamiento, Burberry
inauguró su colección de regalos de Navidad en su web y sus tiendas.
La campaña también estará presente en
publicidad exterior, cine y las plataformas sociales que tiene la marca:
Facebook, Twitter, Instagram, Sina Weibo, WeChat, Pinterest, Google+, YouTube,
Youku, Douban y LinkedIn.
Sin embargo, Louis Vuitton, Gucci y Tiffany
superan a Burberry en términos de experiencia de usuario. Con la reciente
evolución de su web, Louis Vuitton parece apuntar a planes cada vez más
ambiciosos en su estrategia digital, y es actualmente la marca que está
ofreciendo una de las mejores experiencias digitales.
Pero otras marcas del sector aún no parecen
haber alcanzado el ritmo necesario en el desarrollo de sus habilidades
digitales. Céline o Fendi, por ejemplo, aún están a la cola en lo que a implicación
digital del consumidor se refiere.
Así lo refleja el Digital Competitive Map del
reporte publicado por la firma de servicios financieros Exane BNP Paribas y
Contactlab. Este mapa mide el posicionamiento de las marcas teniendo en cuenta
su grado de implicación en e-commerce y su habilidad en la experiencia digital
del cliente.
El mapa evidencia que la mayoría de las marcas
aún son lentas en el desarrollo de sus habilidades digitales. Céline, que no
cuenta con e-commerce ni con presencia en las redes sociales en ningún país, es
la peor posicionada.
La experiencia está demostrando que existe una
correspondencia positiva entre un buen contenido de marca y su evolución de
ventas. Cuanto más capaz sea una marca de crear su propio contenido mejor construirá
su imagen de marca, y ello contribuye positivamente a “lubricar” el funnel de
compra. El branded content actúa de engranaje para que el consumidor se
comprometa con una compra antes de ir a la tienda.
Cada vez más las marcas están destinando mayores
esfuerzos presupuestarios en la generación y distribución de contenidos,
desplazando parte del presupuesto que antes destinaban al pago de medios
publicitarios de sus campañas publicitarias. Pero según el estudio Intelligence
Report: Content & Commerce realizado por L2’s en alianza con Demandware,
sólo un 39% de las marcas BTC tienen una estrategia de contenido documentada y
un 67% tienen a un ejecutivo supervisando los esfuerzos de contenido.
Este estudio compara el actual estado de las
inversiones en contenido y la integración comercial entre 80 marcas globales.
Te recomiendo que le eches un vistazo al video y al reporte que resume sus
principales conclusiones.
Digital se está convirtiendo en un pilar clave
en las estrategias de las marcas de lujo. Y cuando hablo de estrategias no hago
sólo referencia a la estrategia de comunicación, sino también a la de ventas,
distribución, operaciones, logística. Además de sus esfuerzos en la
digitalización de sus estrategias de marketing, las marcas de lujo deberían ser
capaces de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de distribución. Y,
en general, excepto Burberry y otras marcas que he mencionado anteriormente, la
mayoría de ellas necesita mejorar sus habilidades digitales en materia
tecnológica.
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