La experiencia del usuario, la movilidad y la
seguridad, en la mira de la industria tecnológica
Information Technology - octubre de 2014
Referentes del mundo de la tecnología se
reunieron en PerspecTIvas 2015, el encuentro organizado por El Cronista
Comercial, Apertura e Information Technology en el que se adelantaron las
principales tendencias del mundo tecnológico.
Durante el encuentro, los disertantes
anticiparon el futuro de la tecnología en una economía digital. Edgardo Juri,
gerente General de TVP, representante de Gartner para el Cono Sur de
Latinoamérica, abrió la jornada planteando cómo la tecnología modifica la vida
de las personas y las formas de hacer negocios. También se refirió a “la
convergencia de fuerzas”. Esto es, cómo “la parte social, la información, el
cloud y la movilidad convergen y posibilitan cambios en la sociedad y en cómo
se vinculan las persona”.
Juri anticipó un cambió aún más radical: “La
creación de nuevos estilos de negocios basados en la desaparición de la
diferenciación entre el mundo digital y el físico con cada vez más dispositivos
que pueden conectarse a Internet, un mundo rodeado por cosas que pueden
localizarse”.
Por otra parte, adelantó que los objetos podrán
“negociar” entre sí. Y, como ejemplo, expuso el sistema de pago de las
autopistas y argumentó, con datos concretos, el crecimiento exponencial de la
industria. “En 2009 había 1600 millones de dispositivos personales conectados a
Internet y casi 1000 millones de cosas, y eso nos parecía mucho. En 2020, los
dispositivos personales serán 7300 millones, uno por cada habitante del
planeta. Pero las cosas conectadas serán 30.000 millones, casi 33 veces más que
en 2009”.
En línea con las declaraciones de Juri,
Federico Vara, product Manager Enterprise Business de Samsung, se refirió a las
tendencias en seguridad y gestión de movilidad corporativa. “Hoy, en Europa, el
75 por ciento de la gente realiza tareas personales en horario laboral y el
mismo porcentaje se ocupa de temas laborales cuando está fuera de su trabajo, y
el dispositivo móvil está en el centro de la escena”, analizó el ejecutivo, y
resaltó el fenómeno de cómo los teléfonos inteligentes y las tablets acercaron
la tecnología a todas las edades. “Se democratizó la tecnología con un
consumidor que quiere interactuar y demanda más. Ya no se trata más de las
cuatro P del marketing, sino de la experiencia”, explicó.
Vara resaltó la importancia del rol del CIO:
“Tiene que estar sentado en el escritorio, es un agente de cambio clave para
transformar procesos de negocios haciendo foco en la experiencia del usuario”.
Y, a futuro, adelantó que en 2017 se espera que el 40 por ciento de los
dispositivos móviles de los empleados estén conectados a la empresa. Como dato
de color, dio algunos ejemplos que prueban de qué forma la tecnología
incursiona en las actividades diarias de la gente. Algunos ejemplos son las
tiendas wireless que permiten la localización y hasta la segmentación de la
oferta y las perchas conectadas a Internet.
Alejandro Prince, director de Prince
Consulting, realizó un análisis macro. “Hace tres años que crecemos en pesos a
tasa alta, pero la inflación se está comiendo el incremento real, aunque la demanda
es fuerte”, analizó y reconoció que, en los últimos años, hubo tiempo de hacer
orden. “No fueron tiempos de grandes inversiones en proyectos, sino en
mantenimiento “, añadió.
Prince también planteó el debate sobre “la
agenda digital argentina hacia un plan estratégico”. “Qué harán los
presidenciables en temas como el rol del ARSAT, con el modelo de fabricación y
armado en Tierra del Fuego y cuál será el destino del programa Conectar
Igualdad y Educar, entre otros puntos”, se preguntó. Y finalizó: “La economía
digital es algo inevitable para el éxito. No hay modelo que pueda operar su
complejidad del siglo XXI si no está informatizada”.
En el panel de las empresas, Pedro Maidana,
presidente de Usuaria y CIO de BACTSSA, repasó los desafíos que tienen por
delante las TICs. El ejecutivo sostuvo que hay cada vez más fenómenos para
tener en cuenta, como la computación en la nube, Big Data, la Internet de las
Cosas y el crecimiento de la “segunda pantalla”. “Nuestros gastos en capital
estaban dados en procesador. Ahora, en almacenamiento. Cada vez hay más datos,
eso tiene que quedar de alguna manera. Tenemos que administrarlo”, sostuvo, y
remarcó que muchas veces los clientes son los que más pueden aportar para
generar cambios en el negocio. “Los usuarios, a veces, saben más que nosotros,
porque los productos que usan forma parte de su vida diaria”, señaló.
Carlos Bogardo, director de Sistemas del
Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, aseguró que
“el foco está puesto en mobile”. “Tenemos que dejar de ser tan técnicos para
ser mucho más funcionales. El desafío está en la cantidad de gente a la que eso
impacta. Por eso, es clave cuando hacemos apps que sean amigables para el
usuario”, reflexionó.
Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, también
hizo hincapié en el usuario y sostuvo que “entender realmente cómo funcionan
los datos que se tienen es algo que está en pañales”. Y agregó que uno de los
principales desafíos se encuentra también en el desarrollo móvil. “Queremos
resolver cómo integrar desarrollo móvil con web. Lo que está pasando con las
plataformas nativas es una involución, una guerra de estándares en donde
perdemos todos. Está iOS, Android y ahora Samsung quiere el suyo. En
definitiva, hay que hacer cinco veces lo mismo”, subrayó.
Por otra parte, Juan Kedzierski, CIO de Grupo
Clarín, sostuvo que, desde la empresa, trabajan en virtualizar prácticamente
todo y obtienen ahorros. “También analizamos ir a la nube. Me asustó el tema,
pero estamos logrando colocar varios servicios y apps en la nube, algunos en el
país y otros en el exterior, por una cuestión de tráfico”, aclaró.
Desde Edesur también se encuentran enfocados en
los desarrollos móviles. Gerardo Tabakman, CIO de la empresa, reconoce estar
enfocado en la experiencia del cliente. “Elegimos la parte móvil para mejorar
al cliente y realizamos proyectos tanto desde la perspectiva interna como
externa. Estamos con un proyecto enorme para mejorar la efectividad de nuestra
herramienta de trabajo para mandar mejor las cuadrillas para resolver los
desperfectos. De cara externa, realizamos una app para acercarnos más a
nuestros clientes desde la perspectiva comercial. Creamos una app ágil y con
mucha repercusión, con la que tuvimos 30.000 descargas. Se generó una sucursal
que no teníamos: una online”, finalizó.
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