Educación de calidad, objetivo mayor de América
Latina a 2030
AFP - viernes, 31 de octubre de 2014
Lograr una educación de calidad y al alcance de
todos es el gran desafío de desarrollo para los países de América Latina y el
Caribe que, reunidos este viernes en Lima, proponen lograr esa meta hacia 2030.
Representantes de unos 40 países
latinoamericanos y caribeños se reunieron durante dos días para fijar la nueva
estrategia para acabar con un déficit de educación que condena a la región al
atraso y la pobreza.
A poco más de un año de cumplirse a finales de
2015 el plazo de objetivos del milenio -que están lejos de ser alcanzados en
calidad y acceso a educación- el nuevo horizonte ya fue trazado con siete
nuevas metas, que deben aprobarse el año próximo.
"La educación debe pasar a convertirse en
un área clave en América Latina para un desarrollo sostenible que buscará
acabar con la pobreza extrema en todas sus formas en la agenda post 2015",
según anunció el subdirector general de la Unesco, el chino Qian Tang, en la
cita de Lima.
Dos de las metas educativas consideradas como
punto de partida hacia 2030 son que los países de la región se comprometerán a
elevar sus inversiones en educación, y a garantizar que los docentes se
conviertan en factor central de las mejoras educativas que se esperan los
próximos años.
"Los docentes son el elemento fundamental
para lograr un cambio en 2030. Nada de lo que hagamos tendrá impacto si no es a
través de ellos, por lo que debemos revalorizar su papel", dijo el
ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, anfitrión en el cónclave.
América Latina tiene actualmente un plantel
total de 6,4 millones de docentes -dos veces la población de Uruguay- y casi el
70% de los docentes son mujeres, según la UNESCO, que organizó el encuentro de
Lima junto al ministerio peruano de Educación.
Sin embargo, en una región aún con graves
problemas de discriminación por género, son también las mujeres las más
castigadas por el analfabetismo, que afecta al menos a 33 millones de personas,
de las que 20 millones son mujeres.
Otra de las metas propuestas, según un
documento difundido en la reunión en Lima, será que todos los niños y niñas
deben finalizar una educación básica y de calidad, gratuita y obligatoria de al
menos 9 años.
Asimismo, los países se comprometerán a
expandir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la
enseñanza, en el aprendizaje y en la gestión educativa. Y a generar una
educación inclusiva, bilingüe e intercultural en una región con unas 29,5
millones de indígenas, un 6,1% de la población total, según Unesco.
"La región ha logrado importantes avances
en los últimos años, pero queda mucho por hacer para tener una buena educación
para todos", dijo Jorge Sequeira, representante de Unesco en la oficinal
regional de Santiago.
Gracias a una mejor situación económica en la
última década, la tasa de deserción escolar promedio en la región disminuyó de
13% a 8,3% de 2000 a 2010, aunque sigue siendo muy alta, superior al 15%, en
países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, según un informe
de 2013 de Unesco.
Las nuevas metas deben ser aprobadas en un Foro
Mundial de Educación, en mayo de 2015 en Corea del Sur.
- Avances en algunos países -
América Latina y el Caribe lograron elevar su
índice de desarrollo humano, pero continúa siendo la región con la distribución
de ingreso más desigual del mundo, lo que se refleja en las desigualdades de
acceso a la educación, recordaron los ministros en Lima.
Las promesas de mejoras educativas fueron una
constante en las campañas electorales recientes de Brasil y en Uruguay con
anuncios de próximas reformas, asunto especialmente reclamado en Chile y que
fue la gran carta de Michele Bachelet en su regreso al gobierno, pero que
enfrenta dificultades a la hora de avanzar.
Argentina fue uno de los países que mostró
avances los últimos años al pasar la inversión en educación del 2% del PBI en
2002 a un 6,5% en 2014.
Bolivia, en tanto, con una economía en
constante crecimiento, llevó su porcentual de 6,2 a 6,9% del PIB, el segundo más
alto después de Cuba (12,8%), según último registro de la Cepal en 2012.
Además, La Paz aprobó como incentivo a la
educación el pago de un bono a fin de año de unos 30 dólares a los estudiantes
con el que se busca terminar con la desersión escolar.
Varios países -Uruguay, Bolivia, Argentina y
otros- entregaron en los últimos años de forma gratuita millones de laptops
para estudiantes y profesores en escuelas públicas primarias y medias.
La Unesco señala que la prioridad los próximos
años en América Latina y el Caribe será dotar a la población de competencias
básicas para la vida y eliminar el analfabetismo, ahora también digital, con lo
que todas las personas deben tener un conocimiento de las nuevas tecnologías.
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