¿Por qué tus compañeros de trabajo deben ser
tus amigos?
Forbes -
noviembre de 2014
Dicen que los amigos son la recompensa de Dios
por algunos familiares; en la oficina también puedes hacer algunos de ellos, y
sí, todos saldrán ganando con esa relación.
Hace un par de semanas,una de mis compañeras
favoritas, que he llegado a considerar una amiga, me confesó que no había
conseguido un aumento de sueldo en años. Ella es trabajadora dedicada y destaca
en su labor, y sé que es muy valorada aquí, pero a diferencia de muchos otros
sitios, Forbes no tiene un proceso formal de revisión salarial para los
empleados editoriales. Ella pensaba pedir un aumento salarial, pero tiene
problemas para encontrar el valor. Me senté con ella y repasamos sus logros y
se nos ocurrió una estrategia para acercarse a su jefe. Eso le ayudó a sentirse
motivada para hacer una cita y preparar su presentación.
¿Habría llegado hasta este punto sin mi ayuda?
Posiblemente no, dice el psicólogo Ron Friedman, de 37 años, un consultor
investigador de dirección y mercado que acaba de publicar el libro Los mejores
lugares para trabajar: El arte y la ciencia de la creación de un lugar de
trabajo extraordinario. Él dice que tiene amigos en el trabajo que pueden
contribuir poderosamente a su capacidad de concentrarse, hacer frente a los
contratiempos, mejorar su rendimiento y su salario. “La amistad es el factor
más ignorado cuando se trata de construir un lugar de trabajo extraordinario.”
Aunque algunos de nosotros podríamos pensar que
es una distracción trabajar con nuestros amigos, Friedman señala que la
investigación demuestra lo contrario. Un estudio realizado en 1997 por
profesores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota
dividió a los alumnos en pequeños grupos constituidos por amigos cercanos o
conocidos. Los grupos hicieron dos proyectos. Uno involucraba toma de
decisiones y pensamiento colaborativo, y en el otro los estudiantes
construyeron modelos de bolas de espuma de poliestireno, pegamento y palitos de
helados siguiendo un diagrama.
Los investigadores querían saber si las
amistades mejoran el rendimiento de los estudiantes en una tarea frente a la
otra. En su lugar se encontraron con que los amigos superaron a los conocidos
en ambos casos. Las razones: los amigos estaban más comprometidos con los
proyectos desde el principio, se comunicaban mejor mientras trabajaban, y
dieron a retroalimentación positiva a sus compañeros de equipo. Si sus
compañeros hacían algo mal, se sentían más cómodos ofreciendo comentarios críticos
y ayudando a sus compañeros a volver a la tarea. Por el contrario, los
conocidos trabajaron en burbujas individuales, reacios a pedir ayuda. Nunca se
sintieron como un grupo colaborativo.
Hay otro beneficio de tener amigos en el
trabajo: “Porque hay esta necesidad psicológica básica de sentirse conectado
con los que nos rodean, podemos dedicar menos atención a si estamos o no
encajando, y más atención a hacer el trabajo en realidad”, dice Friedman.
También hay beneficios físicos tangibles de
trabajar con los amigos, señala Friedman. Él dice que una gran cantidad de
estudios ha demostrado que las personas solitarias son menos saludables que sus
contrapartes gregarias. Las personas solitarias tienen presión arterial más
alta, un sistema inmunológico más débil y más dificultades para conciliar el
sueño por las noches. Un estudio demostró que la soledad crónica puede conducir
a la mortalidad temprana. Por supuesto tenemos un mejor desempeño en el trabajo
cuando estamos bien descansados y en buen estado de salud. Otro estudio que
Friedman cita en su libro, un artículo de 2011 elaborado por profesores de
administración en la escuela de negocios Wharton y la Universidad Estatal de
California en Sacramento, se basó en entrevistas con 672 empleados durante un periodo
de seis semanas. Los empleados que se sentían más solos en el inicio del
estudio demostraron un rendimiento más débil en tres categorías diferentes: no
eran buenos comunicadores, sus contribuciones individuales eran más débiles y
tenían problemas para concentrarse.
Las personas solitarias también usan una gran
cantidad de energía poniendo buena cara. “A menudo desperdician valiosos
recursos cognitivos intentando ocultar su soledad a los demás y se quedan con
poca energía mental para hacer su trabajo”, escribe Friedman.
Hay otro aspecto sobre las amistades en el
trabajo que es bueno para los empleadores y podría decirse que no lo es tanto
para los empleados: un elevado sentido de lealtad. “Cuando nuestros compañeros
de trabajo son nuestros amigos, de repente se vuelve mucho más difícil
renunciar”, dice Friedman, quien señala que la experiencia de mi colega de
permanecer sin un aumento durante mucho tiempo es cada vez más común. Muchos
empleadores están incluso dispuestos a correr a los trabajadores con
experiencia y contratar a alguien más joven que pueda hacer el trabajo por
menos, señala.
Sin embargo, a fin de cuentas hacer amistad con
tus compañeros es lo mejor para tu carrera. Funcionarás mejor, lograrás más,
avanzarás más rápidamente dentro de tu organización y disfrutarás de una mejor
salud. Cuando llegue el momento de seguir adelante, puede ser difícil dejar a
tus amigos, a pesar de que estarás en una mejor posición para encontrar el
mejor trabajo posible.
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