https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 19 de octubre de 2014

Jack Ma

Retrato hablado: Jack Ma, el dragón que conquista internet


Excelsior - ‎domingo‎, ‎19‎ de ‎octubre‎ de ‎2014
Convertirse en uno de los hombres más ricos de China no es una tarea sencilla y mucho menos si en el camino se desdeña el apoyo del gobierno. Jack Ma lo logró y ahora no sólo es uno de los hombres más influyentes del país asiático, también se ha convertido en un fuerte rival para empresas estadunidenses como Amazon o eBay.

Su verdadero nombre es Ma Yun, pero el sobrenombre de Jack le fue dado por un extranjero del que se hizo amigo al trabajar de guía de turistas en su ciudad natal, Hangzhou, a cambio de aprender inglés.

Este menudo hombre de 49 años de edad, que se ha ganado el título de Loco Jack, no nació entre algodones, se esforzaba y muestra de ello es que, pese a fallar el examen de admisión en dos ocasiones, no se rindió hasta que lo aprobó y formó parte del Hangzhou Teacher’s Institute, ahora conocido como Hangzhou Normal University.

Se graduó como uno de los 10 mejores maestros jóvenes de Hangzhou en 1988 e inmediatamente trató de conseguir empleo, aunque fue rechazado de empresas como Kentucky Fried Chicken, hasta que fue contratado como maestro de inglés ganando menos de 20 dólares por día. Para entonces tenía que mantener a su familia porque contrajo nupcias con Zhang Ying, a quien conoció en la universidad.

Entonces Ma no imaginaba que ocuparía el puesto número 24 en la lista de billonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada en más de 25 mil millones de dólares. Para sus socios y empleados, el éxito del Loco Jack radica en que sabe ver dónde hay oportunidades, trabaja por ellas y genera confianza.

“Puedo crear el sitio web internacional más grande de China”, fueron sus palabras en los años 90 cuando buscaba socios para crear Alibaba, ahora uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo.

Un viaje productivo

Aunque Alibaba no fue la primera compañía tecnológica creada por Ma, sí fue la más exitosa y la idea provino de un viaje que hizo a Estados Unidos en 1995 para servir como traductor. Ahí tuvo su primer contacto con internet al buscar dónde comprar una cerveza y darse cuenta de que no había marcas chinas.

Al regresar dejó su trabajo y fundó China Yellow Pages, que creaba sitios web para pequeñas empresas y que es considerada por muchos como la primera compañía china en internet.

Fue en 1999 cuando creó Alibaba.com con el apoyo de 17 amigos, con quienes logró recaudar 60 mil dólares de 80 inversionistas para comenzar y, a partir de ahí, no pararon porque pronto recibieron financiamiento de Goldman Sachs y SoftBank, de Japón.

Para 2002 ya contaban con un millón de usuarios en la página de comercio electrónico, después se crearon otras empresas que conformaron a Alibaba Group, como Taobao, en 2003; Alipay el año siguiente o Aliyun, que brinda servicios de cómputo en la nube desde 2009, por nombrar algunos de los giros del grupo.

Incluso la estadunidense Yahoo! vio buenas oportunidades en esta compañía china en 2005. Su cofundador, Jerry Yang y el exdirector ejecutivo, Terry Semel, decidieron tener una participación accionaria en Alibaba que costó mil millones de dólares.

Ábrete Sésamo

“Todos nuestros competidores están en Silicon Valley, no en China y nuestros cerebros son justo como los de ellos”, es algo que Ma siempre ha tenido en mente, así como el aprender de sus errores.

Por eso ha visto como importantes competidoras a empresas estadunidenses como Amazon o eBay y decidió llegar a su territorio en septiembre pasado al comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde hizo la mayor colocación de la historia al levantar más de 21 mil millones de dólares.

“Sigo creyendo como siempre que los clientes son los número uno, los empleados los número dos y los accionistas los número tres, pero hoy lo que tenemos no es el dinero, lo que tenemos es la confianza de las personas”, comentó Ma a la cadena CNBC tras la colocación.

Muestra de ello es que el primer día cotizando en la Bolsa,  las acciones de Alibaba aumentaron su precio 38.07 por ciento provocando que el valor de mercado de la empresa superara los 231 mil millones de dólares.

Aunque Ma dejó el puesto de CEO en 2013, se mantiene como presidente de la compañía y lidera los planes de expansión de la empresa siendo uno de los próximos más ambiciosos la apertura de un banco en su país natal.

De hecho, la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China ya autorizó la creación de un banco comercial en Hangzhou que será nombrado “Banco en Línea de Zhejiang” para brindar servicio a las pequeñas y medianas empresas.    

Sin olvidar la atención que quiere poner en América Latina donde ha encontrado una afinidad con el sector emprendedor que crece día con día. No por nada siempre repite a sus empleados: “podemos ganar, podemos hacerlo porque somos jóvenes y nunca nos rendimos”.

Optimista a prueba de todo

“Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir 15 años trabajando en el sector de internet en China. Sigo siendo el chico de hace 15 años que ganaba como unos 20 dólares al mes, y hoy puedo hacer mucho”, declaró en su más reciente visita a Estados Unidos.

Una fasceta desconocida de este empresario es mostrada en el documental Cocodrile in the Yangtze, creado por Porter Erisman quien trabajó en la empresa por al menos 10 años.

En uno de los eventos para empleados de Alibaba en el estadio de Hangzhou, Ma saltó al escenario vestido con pantalones y chamarra de piel, peluca de cabello largo blanco para cantar el éxito de Elton John, Can you feel the love tonight?.

En el día a día alienta a los empleados a hacer actividades físicas, como pararse de manos, y toma en cuenta sus propuetas.

Financia una reserva natural de 27 mil acres en China, un país donde la contaminación es cosa de todos los días debido al alto número de fábricas.

También destaca que junto a Jet Li creó la empresa Taiji Zen International para impulsar las artes marciales y, en particular, la enseñanza del Tai Chi a través de cursos presenciales y en línea.

Todavía queda mucho por ver de Jack Ma quien trata de cumplir con sus palabras: “el mundo nos ha dado este escenario, el mundo nos ha dado esta oportunidad de construir un sitio que sirva a mil millones de personas”.

Su trayectoria

Alguna vez, Ma fue rechazado para laborar en Kentucky Fried Chicken
•1964: nace Ma Yun
•1976: empieza a aprender inglés siendo guía de turistas
•1988: se gradúa de la Universidad
•1995: viaja por primera vez a Estados Unidos
•1999: creación de Alibaba
•2002: Alibaba alcanza un millón de usuarios
•2005: Yahoo! compra 40% de las acciones de Alibaba
•2007: se enlista Alibaba en la Bolsa de Hong Kong
•2013: Ma se retira como CEO y permanece sólo como presidente

•2014: Alibaba llega a la Bolsa de Nueva York

No hay comentarios: