¿Merece la pena invertir en las acciones más
caras?
Estrategias de Inversión - miércoles, 22 de
octubre de 2014
Para invertir en cualquier acción debemos
fijarnos en si su situación técnica se corresponde con sus fundamentales y, uno
de los ratios que mejor nos informa de esta relación es el PER. Éste nos indica
de la relación entre el precio o valor y los beneficios. Teniendo en cuenta
esto, analizamos cuáles son los valores con un PER más elevado del mercado
europeo y americano y si merece la pena invertir en ellos.
Un PER más elevado implica que los inversores
están pagando más por cada unidad de beneficio o, por el contrario, también nos
puede indicar que las expectativas de la compañía son positivas y están
descontando un crecimiento de los beneficios en el futuro. Un PER barato lo
podemos situar entre 5 y 10 veces, mientras que a partir de 25-30 señala que la
compañía empieza a estar cara. Teniendo en cuenta esto, veamos si estamos
pagando un alto precio por Vivendi, Inditex, Essilor, LinkedIn, Facebook y
Netflix, o si realmente merece la pena ‘romper la hucha' por estar en estos
valores.
Valores del EuroStoxx 50 con un PER más
elevados Las acciones con el PER más elevado del EuroStoxx 50 pertenecen a
sectores variados y todas superan las 25 veces beneficios. Entre ellas, incluso
encontramos una española, Inditex, que continúa cotizando a unos ratios
exigentes, aunque es a la que mayores perspectivas ven los expertos.
Vivendi
El grupo de telecomunicaciones francés posee un
PER de 33 veces y eso que su cotización hoy ronda los 20 euros, pero en el 2000
superaba los 140 euros. Poco a poco su precio se va recuperando, apoyado en
"la buena diversificación y su exitosa expansión internacional",
indica Juan Enrique Cadiñanos, expert market analist de Millard Equity.
Pero, aunque es cierto que ha logrado mejorar
exponencialmente sus beneficios este año (ganó un 84,4% más en el primer
semestre) lo cierto es que fue gracias a las plusvalías de cesión y la mejora
de los resultados de las tres filiales que, precisamente, Vivendi ha vendido en
ese periodo, Maroc Telecom, SFR y Activision Blizzard. La compañía
aparentemente vive ahora más de las desinversiones que de los beneficios de su
negocio y el beneficio por acción que prevé el consenso de mercado para este
año se sitúa en 0,57 euros, mientras que el próximo se eleva a 0,69.
Essilor
Su PER de 28 veces beneficios la convierte en
la segunda acción más cara del EuroStoxx aunque su encarecimiento también
parece estar respaldado por sus previsiones de negocio futuras. Sin ir más
lejos, los resultados del primer semestre llevaron al grupo óptico a elevar sus
previsiones para el ejercicio completo.
Essilor espera cerrar este año con un aumento
del volumen de negocios superior al 13 %", descontando los efectos de los
tipos de cambio, frente a la progresión de entre el 10 y el 12% estimada
anteriormente. Según Juan Enrique Cadiñanos, "es una compañía cara por
fundamentales, pero los inversores siguen apostando por la buena evolución de
los precios en el corto y medio plazo, por lo que rompe resistencias
importantes, lo que da pie a un acompañamiento de la tendencia y del aumento de
la confianza".
Inditex
Inditex se ha hecho un hueco entre las
compañías cotizadas en el EuroStoxx 50 con un PER más elevado, ya que en su
caso este ratio alcanza las 27 veces. Cada trimestre fiscal Inditex intenta
superar el anterior, pero cada vez le cuesta más, entre otras cosas, por el
efecto divisa, "efecto que no creemos que vaya a afectar tan negativamente
a posteriori", explica Pablo García, de Carax Alphavalue.
Además, Inditex se guarda un as en la manga,
las ventas online, que le pueden reportar jugosos beneficios con menores
inversiones. Gisela Turazzini, comenta además que "cotiza a un ratio PER
forward de 27x, lo que consideramos caro, pero la calidad de la compañía y el
modelo de negocio permiten pagar un precio caro, por encima del PER medio del
mercado de 15x. Creemos que podría cotizar a un PER 20-25x, aunque esta
cotización no da valor a largo plazo porque ya pagamos un precio alto".
Valores más caros por PER del S&P 500
Curiosamente, las compañías con PERs más altos
que cotizan en el mercado estadounidense son tecnológicas y relacionadas con
las redes sociales, lo que hace aún más intangible sus previsiones de futuros
beneficios que respalden estos elevados ratios. Sin embargo, Miguel Méndez,
director de Big Deal Capital, afirma que "en compañías tecnológicas la
ponderación del PER debe ser menor, pues el atractivo de algunas compañías no
radica solamente en los beneficios, sino también puede ser que estemos hablando
de una compañía con un posicionamiento muy importante a nivel
estratégico". De hecho, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, afirma que
"estos ratios tan altos se deben fundamentalmente por un exceso en las
expectativas de sus beneficios y además una corriente de opinión favorable,
como consecuencia de una gran complacencia en el mercado".
LinkedIn
LinkedIn es un ejemplo claro de que, a pesar de
tener un PER muy elevado, puede seguir revalorizándose. "La compañía es
líder en el negocio de las redes sociales profesionales, eso es lo que hace que
su cotización sea muy elevada con independencia de lo que indique el PER y no
por ese factor va a dejar de subir en bolsa o va a bajar su cotización",
afirma Miguel Méndez.
De hecho, el ratio PER actual es exagerado, de
751.79 veces, lo que la convierte en la acción más cara por PER de EEUU pero,
si miramos la evolución LinkedIn en bolsa, vemos que en 2013 este ratio era de
637 y aun así ha seguido subiendo.
Netflix
Su PER actual se sitúa en 137.98 veces. Si
atendemos a ese parámetro podemos concluir que la compañía está cara pero,
"al tratarse de una empresa tecnológica y líder en el sector de televisión
y series a la carta con un proceso de expansión de su negocio por Europa,
podemos concluir que existen muchos aspectos a favor de la compañía y la
cotización está premiando a Netflix que con su entrada en Europa puede estar
aún interesante para tomar posiciones y presenta posibilidades de recorrido al
alza", afirma Méndez.
De hecho, sus cifras de ventas y sus márgenes
se encuentran en constante ascenso y para este año el consenso de mercado
espera un beneficio por acción de 3,80 dólares, para casi duplicarlo en 2015
hasta obtener 6,44 dólares por título, a la vez que su PER prácticamente se
reduciría a la mitad, hasta 68,7x.
Facebook
Como en los anteriores casos, el PER actual es
considerable, de 47,4 veces, pero no debemos olvidar que estamos de la líder
por antonomasia de las redes sociales. Además, según el experto de Big Deal
"está demostrando que sabe hacer las cosas y ha visto cómo su cifra de
negocio no para de mejorar.
La inclusión de publicidad va a ayudarle en los
siguientes resultados, y a pesar de que por PER puede parecer sobrevalorada, en
nuestra opinión tiene recorrido alcista por delante. Dispone de caja para
afrontar movimientos corporativos para aportar más valor y su crecimiento desde
que se produjo la llegada de Internet a los smartphone es imparable". Los
expertos esperan que Facebook pase de ganar 1,62 dólares por título este año a
2,03 el próximo, mientras que su PER, para darle más atractivo, se reducirá a
37,9x.
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