Las 10 claves reales para ser alguien
importante en la vida y los negocios
El Confidencial - sábado, 15 de noviembre
de 2014
En un mundo cada vez más competitivo, es
necesario hacerse notar para alcanzar el éxito. En el libro Tu futuro es hoy
(Alienta Editorial), Francisco Alcalde y Laura Chica, especialistas en
management y coaching, trazan una guía para desenvolverse en el incierto mundo
laboral, condensando todo su conocimiento y experiencia en el mundo del
desarrollo personal.
Alcalde y Chica consideran que una de las cosas
que tenemos que tener en cuenta para tener éxito en el mundo de hoy es la
construcción de nuestra marca personal, que nos permitirá ganar clientes (si
somos empresarios) o empleabilidad (si trabajamos por cuenta ajena). Estas son
las claves que nos permitirán desarollarla:
1. Haz de la autenticidad tu poder
La asesora de marcas Jan Marie Dore dice: “La marca
propia consiste en determinar quién eres en lo más profundo de ti mismo, en
lugar de inventar una marca con la que te gustaría ser percibido”. Tu poder
está en tu singularidad, encuéntrala. Bob Dunham, fundador del Institute for
Generative Leadership, escribe: “Si te conoces, sabes qué es lo que más te
importa; si lo sabes, puedes sentir a qué estás dispuesto y a qué quieres
comprometerte. Desde tus propios compromisos, puedes relacionarte con los demás
y, entonces, y sólo entonces, tus acciones estarán en coherencia contigo
mismo”.
2. Haz de la diferenciación tu ventaja
competitiva
Si ves lo que todo el mundo ve; si dices lo que
todo el mundo dice; si ofreces lo que todo el mundo ofrece, estarás en el
pelotón y nunca en posición de cabeza. El éxito nace siempre de la
diferenciación. Dedícate a ser el mejor siendo diferente. Quien es indiferente,
es invisible.
3. Haz de tu portfolio tu arma de venta
La “autenticidad” y la “diferenciación” se
deben concretar en algo tangible: tu cartera de productos y servicios. Es la
materialización visible y palpable de ambas cosas. Es la concreción de lo que
se va a ofrecer al cliente; no se vende conocimiento, se venden conferencias,
clases o talleres de algo; no se vende experiencia en desarrollo personal, sino
coaching para ejecutivos. Necesitas tangibilizar lo que vas a ofrecer.
4. Haz de la visibilidad tu escaparate
“El talento escondido no produce reputación”,
decía Erasmo de Rotterdam. Por eso, hay que estar en el ajo, tanto en el mundo
1.0 como en el 2.0; en el primero, a través de la participación en conferencias
y medios de comunicación así como a través de la asistencia a eventos para
hacer networking; y en el segundo, a través de las distintas plataformas para
ello –Facebook, Twitter, LinkedIn o Google +, entre otras–, que además tienen
un efecto viralizador importante con lo que consiguen llegar a muchas más personas.
5. Haz del foco tu obsesión
La dispersión siempre es cómplice de la
mediocridad. Tom Peters, autor de 50 claves para hacer de usted una marca,
dice: “Si vas a crear una marca propia, debes conseguir estar concentrado sin
descanso en aquello que aporte valor”. Debes estar concentrado en tu área de
expertise, porque la energía va donde se pone el foco y, si te dispersas, la
energía también.
6. Haz de la coherencia un estilo de vida
Es la concordancia entre lo que se piensa, dice
y hace. No hay nada más dañino para la marca personal que la incoherencia. La
huella que se deja en los demás es producto de los hechos, no de los discursos.
Casi todo el mundo puede dar una charla sobre prácticamente cualquier tema.
Otra cosa es poner en práctica lo que se dice que hay que hacer.
7. Haz de la consistencia tu nivel de exigencia
La marca personal no se construye con éxitos
puntuales y discontinuos, sino a través de la consistencia en el tiempo. Hasta
un reloj parado da la hora correcta dos veces al día. Para ser un referente, lo
tienes que ser de manera sistemática y constante. Además, el mercado, en cuanto
te descuidas, te olvida. Vales tanto como tu último proyecto.
8. Haz de la actitud tu tarjeta de presentación
La gente quiere soluciones, no problemas. Es
esencial afrontar la realidad, personal y profesional, con esperanza, con ánimo
de encontrar siempre alternativas a los inconvenientes. Una buena marca
personal siempre está asociada a lo positivo, porque un empresario no es otra
cosa que un solucionador de problemas, alguien que hace más fácil la vida de la
gente.
9. Haz de la integridad tu confianza
Si no juegas limpio, el mercado laboral acabará
penalizándote. Siempre existen tentaciones para tomar la vía del atajo rápido,
saltarse los compromisos y acuerdos (muchos verbales) o las lealtades
personales. El cortoplacismo es peligroso. No tomes la integridad como un tema
menor. Los negocios se fundamentan en la confianza, y cuando la confianza se
traiciona, habitualmente es para siempre.
10. Haz de tus clientes tu credibilidad
La mejor publicidad es la que hacen los
clientes satisfechos. Lo mejor para tu marca personal es tu cartera de
clientes. Como apunta Jeffrey Gitomer, autor de El pequeño libro de las mejores
respuestas en ventas: “Los testimonios son fuerza de reputación y ventas.
Pregúntate: ¿cuántos tienes?”. No hay que olvidar que el 85% de todas las
ventas ocurren sólo después de que alguien dijera que el producto o servicio es
bueno. El “boca a boca” sigue siendo muy potente.
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