¿Cuáles son las tendencias del talento en América
Latina?
Forbes - jueves, 27 de noviembre de 2014
El talento sobresaliente escasea cada vez más,
y tu compañía enfrenta importantes retos para atraer lo mejor de lo mejor del
talento local. ¿Qué hacer?
Para los negocios que buscan crecer
mundialmente, el talento disponible es más competitivo que nunca. Debido, en
gran parte, a una mayor necesidad de conocimiento local en esta región
emergente, el enfoque de enviar empleados estadounidenses a mercados locales
está dando paso a un nuevo modelo de “glocal”. Avances recientes en
infraestructura educativa y de sistemas han hecho posible reclutar, contratar y
capacitar localmente a empleados calificados. Sin embargo, el sólo hecho de que
las cosas estén cambiando no significa que se darán fácilmente; el talento
sobresaliente escasea cada vez más y las compañías enfrentan importantes retos
en lo que respecta a atraer lo mejor de lo mejor del talento local.
El cambio impacta el panorama del crecimiento
laboral regional
En los últimos años, el clima de negocios y el
mercado de talento han cambiado rápidamente en América Latina. Países como
Brasil, Perú y Colombia han abierto cada vez más sus fronteras al comercio y la
inversión extranjera, integrándose rápidamente a la economía mundial. Los
mercados emergentes están creciendo en tal medida que, se predice, el
crecimiento mundial del PIB en los próximos años provendrá de ellos. Esto
provocará cambios importantes en el ADN de la mano de obra mundial.
Además, se está dando una mayor importancia a
la educación. Por ejemplo, después de un aumento de la inversión gubernamental
en sistemas educativos, Brasil y México están viendo un repunte en el número de
graduaciones de estudiantes universitarios (de acuerdo con cifras de la UNESCO).
Estos mismos países han sido capaces de aumentar la productividad de los
empleados por medio de la inversión en mejoras a la infraestructura de
sistemas, volviéndose fuerzas económicas más sólidas en la región.
La proyección del crecimiento laboral regional
latinoamericano es sumamente positiva: se espera que tan sólo Brasil genere más
de 17 millones de nuevos empleos en la próxima década. Pero a pesar de este
crecimiento laboral e inversión en sistemas educativos, las compañías que
buscan talento especializado tendrán que esforzarse más que nunca, debido, en
gran medida, a las tendencias de comportamiento de la fuerza laboral en los
mercados emergentes.
Qué valora el talento sobresaliente de América
Latina sobre el trabajo y la vida
La investigación de Universum revela que el
talento tiene expectativas únicas sobre sus empleadores futuros en las
diferentes partes del mundo. En América Latina, el sondeo muestra que los
empleados dan un gran valor a los modelos a seguir. De hecho, ser un modelo a
seguir fue la expectativa número uno de los gerentes.
Cuando se les preguntó acerca de sus mayores
temores en la vida laboral futura, los estudiantes latinoamericanos señalaron
el temor a no alcanzar sus metas profesionales. De ahí es claro que los
miembros de este grupo están sumamente orientados a su carrera profesional y se
sentirán atraídos hacia compañías que ofrezcan oportunidades de capacitación y
desarrollo para avanzar en sus carreras.
Las compañías extranjeras son atractivas para
el talento sobresaliente de América Latina. De hecho, 40% de los estudiantes
universitarios brasileños encuestados indicaron interés en la oportunidad de
viajar al extranjero e incluso en cambiar de residencia. Aunque los porcentajes
son muy inferiores en México, todavía podemos ver este ejemplo como una
tendencia emergente en la región.
El sondeo también reveló que las redes sociales
son la principal herramienta para comprender a los empleadores potenciales e
interactuar con ellos. De acuerdo con la investigación de Universum, más de 50%
de los estudiantes mexicanos aprovechan las redes sociales para conocer más
sobre un empleador. La mayoría usa las redes sociales para enterarse de puestos
vacantes, pero también les interesa mucho saber sobre oportunidades de carrera
a largo plazo y cómo es la vida laboral en la organización. Así, es claro que
aprovechar estos canales de comunicación y mantener presencia en las redes
sociales se está volviendo esencial para reclutar al talento sobresaliente de
la región.
Para atraer y retener a los talentos locales
adecuados, las organizaciones deben adaptar sus métodos de reclutamiento y
transmisión de mensajes a los talentos de América Latina y presentar una marca
que sea atractiva para los valores de estos empleados potenciales.
Para los estudiantes mexicanos, el enfoque está
en el progreso y la creatividad
De manera similar a sus vecinos de la región,
México se beneficia de un mayor gasto gubernamental en educación, y como
resultado, eso está produciendo un grupo cada vez mayor de talento educado al
que los empleadores pueden recurrir.
En lo que respecta a metas de carrera de largo
plazo, los estudiantes mexicanos son relativamente diversos, pero aún dominan
el equilibrio entre trabajo y vida personal y la seguridad laboral.
Al considerar a sus empleadores futuros, los
estudiantes mexicanos están muy orientados al ascenso y la creatividad. A la
cabeza de la lista de atributos de los empleadores para los estudiantes
universitarios mexicanos se encuentran las oportunidades de liderazgo, la
capacitación y desarrollo profesionales, buena referencia para carrera futura y
líderes que apoyen el desarrollo. Así, para los empleadores que deseen atraer
talento mexicano, concentrarse en esos temas de liderazgo y ascenso será de
crucial importancia.
Estas preferencias varían ligeramente
dependiendo de su campo de estudio; por ejemplo, los estudiantes de ingeniería
o sistemas en México desean muchas de las cosas que sus colegas, pero se
enfocan más en la innovación y la creatividad. Los estudiantes de humanidades,
así como aquellos que estudian en los campos de salud/medicina, están más
enfocados en la remuneración y las oportunidades de ascenso.
Para atraer talento en Brasil, las pasantías
son fundamentales
Dentro de América Latina, Brasil tiene uno de
los mayores porcentajes de graduados universitarios, creando una fuerza laboral
educada cada vez más grande (de acuerdo con cifras de la UNESCO).
Del sondeo de Universum se desprende que el
grupo de estudiantes universitarios brasileños considera los programas de
prácticas y de capacitación administrativa como el camino más atractivo hacia
el progreso profesional. Los programas de prácticas en Brasil generalmente son
de duración anual y una herramienta efectiva para reclutar al máximo talento en
etapas tempranas.
Atrae el talento sobresaliente a través de tu
marca
A los empleadores mundiales les está resultando
cada vez más necesario analizar sus prácticas de contratación a largo plazo.
Están cambiando de simplemente ocupar asientos a analizar en dónde estará su
talento del futuro. Para abrirse paso por el caos en un espacio tan competitivo
y bullicioso como el mercado del talento, Universum aconseja a las compañías
pensar estratégicamente en los valores y atributos que son acertados para su
organización y con los cuales se identificará el talento en su audiencia meta.
Si la marca y los mensajes de su compañía no se dirigen a los valores y metas
del mercado local, atraer talento sobresaliente será un reto aún mayor.
La riqueza de datos sobre las preferencias de
carrera de Universum es un punto de partida para un proceso integral de
desarrollo de la marca para los empleadores y puede orientar a su compañía a
convertirse en un empleador de mayor atracción en los mercados de América
Latina.
Carly Creighton es Directora de Universum para
América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario