Las 10 frases que debes utilizar para que se te abran todas las puertas
El Confidencial - lunes, 10 de noviembre
de 2014
Últimamente se presta mucha atención al
lenguaje corporal, la estética personal o la apariencia que mostremos de cara a
mejorar las relaciones interpersonales y, en particular, laborales. La ropa que
llevamos a una reunión o entrevista de trabajo, los gestos que hacemos con las
manos o si la persona con la que hablamos mira hacia la izquierda o la derecha
cuando nos habla. Cosas que es interesante conocer y, en cierto modo, útiles
para desenvolvernos en el día a día.
Pero no podemos olvidarnos del lenguaje ya que,
bien utilizado y escogiendo las palabras idóneas, puede convertirse en la mejor
herramienta para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Y es que no
tiene sentido que aparentemos ser algo si cuando abrimos la boca no somos
capaces de ganarnos a nuestros interlocutores.
Como profesional en la material, Darlene Price,
presidenta de Well Sais Inc. y autora del libro Well Said! Presentations and
Conversations That Get Results, propone algunas frases que nos ayudarán a lograr
nuestras metas siempre y cuando nos mostremos seguros y confiados de lo que
decimos.
Ya se trate de personas que deciden iniciar un
negocio por su cuenta y necesiten conocer técnicas del lenguaje oral para poder
exponer sus proyectos y captar clientes, profesionales que van a participar en
una ponencia o debate y quieran captar la atención de los asistentes, o
simplemente porque estemos pendientes de una entrevista de trabajo y queramos
ser capaces de defender nuestra candidatura como la mejor, nuestras expresiones
dirán mucho más de nosotros de lo que creemos.
Price insiste en la importancia de tener
confianza en uno mismo a la hora de expresarnos, e insiste en que “las palabras
que no están respaldadas por nuestras acciones no tienen sentido”.
1.“Gracias”
“Es de bien nacido ser agradecido”, que dice el
refranero. Price también lo cree y defiende que utilizar palabras sencillas de
agradecimiento y educadas, ayudan a la persona a “generar emociones positivas y
sentar las bases de la confianza”.
Algunos de los ejemplos simples que pone la
autora son frases como "gracias por asistir a la presentación de hoy” o
“le agradezco su tiempo y atención".
2."Permitidme que me presente. Soy…"
Presentarnos y contar quiénes somos, nuestra
trayectoria y situación actual a modo de avales, reforzará además la imagen de
confianza en nosotros mismos (nos sentimos orgullosos de quiénes somos, nuestra
formación y experiencias profesionales) y ganaremos credibilidad con los
interlocutores (que, a partir de esta frase, nos conocerán un poco mejor).
"Si estás frente a un grupo de personas,
asegúrate de presentarte y mencionar brevemente tus credenciales o que otra
persona te presente debidamente", sugiere Price.
3.“Las ventajas que encontrarán en..."
Para ganar la confianza en los demás, es
necesario hacerles ver que estamos pensando en sus intereses y que sepan
quevamos a aportar soluciones o un valor añadido que les pueda resultar útil.
Especialmente si se trata de una reunión en la
que estamos presentando nuestras cualidades profesionales, "asegúrate de
comunicar a los oyentes cómo se beneficiarán de tus acciones", si vas a
conseguir que ahorren tiempo o dinero, incrementar su creatividad o productividad,
imagen de marca… Estás ahí para ayudarles y dar lo mejor de ti para que su
situación mejore.
4."Al igual que usted, me preocupo por
este tema porque..."
Transparencia y confianza para fomentar el
compañerismo. Hay que demostrarles que estamos informados en los temas que les
conciercen y saber explicarles porqué nos interesan a nosotros también.
“Compartir una breve historia personal que
ilustre tu relación con el tema" en un buen truco para darle credibilidad
a tu interés y no parecer un simple pelota.
5."Sí" o "Lo haré"
No siempre, pero Price cree que “cuando sea
apropiado hacerlo, dar una respuesta afirmativa cuando otros realmente la
necesitan y están pidiendo tu ayuda” es una muy buena estrategia para ganar
confianza y conseguir, por ejemplo, un puesto de trabajo o llevar un proyecto
determinado.
Estas contestaciones se darán ante preguntas
muy concretas, como si podremos entregar un determinado trabajo a una hora
puntual, o si somos capaces de resolver un problema que nos planteen gracias a
nuestra experiencia.
La autora explica que, aunque no siempre
podamos hacerlo, debemos evitar las respuestas negativas o que demuestren que
no nos apetece hacer algo, como "estoy muy ocupado, pero lo intentaré”, o
aquellas en las que demostremos que no estamos seguros de saber hacer ese
trabajo, como "Tal vez, veré lo que puedo hacer".
6."Los datos muestran..."
Si queremos demostrar que sabemos sobre un
tema, qué mejor que basar nuestras afirmaciones en estadísticas,
investigaciones actuales, datos contrastados, etc. "Cuando tu opinión o
experiencia no son suficientes para infundir confianza en los oyentes,
asegúrate de presentar hechos, cifras y números para defender y construir tu
caso".
7."Los resultados hablan por sí
mismos"
Ofrecer pruebas fehacientes de que hemos
conseguido resultados similares en trabajos anteriores a los que aseguramos que
podremos tener con ellos. La experiencia demostrable, que además pueda ser
contrastada y demostrable por otras personas, es la mejor llave para generar
confianza y mostrarnos seguros y orgullosos de resultados previos.
“Muéstrales cómo, dónde y para quién ha
funcionado en el pasado tu propuesta o recomendación”.
8."Compartimos un desafío común"
Utilizar un lenguaje en primera persona del
plural, hablando de nosotros como parte del proyecto, “disminuye la hostilidad
y la competencia, fomenta el trabajo en equipo” y es una eficaz herramienta
para que entiendan que nos preocupa e importa su proyecto.
9."Usted decide, confío en su juicio"
o "Es una gran idea, hagámoslo"
“Al mostrar que confías en ellos, serán más
propensos a confiar en ti”, explica Price. No sólo eso, está claro que un logro
importante no suele conseguirse en solitario y hay que reconocer la valía del
trabajo en equipo.
Si además de vendernos bien y mostrarnos como
parte del proyecto y alabamos el trabajo previo de nuestros interlocutores,
estaremos generando confianza en ellos como profesionales y, de paso, les
halagaremos.
10."Entiendo"
Demostrar empatía nos unirá con nuestros
interlocutores. Percibirán que aceptamos y comprendemos lo que nos cuentan y
que, además, les estamos prestando atención (importantísimo y no tan común como
podríamos pensar).
Incluso hay diferentes teorías psicológicas que
explican que una de las necesidades más intrínsecas de los seres humanos es
sentirse escuchados y comprendidos. ¡Consigue que se sientan cómodos hablando
contigo!
Sencillas de recordar, ¿verdad? Ahora tan sólo
tienes que ponerlas en práctica demostrando confianza en ti mismo, y se abrirán
todas las puertas a tus deseos y proyectos.
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