¿Cómo los ‘millennials’ están cambiando la
forma de consumir e invertir?
Cinco Días - lunes, 20 de octubre de
2014
Según el FMI (Food Marketing Institute) en
Estados Unidos los millennials (Generación del milenio) están cambiando la
forma de consumir e invertir frente a la generación anterior.
La Generación Y, como también se les conoce,
son los nacidos después de 1980 hasta mitad de 2000. Muchos miembros de esta
generación están en el comienzo de su carrera profesional, incorporándose al
mercado laboral y empiezan a formar parte de la población que toma decisiones a
la hora de consumir e invertir.
Se trata de la primera generación que ha tenido
acceso a internet durante todos sus años formativos y que mayor impacto
tecnológico ha recibido por lo que su nivel de acceso a la información es más
profundo y diversificado. Han experimentado toda la burbuja tecnológica.
Es la generación que se ha visto inmersa en la
mayor crisis económica de los últimos tiempos justo en su momento de
independencia económica, laboral y personal y por lo tanto, sus decisiones a la
hora de consumir e invertir se ven afectadas por esta situación económica.
La clave es la calidad frente a la cantidad
Se buscan y consumen productos y servicios
reconocibles, cercanos, orgánicos y ecológicos a bajo coste. La facilidad de
acceso a la información permite analizar, comparar y comprar de forma on line
sobre el producto y servicio que se quiere consumir. Sin necesidad de
desplazamientos y adquiriendo unidades concretas en función de la una necesidad
puntual.
Frente a la generación anterior que se abastece
de una lista de productos y servicios básicos, procesados y movidos por la
cantidad. Se controla la disponibilidad en casa de los productos, se hace una
lista de la compra para desplazarse al centro de venta.
Los millennials compran en función de una necesidad
concreta y específica, no en función de una masa de productos de baja calidad.
En EEUU, según este estudio, sólo el 37% de los millennials hace una lista de
la compra antes de ir al supermercado.
La forma de pago no depende tanto del plástico
Frente al 65% de los consumidores de la
generación anterior que tiene como mínimo una tarjeta de crédito o débito, un
63% de los millennials no disponen de tarjeta bancaria por la situación de
impagos y retención del gasto derivado de la situación de crisis que han vivido
en su núcleo familiar.
Compran a través de tarjetas de crédito
suministradas por los centros de venta o mediante líneas de financiación
controladas.
Reconocen el peligro inherente a las compras
con tarjeta de crédito y que están dispuestos a vivir más modestamente para
proteger sus ahorros.
Menos ganga y más calidad
La mayoría de los millennials no compran
basándose en la “ganga”. Sí lo hacía la generación anterior que centran sus
compras en ofertas, cupones que les permitan obtener un beneficio.
Comprar on line
Las nuevas generaciones son más proclives a la
compra a través de internet ante la necesidad de ahorrar tiempo en
desplazamientos, encontrar productos y servicios específicos en cualquier punto
del planeta, disponer de mayor exclusividad en los productos que se buscan y
localizar aquello que interesa de forma más económica.
Muy conservadores a la hora de invertir
Los millennials son profundamente conservadores
en sus inversiones y son un grupo de población que se han acostumbrado a
ahorrar claramente.
Prefieren ingresar el dinero en cuentas de
ahorro en lugar de invertir en el mercado de valores. Valoran mayoritariamente
las opciones de inversión hacia renta fija.
Aprovechan sus ahorros para invertir en planes
de jubilación que aseguren un futuro a largo plazo dentro del escenario de
incertidumbre de la viabilidad de las pensiones públicas.
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