¿Demasiado grandes para Colombia? Empresas
locales apuestan a Latinoamérica para crecer
Reuters - jueves, 23 de octubre de 2014
La ola de compras protagonizada por empresas
colombianas promete intensificarse en América Latina en el corto plazo
impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que
enfrentan en casa.
En busca de nuevos mercados, entre el año
pasado y este varias firmas colombianas hicieron adquisiciones en Perú, Chile,
Brasil y Centroamérica por unos 6.200 millones de dólares, acelerando el
desembarco en el exterior que empezó tímidamente con el nuevo milenio en
sectores que van desde el financiero hasta el alimenticio, pasando por el cementero
y el energético.
Los empresarios dicen que buscan con esta
estrategia evitar que todas las fichas estén apostadas en el mismo lugar. Y si
bien los códigos culturales comunes y compartir el idioma hacen más fácil los
negocios en países vecinos, hay una razón más concreta: muchas firmas
colombianas han crecido tanto en su tierra que están en la mira de los
reguladores antimonopolios.
Con la expansión de la clase media, el
desarrollo de los mercados locales de capitales que facilitaron el financiamiento
y un buen ritmo económico que hizo crecer un 75 por ciento el Producto Interno
Bruto (PIB) en casi una década y media en términos reales, varias empresas
nacionales han ganado demasiado peso en el mercado, acercándose a posiciones de
dominio.
"Ya ganar un punto de participación cuando
uno tiene el 40 o 50 por ciento del mercado tiene que ser a muy alto costo y
cualquier adquisición local cerca de ese nivel trae una discusión fuerte con
las superintendencias", dijo Ricardo Mejía, consultor empresarial de
varios grupos económicos.
El caso de Grupo Argos y de la Empresa de
Energía de Bogotá (EEB) es ilustrativo. Cuando los dos conglomerados intentaron
pujar por la eléctrica local Isagen, la Superintendencia de Industria y
Comercio (SIC) -regulador antimonopolios- se los impidió por la elevada
participación que tienen las dos empresas en el mercado energético doméstico.
Después de eso, EEB anunció que destinaría la
mayor parte de su plan de inversiones de 7.500 millones de dólares en los
próximos cuatro años a oportunidades en la región, sobre todo en Brasil y
Chile- donde ejecutivos dijeron que ya tenían identificados proyectos y
licitaciones- y en México. Estos países se suman a Perú y Guatemala, donde la
firma ya opera.
Y la cadena minorista Éxito, que hace un par de
años retomó su expansión por Latinoamérica al aterrizar en Uruguay, logró hace
poco más de un mes que las autoridades le aprobaran la compra de 19
establecimientos de una cadena rival en Colombia, pero bajo la condición de
vender cuatro de sus propios almacenes.
Éxito posee un 53 por ciento del mercado
minorista local.
La estrategia de expansión de las compañías
colombianas fuera del país ha sido mayormente a partir de la compra de firmas
ya establecidas, y en menor medida con nuevos proyectos en sectores como el
eléctrico y la construcción.
A LA CAZA DE OPORTUNIDADES
Más allá de las barreras en casa, para las
empresas el potencial de crecimiento en el exterior es muy seductor.
Nutresa, el mayor productor de alimentos
procesados de Colombia, tiene presencia en 12 países de la región y el año
pasado compró a la chilena Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares.
Ese mismo año reportó un aumento de más del 27
por ciento en sus ventas internacionales -que en cerca de un 80 por ciento
corresponden a Latinoamérica- frente al crecimiento del 2 por ciento de sus
ventas colombianas.
"Vemos la internacionalización como una de
las acciones de crecimiento, tiene el sentido de diversificar los mercados que
tienen en muchas ocasiones 'ratios' de crecimientos diferentes y que permiten
acceso a más consumidores", dijo a Reuters Carlos Ignacio Gallego,
presidente de Nutresa.
Solo en la última década, la inversión directa
de Colombia en el exterior alcanzó un récord de unos 36.000 millones de
dólares, más de siete veces el monto de la década anterior. Un 52 por ciento de
ella estuvo enfocada en Latinoamérica, según cifras del Banco Central.
El porcentaje restante se repartió entre
Estados Unidos, Inglaterra, España, Isla Caimán, Islas Vírgenes, Suiza y otras
naciones.
Si se echa un vistazo a las empresas que
cotizan en bolsa, el abanico de multilatinas colombianas -como se conoce a las
empresas que se expanden por la región- está formado, además de Nutresa, Éxito
y EEB, por la petrolera Ecopetrol, los holdings de inversiones GrupoSura y
Grupo Argos; las eléctricas ISA y Celsia.
A la lista se suman otras grandes firmas como
la aerolínea Avianca y los mayores grupos financieros del país Grupo Aval,
Bancolombia y Davivienda, además del Banco GNB Sudameris.
Entre todas estas empresas que cotizan en bolsa
sus activos suman unos 200.000 millones de dólares, un 52,5 por ciento del PIB
nominal de Colombia, de 381.800 millones de dólares.
Pero el listado no acaba ahí. Se calcula que
hay más de 200 compañías colombianas de distintos tamaños asentadas en América
Latina, aseguró Germán Salazar, vicepresidente internacional del Banco de Bogotá
-la joya de la corona del Grupo Aval- que adquirió hace cuatro años el BAC
Credomátic en Centroamérica por 1.920 millones de dólares cuando desinvirtió
General Electric.
Y podría seguir comprando.
"No hay afanes, (pero) si se dan oportunidades que se consideren a
precios razonables y que vayan en línea con nuestra estrategia se van a
estudiar", dijo Salazar, cuya entidad está preparando una emisión de
acciones equivalente a 730 millones de dólares para levantar capital adicional.
Justo
la semana pasada, Citigroup anunció que saldrá de su banca minorista en Costa
Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, lo que podría venir
como anillo al dedo para algunos grupos colombianos.
"No le quepa la menor duda de que los
grandes jugadores del sector financiero local van a estar interesados en esa
ventana de oportunidad que se abre", dijo un alto ejecutivo del Citibank
que pidió el anonimato.
Aún hay espacio para más desembarcos de
negocios colombianos en la región, teniendo en cuenta que menos de 20 de las 73
empresas inscritas en la bolsa local tienen operaciones fuera del país.
"Todavía muchas empresas colombianas que
no han salido de las fronteras tienen enormes oportunidades por fuera, muchas
de ellas están ubicadas dentro de las 100 más grandes del país, con un músculo
enorme", dijo el consultor Mejía, que admitió que conoce planes de
expansión regional de varias compañías que no quiso detallar.
Cuando se mira a algunos vecinos, Colombia
también parece rezagada a pesar de la ola de compras. El país tiene apenas un 9
por ciento de las 100 multilatinas más grandes frente al 34 por ciento de
Brasil, el 26 por ciento de México e incluso el 16 por ciento de Chile, una
economía de menor tamaño que la colombiana, según el ranking 2013 elaborado por
América Economía.
DINERO BARATO
La menor presión de los reguladores en otros
países por ser más pequeñas en esos mercados y el mayor potencial de
crecimiento son factores suficientes para que las compañías busquen
oportunidades más allá de la frontera.
Pero un elemento más se suma a la ecuación: el
financiamiento en muy buenas condiciones para hacer compras.
Además de aprovechar la calificación soberana
de Colombia de BBB, que permite a las grandes empresas emitir bonos a tasas
bastante bajas, con la integración regional ahora también podrán financiarse en
el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), formado por Perú, Chile, Colombia
y al que México planea sumarse con una capitalización que superará el billón de
dólares.
Si bien la integración recién empieza y el MILA
aún no funciona a su máximo potencial, la perspectiva es que la plataforma
permita a las firmas colombianas financiarse con tasas más competitivas en
estos otros países.
"La generalidad de las multilatinas es que
hay una mayor proporción de ellas que busca recursos públicos vía
emisiones", dijo Andrés Duarte, gerente de renta variable del área de
estudios económicos de la financiera Corficolombiana.
El Grupo Argos, por ejemplo, a comienzos de
septiembre colocó bonos en el mercado local por 510 millones de dólares, justo
cuando su filial Cementos Argos considera la posibilidad de adquirir activos de
Holcim Ltd y Lafarge en América Latina, especialmente los de Brasil y México.
"El uso de esos recursos está muy claro,
primero hacer un mejoramiento del perfil de la deuda, pero definitivamente es
poder tener ahí los recursos disponibles para cualquier crecimiento de
inversión, tanto en Colombia como en el exterior", explicó a Reuters el
presidente de Grupo Argos, José Alberto Vélez.
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