El (inexistente) futuro de la
televisión según Netflix
Forbes - lunes, 24 de
noviembre de 2014
Reed Hastings, el fundador y CEO
de la compañía, visitó la Ciudad de México para compartir su visión sobre el
futuro del entretenimiento y la inevitable muerte de la TV como la conocemos.
En sólo siete años de transmisión
de video por internet, Netflix ha transformado la manera de consumir series y
películas de millones de personas en todo el mundo y, de paso, transformado
también el modelo de negocio de las cadenas televisivas tradicionales. Este
2014, la compañía celebra su tercer aniversario de operaciones en América
Latina, por lo que su CEO y fundador Reed Hastings visitó la Ciudad de México
para compartir con la prensa su visión del futuro de la televisión y el
entretenimiento para los años por venir.
“Cuando abrimos operaciones en
América Latina hace tres años no había una gran velocidad de conexión, pero
invertimos porque queríamos ser los primeros con video por internet, y ha
pagado. Hoy tenemos más de 5 millones de miembros en la región”, dijo Reed, y
añadió que aunque México aún no es una operación rentable (al igual que buena
parte de su operación fuera de Estados Unidos), la compañía ya invierte en más
contenido original y sindicado para revertir esa tendencia.
Aunque no lo dice directamente,
Reed da a entender que la televisión como la conocemos está condenada a
desaparecer para dar paso a un modelo de consumo mucho más flexible en el que
el usuario tendrá más poder de decisión y en donde Internet juega un papel
fundamental.
Éste es el futuro de la
televisión según Reed Hastings:
El segmento de uno. “La red
permite dirigirse a cada uno de sus usuarios de forma independiente. Tenemos 53
millones de usuarios y los vemos como 53 millones de canales porque sus gustos
son únicos. Mientras que la televisión abierta lucha por adoptar nuevos
estándares de definición, hoy puedes ver en House of Cards en Netflix en 4K
porque internet permite tratar a cada dispositivo de forma independiente y
adoptar nuevas tecnologías en audio o video de manera más rápida.
Una TV realmente inteligente.
“Dentro de 10 años el internet será mucho más rápido y la televisión será más
como un iPad gigante colgado de la pared, llena de aplicaciones y con una app
store.”
Internet es un asombroso fenómeno
global. “La red lo está transformando todos los sectores de nuestra economía,
el entretenimiento, la comunicación, el aprendizaje en línea, la telemedicina,
el acceso al gobierno.”
Una nueva era de la humanidad.
Ésta será marcada en los libros de historia como la Edad de Internet. Las
computadoras pueden ser un gran invento, pero cuando la gente vea hacia atrás
desde el futuro, las verán como el vehículo que habilitó al Internet.
La televisión tiene los días
contados. La transmisión televisiva fue una muy buena idea al igual que lo fue
el uso del caballo hasta que llegó el auto. Hoy tenemos Internet y eso vuelve
el consumo más conveniente. La era de la televisión abierta durará quizá de
1930 hasta 2030, el video por Internet continuará expandiéndose y terminará por
absorberla. Competir por una licencia televisiva era prohibitivo para la
mayoría, pero hoy para entrar en la red “sólo tienes que tener un gran
contenido y hacerlo accesible”.
Nuevas maneras de contar
historias. Hasta ahora los escritores han estado constreñidos a formatos de 30,
60 o 120 minutos, con el Video On Demand y el streaming podrán experimentar con
duraciones libres.
La fibra óptica, el
democratizador. El crecimiento de la red de fibra óptica implica dos cosas para
el mundo del entretenimiento: menos buffering y mayor resolución, por lo que
cada hogar podrá tener experiencia cinematográfica en casa.
Conexión permanente. La velocidad
y estabilidad de conexión de las redes están avanzando tan rápidamente que no
habrá necesidad de desconectarse jamás.
Los cines tendrán competencia de
verdad. En 10 o 15 años los consumidores no tendrán que esperar para ver una
película reciente en su casa, “queremos acabar con las fronteras artificiales
porque de otra manera la piratería seguirá creciendo. Queremos romper la
exclusividad de los cines para exhibir películas.”
El futuro para Netflix
Hablar del futuro del
entretenimiento requiere necesariamente hablar también sobre Netflix, una
compañía que comenzó rentando DVDs por correo en los años 90 y que hoy es la
mayor plataforma de Video On Demand (VOD) en el mundo, con un valor de mercado
de 20,000 millones de dólares.
Al respecto, Hastings asegura que
la empresa seguirá trabajando en la incorporación de nuevos títulos a su
catálogo, en la adopción de mejores estándares de audio y video y en la
generación de más contenido original. Al mismo tiempo, descarta entrar en el
mercado de la transmisión de eventos en vivo, en especial los deportivos, ya
que hay otros competidores especializados en ello que pueden hacerlo mejor. “No
haremos todo lo que tenga que ver con video, tal como no esperarías que
entremos en el terreno de Skype, nuestro negocio son las series y películas.”
Por su parte, Jonathan Friedland,
Chief Communications Officer, detalló que además de Sense8, la nueva serie de
los hermanos Wachowski, y otras producciones que realiza en varias partes del
mundo, la empresa está filmando dos series originales en la región: Narcos,
sobre la historia de la cocaína y Colombia, y Los escorpiones, dirigida por Gaz
Alazraki y que cuenta con la participación de parte del elenco de Nosotros los
Nobles. Ambas serán estrenadas en 2015.
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