Otro desafío para el Papa: América latina
pierde su identidad católica
La Nación - domingo, 16 de noviembre de
2014
A pesar de la elevada popularidad de Francisco,
el primer latinoamericano en ser elegido sucesor de Pedro, la Iglesia Católica
de América latina pierde fuerza por la constante sangría de fieles, que en su
mayoría se vuelcan a distintas denominaciones protestantes.
En las últimas cuatro décadas, los católicos en
la región pasaron de representar el 92% de la población, en 1970, al 69% hoy,
según un detallado estudio difundido ayer por el Pew Research Center, con sede
en Washington.
También entre 1970 y 2014 aumentó la proporción
de protestantes del 4% al 19% por el auge de las iglesias evangélicas en
América latina, como el número de personas que se declaran ateas o agnósticas
del 0% al 8%.
El estudio considera protestantes a bautistas,
adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias
pentecostales. Estas últimas agrupan aproximadamente la mitad del contingente
de fieles, con la iglesia Asamblea de Dios como la más comúnmente citada.
La pérdida de fieles católicos en las últimas
cuatro décadas es más rápida que en las seis anteriores. En 1910, el peso del
catolicismo en la región era casi total: el 94% de la población se decía
católico, solo dos puntos más que en 1970. El del protestantismo era del 1%,
tres puntos menos que 60 años después, según datos de Pew.
En América latina viven más de 425 millones de
católicos, casi el 40% -y masa crítica- de la población católica mundial, y
desde marzo de 2013 su líder es un papa latinoamericano, el argentino Jorge
Mario Bergoglio.
"Si bien es demasiado pronto para saber si
Francisco puede detener o revertir las pérdidas de la Iglesia en la región, en
la nueva encuesta se descubrió que los católicos tienen una imagen positiva
casi unánime de Francisco y consideran que su papado es un cambio muy importante
para la Iglesia", apunta el estudio.
El sondeo de Pew reveló que el apoyo a
Francisco es masivo entre los católicos, pero varía según el país: mientras que
en Guatemala tiene el 54% de opinión favorable, en la Argentina alcanza el 91%.
Sin embargo, los ex católicos son más escépticos respecto del Papa, y la
Argentina y Uruguay son los únicos países donde la mayoría de los que
abandonaron la Iglesia tiene una imagen favorable de él.
En todos los demás países incluidos en la
encuesta, tan solo la mitad de los ex católicos, aproximadamente, tiene una
imagen favorable del Santo Padre y relativamente pocos ven en su pontificado un
cambio importante para la Iglesia Católica.
El 84 % de los latinoamericanos dice haber sido
educado en la fe católica, lo que supone 15 puntos porcentuales más que los que
actualmente se reconocen hoy como católicos. Uno de cada cuatro nicaragüenses,
uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos ya no son
católicos.
Frente a esto, hubo un aumento de los
protestantes y de los que no se identifican con ninguna religión, según el
sondeo.
Mientras solo uno de cada 10 latinoamericanos
(9%) dice haber sido criado en el protestantismo, actualmente casi uno de cada
cinco (19%) se identifica con las iglesias evangélicas.
La mayoría de los ex católicos que ahora son
protestantes dicen que el motivo de su decisión fue tener una conexión personal
con Dios. Otros dijeron que buscaban un ritual diferente o una iglesia que
ayuda más a sus miembros.
Por hábitos y formación, los católicos
latinoamericanos tienden a ser menos conservadores que los protestantes en
asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual, las relaciones sexuales
prematrimoniales o el consumo de alcohol, una cuestión que, de profundizarse el
crecimiento del protestantismo, podría tener consecuencias políticas en el
mediano plazo.
A diferencia de los católicos, los protestantes
son más practicantes: un 83% va a la iglesia una vez al mes frente al 62% de
los primeros.
En este contexto, son mayoría los que bregan
por una Iglesia Católica más aperturista, lo que puede ser clave para dirimir
si el mensaje reformista del papa Francisco colma los deseos de ese sector.
El 66% de los católicos reclama que la Iglesia
apoye el uso de métodos anticonceptivos artificiales. La proporción llega al
72% en Estados Unidos y a aproximadamente al 80% en Chile, Venezuela, la
Argentina y Uruguay. También son mayoría -el 60%- los católicos
latinoamericanos que piden poner fin a la prohibición del divorcio por parte de
la Iglesia, y el apoyo es todavía superior en Chile, Uruguay y Argentina.
El país más católico, según Pew, es Paraguay
(el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es
predominante en México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%),
Perú (76%) y la Argentina (71%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica
(62%) y Brasil (61%), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones).
Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50%),
Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).
El sondeo se realizó entre octubre de 2013 y
febrero pasado y fueron entrevistadas más de 30.000 personas de los países
latinoamericanos hispanohablantes de América y el Caribe, menos Cuba.
Aunque difieren en sus ritos y creencias, la
mayoría coincide en que no tiene un sistema jerárquico
Bautistas
El sistema de organización y gobierno de todas
las iglesias bautistas es congregacional. Los pastores son elegidos libre y
democráticamente en sus asambleas locales. No hay jerarquía y cada iglesia
bautista es autónoma. Tampoco tienen una serie oficial de creencias teológicas
unificadas
Luteranos
Es la primera expresión del protestantismo durante
la Reforma del siglo XVI encabezada por el religioso alemán Martín Lutero. Sólo
aceptan el sacramento del bautismo y la santa cena (eucaristía). Alemania es el
país donde este rito se encuentra más extendido
Adventistas
Refiere a los fieles de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día. Gran parte de su teología corresponde a las enseñanzas
evangélicas, pero sus doctrinas sobre el estado inconsciente de los muertos y
el «juicio investigador» no las comparten la mayoría de las iglesias
evangélicas
Pentecostales
El movimiento surgió a principios del siglo XX
en Estados Unidos. Aunque existen varias denominaciones pentecostales, con sus
propios seminarios y concilios, algunas congregaciones son independientes y su
sistema de gobierno es establecido por la misma congregación
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