https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 18 de octubre de 2014

fútbol

Cómo ser la sombra de una estrella de fútbol



BBC - ‎sábado‎, ‎18‎ de ‎octubre‎ de ‎2014
El futbolista inglés Rio Ferdinand, otrora defensa estrella del Manchester United y de la selección de su país, acaba de publicar una reveladora autobiografía.

Pero, ¿cómo es que, de repente, un deportista profesional se convierte en autor? La respuesta es que no lo hace. Tiene a un escritor en la sombra que pone sobre el papel las memorias del individuo.

En este caso se trata de David Winner, un periodista y escritor británico establecido que ya había publicado varios libros sobre temas deportivos, incluyendo la biografía oficial del astro del fútbol holandés Dennis Bergkamf.

David Winner habló con BBC Mundo sobre el proceso de traducir las memorias, los pensamientos, opiniones y sensaciones de Rio Ferdinand en un relato que fuera ameno, revelador e interesante.

Futbolista vs. escritor

Escribir un libro en la sombra es algo más común de los que se piensa y no son solo los deportistas los que recurren a este método.

"La autobiografía es su historia, su vida. Aunque Rio es una persona elocuente e muy inteligente, no es un escritor profesional", explicó Winner.

"Lo que hago es capturar el espíritu de la persona, de sus palabras e ideas. Destilar todo lo que me ha dicho a lo largo de sus entrevistas en un formato leíble, utilizando las técnicas conocidas de la escritura como estructura y ritmo".

Escribir en la sombra es otra forma de periodismo y los futbolistas no son sujetos diferentes a otras personas, aseguró Winner.

El proceso se inicia tratando de conocer al máximo a la figura, íntimamente vinculándose a ella. Entre más se mete el escritor dentro del mundo del jugador, mejor.

Esencialmente es una colaboración entre los dos, pero una regla estricta que debe seguir el escritor, sin embargo, es dejar su ego a un lado para concentrarse en contar la historia en la propia voz del jugador.

La voz de Rio

En ese sentido, Winner escribió un capítulo inicial de prueba que le entregó a Ferdinand para conocer su opinión.

"Rio leyó el capítulo en voz alta, con su característico acento londinense. Al terminar dijo: '¡Sí, ese soy yo!'"

Aparte de encontrar la voz, escritor y sujeto discutieron sobre el contenido, los temas y la estructura del libro.

Fue así como resolvieron no seguir el patrón cronológico como muchas otras biografías, sino formular una estructura temática. Winner sugirió que pensaran en cada capítulo como si fuera una película y así se fue desarrollando.

El libro empieza con sus últimos días en el Manchester United, bajo la tutela de David Moyes, el director técnico que reemplazó al legendario Sir Alex Ferguson pero que no duró más de un año en el puesto.

Fue un período muy difícil para Ferdinand pues ni él ni el equipo estaban dando la talla.

En la autobiografía Rio critica el desempeño de Moyes pero, según David Winner, dejó muchos detalles por fuera porque, al fin y al cabo, el entrenador era en la estima estima del jugador una buena persona y no quería perjudicarlo públicamente.

"Me sorprendió lo diferente que es a su imagen pública. Lo veía como un 'playboy' malhumorado pero estaba completamente equivocado", expresó Winner a BBC Mundo.

"Es cálido, chistoso, inteligente y muy decente, así como un apasionado del deporte. Fue un placer conocerlo y aprendí mucho de fútbol".

¿Hincha de Manchester?

También empezó a ver las cosas desde el punto de vista de Ferdinand y a identificarse con el Manchester United e interesarse en sus resultados, algo que nunca se hubiera imaginado.

"En primer lugar me gusta el fútbol holandés y, además, soy hincha del Arsenal, pero no podía dejar de preocuparme por lo que le pasaba al Manchester", confesó.

"Es como el Síndrome de Estocolmo (en el que la víctima se identifica con su agresor), esperaba que Manchester United ganara, inclusive empecé a sentir admiración por Alex Ferguson que, para mí, era el enemigo".

El escritor tuvo el privilegio de ver cómo se desenvolvían los partidos y el drama entre bambalinas de los jugadores y su director técnico y, después, compararlo como estaba siendo reportado en los diarios.

Igualmente emotivo, está el capítulo que cubre el incidente en el que el hermano de Ferdinand, Anton, fue objeto de un insulto racial de parte de John Terry del Chelsea.

La última palabra

Algunas cosas que Rio Ferdinand le relató a Winner se quedaron en el tintero, pues el futbolista no las quiso incluir en la autobiografía, a pesar de que habrían podido significar más ventas del libro por su carácter tabloide.
La única mención de David Winner como escritor se encuentra en la página de derechos de autor.
Al fin de cuentas, Ferdinand tenía la última palabra respecto a lo que se publicaría o no "como debe ser", opina David Winner.

La autobiografía titulada: #2Sides fue lanzada hace un par de semanas por la editorial Blink Publishing.

El escritor admitió que, una vez publicado el libro, no pudo evitar de sentirse un tanto abandonado, como un padre cuyo hijo se va y no regresa.

"He escrito muchos libros que todo el mundo conoce como míos. Recibo tanto los elogios como las críticas. Pero con esta autobiografía sucede lo inverso. No es tu libro, nadie te quiere entrevistar", comentó.

En los círculos editoriales y literarios se sabe que David Winner escribió el libro pero, como él mismo dice, "es la vida de Rio, es el libro de él".

Winner lo explica de la mejor manera con una imagen futbolística.


"Río metió el gol, pero algunos sabemos que yo le hice el pase".

No hay comentarios: