Retrato hablado: Jack Ma, el dragón que
conquista internet
Excelsior - domingo, 19 de octubre de
2014
Convertirse en uno de los hombres más ricos de
China no es una tarea sencilla y mucho menos si en el camino se desdeña el
apoyo del gobierno. Jack Ma lo logró y ahora no sólo es uno de los hombres más
influyentes del país asiático, también se ha convertido en un fuerte rival para
empresas estadunidenses como Amazon o eBay.
Su verdadero nombre es Ma Yun, pero el
sobrenombre de Jack le fue dado por un extranjero del que se hizo amigo al
trabajar de guía de turistas en su ciudad natal, Hangzhou, a cambio de aprender
inglés.
Este menudo hombre de 49 años de edad, que se
ha ganado el título de Loco Jack, no nació entre algodones, se esforzaba y
muestra de ello es que, pese a fallar el examen de admisión en dos ocasiones,
no se rindió hasta que lo aprobó y formó parte del Hangzhou Teacher’s
Institute, ahora conocido como Hangzhou Normal University.
Se graduó como uno de los 10 mejores maestros
jóvenes de Hangzhou en 1988 e inmediatamente trató de conseguir empleo, aunque
fue rechazado de empresas como Kentucky Fried Chicken, hasta que fue contratado
como maestro de inglés ganando menos de 20 dólares por día. Para entonces tenía
que mantener a su familia porque contrajo nupcias con Zhang Ying, a quien
conoció en la universidad.
Entonces Ma no imaginaba que ocuparía el puesto
número 24 en la lista de billonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada en
más de 25 mil millones de dólares. Para sus socios y empleados, el éxito del
Loco Jack radica en que sabe ver dónde hay oportunidades, trabaja por ellas y
genera confianza.
“Puedo crear el sitio web internacional más
grande de China”, fueron sus palabras en los años 90 cuando buscaba socios para
crear Alibaba, ahora uno de los portales de comercio electrónico más grandes
del mundo.
Un viaje productivo
Aunque Alibaba no fue la primera compañía
tecnológica creada por Ma, sí fue la más exitosa y la idea provino de un viaje
que hizo a Estados Unidos en 1995 para servir como traductor. Ahí tuvo su
primer contacto con internet al buscar dónde comprar una cerveza y darse cuenta
de que no había marcas chinas.
Al regresar dejó su trabajo y fundó China
Yellow Pages, que creaba sitios web para pequeñas empresas y que es considerada
por muchos como la primera compañía china en internet.
Fue en 1999 cuando creó Alibaba.com con el
apoyo de 17 amigos, con quienes logró recaudar 60 mil dólares de 80
inversionistas para comenzar y, a partir de ahí, no pararon porque pronto
recibieron financiamiento de Goldman Sachs y SoftBank, de Japón.
Para 2002 ya contaban con un millón de usuarios
en la página de comercio electrónico, después se crearon otras empresas que
conformaron a Alibaba Group, como Taobao, en 2003; Alipay el año siguiente o
Aliyun, que brinda servicios de cómputo en la nube desde 2009, por nombrar
algunos de los giros del grupo.
Incluso la estadunidense Yahoo! vio buenas
oportunidades en esta compañía china en 2005. Su cofundador, Jerry Yang y el
exdirector ejecutivo, Terry Semel, decidieron tener una participación
accionaria en Alibaba que costó mil millones de dólares.
Ábrete Sésamo
“Todos nuestros competidores están en Silicon
Valley, no en China y nuestros cerebros son justo como los de ellos”, es algo
que Ma siempre ha tenido en mente, así como el aprender de sus errores.
Por eso ha visto como importantes competidoras
a empresas estadunidenses como Amazon o eBay y decidió llegar a su territorio
en septiembre pasado al comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde
hizo la mayor colocación de la historia al levantar más de 21 mil millones de
dólares.
“Sigo creyendo como siempre que los clientes
son los número uno, los empleados los número dos y los accionistas los número
tres, pero hoy lo que tenemos no es el dinero, lo que tenemos es la confianza
de las personas”, comentó Ma a la cadena CNBC tras la colocación.
Muestra de ello es que el primer día cotizando
en la Bolsa, las acciones de Alibaba
aumentaron su precio 38.07 por ciento provocando que el valor de mercado de la
empresa superara los 231 mil millones de dólares.
Aunque Ma dejó el puesto de CEO en 2013, se
mantiene como presidente de la compañía y lidera los planes de expansión de la
empresa siendo uno de los próximos más ambiciosos la apertura de un banco en su
país natal.
De hecho, la Comisión Reguladora del Sector
Bancario de China ya autorizó la creación de un banco comercial en Hangzhou que
será nombrado “Banco en Línea de Zhejiang” para brindar servicio a las pequeñas
y medianas empresas.
Sin olvidar la atención que quiere poner en
América Latina donde ha encontrado una afinidad con el sector emprendedor que
crece día con día. No por nada siempre repite a sus empleados: “podemos ganar,
podemos hacerlo porque somos jóvenes y nunca nos rendimos”.
Optimista a prueba de todo
“Si no hubiera sido optimista no habría sido
capaz de sobrevivir 15 años trabajando en el sector de internet en China. Sigo
siendo el chico de hace 15 años que ganaba como unos 20 dólares al mes, y hoy
puedo hacer mucho”, declaró en su más reciente visita a Estados Unidos.
Una fasceta desconocida de este empresario es
mostrada en el documental Cocodrile in the Yangtze, creado por Porter Erisman
quien trabajó en la empresa por al menos 10 años.
En uno de los eventos para empleados de Alibaba
en el estadio de Hangzhou, Ma saltó al escenario vestido con pantalones y chamarra
de piel, peluca de cabello largo blanco para cantar el éxito de Elton John, Can
you feel the love tonight?.
En el día a día alienta a los empleados a hacer
actividades físicas, como pararse de manos, y toma en cuenta sus propuetas.
Financia una reserva natural de 27 mil acres en
China, un país donde la contaminación es cosa de todos los días debido al alto
número de fábricas.
También destaca que junto a Jet Li creó la
empresa Taiji Zen International para impulsar las artes marciales y, en particular,
la enseñanza del Tai Chi a través de cursos presenciales y en línea.
Todavía queda mucho por ver de Jack Ma quien
trata de cumplir con sus palabras: “el mundo nos ha dado este escenario, el
mundo nos ha dado esta oportunidad de construir un sitio que sirva a mil
millones de personas”.
Su trayectoria
Alguna vez, Ma fue rechazado para laborar en
Kentucky Fried Chicken
•1964: nace Ma Yun
•1976: empieza a aprender inglés siendo guía de
turistas
•1988: se gradúa de la Universidad
•1995: viaja por primera vez a Estados Unidos
•1999: creación de Alibaba
•2002: Alibaba alcanza un millón de usuarios
•2005: Yahoo! compra 40% de las acciones de
Alibaba
•2007: se enlista Alibaba en la Bolsa de Hong
Kong
•2013: Ma se retira como CEO y permanece sólo
como presidente
•2014: Alibaba llega a la Bolsa de Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario