El álbum de Arana, las fotos para esconder el
abuso a indígenas del Putumayo
EFE - domingo, 26 de octubre de 2014
El río Putumayo, entre Perú y Colombia, fue el
escenario de la muerte de 30.000 indígenas durante la fiebre del caucho, y una
de las pruebas gráficas es el álbum del empresario peruano Julio César Arana,
cuyas fotos, que intentan esconder los crímenes, ven la luz un siglo después
gracias a una exposición.
El Centro Cultural de España (CCE) en Lima
exhibe unas 60 fotos inéditas de las 180 del álbum, realizado en 1912 para
rebatir el testimonio del irlandés Roger Casement, quien meses antes había
denunciado los crímenes de la The Peruvian Amazon Co., propiedad de Arana, señaló
a Efe la curadora de la muestra, María Eugenia Ilias.
Tras pasar más de cien años empolvado en el
olvido, el álbum se encontró recientemente en Iquitos, capital de la región
peruana de Loreto, en la selva amazónica, y una de las grandes urbes durante la
época del caucho, por lo que fue reeditado el año pasado por varias
organizaciones indigenistas con la cooperación española.
Las fotos pertenecen al portugués Silvino
Santos, quien retrató el viaje a la Peruvian Amazon de los cónsules de Perú en
el Amazonas brasileño, Carlos Rey de Castro, y los de Estados Unidos y Gran
Bretaña en Iquitos, Stuart Fuller y George Michell, respectivamente, para
comprobar lo relatado por Casement en "El libro azul".
"Los informes dan cuenta de la
desaparición de unos 40.000 indígenas. Rey de Castro hace ese cálculo, porque
Arana asegura haber encontrado 50.000 indígenas de las etnias bora, huitoto,
ocaina y nonuyas, pero, cuando llega, no alcanza a contar ni 10.000
nativos", explicó Ilias.
Las imágenes, de carácter propagandístico,
presentan a Arana, al que la opinión pública de Inglaterra culpó de todos los
crímenes, como un benefactor de los indígenas, que en realidad eran empleados
en régimen de esclavitud y como mano de obra barata.
"Cuando llegan los cónsules, se había
realizado una especie de limpieza de la zona. Fue preparada para recibirlos. Se
había trabajado con los mismos indígenas, y los implicados en las denuncias ya
no estaban. Aparecen muy pocos en el álbum", explicó Ilias.
En las imágenes se aprecia a mujeres vestidas
con ropas occidentales de la época para mostrar la "labor social y
patriótica" en la "civilización de salvajes", como se denominaba
en la época, y en otras se contempla al mismo Arana "en actitudes
paternalistas con los indígenas", indica Ilias.
"También se ve a los nativos en bailes
rituales y representaciones ante la visita consular, lo que en el contexto real
no era posible, porque la Casa Arana, como se conocía antes a la empresa,
desestructuró a las comunidades amazónicas", añadió.
María Eugenia Ilias lamentó que los crímenes
del Putumayo sean un "capítulo muy poco conocido de la historia de Perú y
también de América del Sur", por lo que su intención es dar a conocer al
público a los protagonistas de este viaje.
La exposición permanecerá hasta el 12 de
diciembre y también contendrá actividades paralelas como un ciclo de cine,
encuentros sobre literatura y arte amazónico, y ponencias sobre la memoria de
la época del caucho.
Las tomas fotográficas sirven ahora para
recordar un flagelo que, para los nativos, solo terminó cuando la industria del
caucho entró en crisis y dejó otra vez en el olvido al Amazonas, pero para
Ilias también resulta una buena oportunidad para fomentar la protección de los
indígenas frente a otras amenazas actuales como la tala ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario