https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 20 de noviembre de 2014

Putin

Acorralado por las sanciones, Putin pone su arsenal nuclear sobre la mesa


El Cronista Comercial - ‎  ‎noviembre‎ de ‎2014
Nunca tuve mucho tiempo para las mujeres de Greenham Common. Como estudiante algo reaccionario de los ochenta, consideraba que ellas –y su campamento junto a la base militar americana para protestar contra la proliferación nuclear– se equivocaban.
Pasaron treinta años y todavía resiste la paz nuclear. Pero cada vez estoy menos convencido de que los misiles nucleares nunca se usarán. Y por tres razones.

La primera es la proliferación de armas nucleares en países inestables como Paquistán y Corea del Norte. En segundo lugar, la creciente evidencia de que en varias oportunidades el mundo estuvo cerca de un conflicto nuclear. Mi tercer motivo es más inmediato: el significativo aumento de comentarios amenazadores sobre armas nucleares provenientes de Rusia.
Tanto en privado como en público, los rusos hacen cada vez más referencia explícita al arsenal nuclear del país. Hace un par de semanas, fui testigo de una prominente advertencia rusa a una audiencia durante un seminario privado en Washington. Dijeron que "el presidente Putin uso el arsenal nuclear sobre la mesa". El mandatario ruso de hecho aseguró a una audiencia en su país que los ajenos no deberían "mezclarse con nosotros" porque "Rusia es una de las principales potencias nucleares".

La semana pasada, el diario Pravda –que era el vocero soviético durante la guerra fría– publicó un artículo titulado "Rusia prepara una sorpresa nuclear para la OTAN". Asegura que Rusia está en paridad con Estados Unidos en armas nucleares soviéticas y alardea: "En cuanto a armas nucleares tácticas, la superioridad de la Rusia moderna sobre la OTAN es aún mayor. Los norteamericanos son muy concientes de eso. Antes estaban convencidos de que Rusia nunca más se levantaría. Ahora es demasiado tarde".
Mi única duda al escribir ésto es que tengo pocas dudas de que el único objetivo de toda esta postura nuclear que muestra Moscú es precisamente que los comentaristas occidentales hablen sobre una amenaza nuclear rusa. Rusia está desesperado por detener el abastecimiento militar de Occidente a Ucrania. Por lo tanto, quieren enviar el mensaje de que cualquier escalada provocaría una feroz reacción desde Moscú y, quien sabe, quizás use armas nucleares.

Putin parece adherir a lo que Richard Nixon llamó la "teoría del loco" en cuanto al liderazgo. El ex presidente norteamericano explicaba: "Si el adversario siente que vos sos impredecible, incluso temerario, evitará presionarte demasiado". El presidente Putin quizás haga bien en calcular eso.
Sin embargo, aún asumiendo que todos los comentarios de Rusia sobre armas nucleares sean para engañar, igual son peligrosos porque para intimidar los rusos tienen que elevar las tensiones y asumir riesgos. La semana pasada, el general Philip Breedlove, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, contó que Rusia "había ingresado a Crimea fuerzas que eran capaces de ser nucleares". Si continua el conflicto en Ucrania, crecerá el peligro de que Rusia y la OTAN interpreten mal las intenciones del otro.

Los historiadores de la guerra fría demostraron que los errores y los malos cálculos pusieron al mundo cerca de guerras nucleares accidentales muchas más veces de lo que creemos. Un reciente informe del Royal Institute of International Affairs británico menciona varios incidentes. En algunos el mal funcionamiento de computadoras llevaron a EE.UU. o a la URSS a creer que estaban siendo atacados con armas nucleares.
La existencia de una "línea directa" entre Moscú y Washington no es garantía de que ambas partes no cometerán errores garrafales. Y cualquier movimiento ambiguo, incluso de armas nucleares, pueden causar un peligroso pánico.

La generación de mis padres se acostumbró a vivir eclipsada por la bomba. Pero para mi generación, la idea de una guerra nuclear se asemeja más a una película de ciencia ficción o a una comedia de humor negro.

Pero los arsenales nucleares del mundo no fueron abolidos después de la Guerra Fría. Lamentablemente, ahora podríamos ser testigos del regreso de una era donde las amenazas nucleares ya no son consideradas ciencia ficción.

No hay comentarios: