‘Freelancers’ que cobran 140.000 euros
Cinco Días - martes, 28 de octubre de
2014
La economía va a sufrir una revolución en la
demanda de profesionales freelance”. Esa es la premisa de Sebastián Siseles,
director general de Freelancer.com, una empresa de origen australiano. Las
compañías cada vez buscan más trabajadores por cuenta ajena y algunos perfiles
son especialmente solicitados. “Los perfiles freelance más demandados son
comerciales, de desarrollo de negocio, informáticos y financieros. Desde el
punto de vista de la actitud, quieren personas con iniciativa, autoconfianza,
orientación a resultados y liderazgo”, comenta Pablo Urquijo, director general
de Experis (ManpowerGroup).
Desde Freelancer destacan un ranking con las 10
posiciones más demandadas, en su web, casi todas ellas con un perfil técnico
altamente especializado: programación en lenguaje PHP, traducciones, diseño
gráfico, programación en lenguaje HTML, diseño de sitios web, expertos en
Photoshop, escritura de artículos, especialistas en Wordpress, expertos en
MySQL, y marketing digital. “Prima todo lo relacionado con la tecnología. La
empresa tradicional todavía lo mira con escepticismo”, asegura Siseles, “pero
el crecimiento va a ser enorme cuando se supere la frontera de las empresas de
internet”, añade.
Desde la división InfoJobs Freelance confirman
que los perfiles más buscados se concentran en el sector de la informática y en
el diseño multimedia.
“Los proyectos ofertados en esta categoría
incluyen desde el mantenimiento de sistemas hasta crear nuevas aplicaciones
para dispositivos móviles, elaborar páginas web, modificar proyectos de open
source y mejorar el posicionamiento SEO”, señala una portavoz de InfoJobs
FreeLancer.
¿Cómo saber si el profesional es de fiar?
Freelancer nace en 2009 como una nueva forma de
negocio. Fue fundada por el australiano Matt Barrie, que la creó a partir de
una necesidad personal. Requería ayuda para un trabajo y no encontró un
profesional por internet de forma rápida y competitiva.
Esta web acaba de llegar a España y también
está operativa en América Latina. Su funcionamiento es sencillo. Las empresas
anuncian sus proyectos y diferentes autónomos pueden ofertar sus servicios con
los respectivos precios. “En cinco o diez minutos seguro que tiene una
respuesta. Normalmente, desde las compañías no se escoge la opción más barata,
si no que equilibran entre el coste y la calidad”, destaca Sebastián Siseles,
director general de la plataforma.
Para saber si el profesional ofrece garantías,
la web genera una reputación para cada freelance, “con lo que los anteriores
empleadores opinan sobre él”, explica. El dinero por el trabajo lo envía el
empleador a Freelancer, que lo retiene hasta que acabe el proyecto, y después
paga al trabajador. Por el servicio cobra una comisión del 3% a la empresa y
del 10% al autónomo.
Respecto al diseño multimedia, se añade desde
esta plataforma, se concentran oportunidades para diseñadores web y gráficos,
expertos audiovisuales e ilustradores. Además, se buscan expertos en hacer
vídeos corporativos, preparar materiales gráficos, elaborar materiales
didácticos, hacer ilustraciones, infografías o crear la identidad visual de una
empresa.
Desde Freelancer se apunta que en los próximos
meses veremos cómo despunta la figura del autónomo en la consultoría, el sector
legal y la arquitectura. Por su parte, Urquijo señala que los más demandados
son especialistas en sistemas de información, modelización comercial, auditoría
y finanzas. Además, la demanda respecto a la escala laboral también se amplía,
desde las posiciones más especializadas hasta la escala ejecutiva. “Por su
propia naturaleza, más que en la jerarquía se centran en proyectos. Se está
incrementando el nivel y el seniority en las organizaciones. Hay freelance de 140.000
euros al año”, asegura Urquijo. “Desde los periodistas hasta los directivos,
vamos a un mundo más flexible, global y acelerado tecnológicamente en el que
nadie debe dar su puesto como fijo”, añade.
“Se buscan profesionales especializados y con
experiencia en su sector. Este último punto está dirigido, principalmente, a
que puedan adaptarse de manera rápida a las funciones exigidas”, destaca Luis
Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad. “Asimismo, la
maximización de los recursos de la empresa supone otro de los aspectos más
valorados a la hora de apostar por estos profesionales”, agrega.
El cambio cultural
Sebastián Siseles, de Freelancer, pone como
ejemplo un caso que conoció de un músico que utilizaba esta plataforma. “Por la
mañana tenía un trabajo y en sus ratos libres componía para otros. Me dijo que
conseguía 28.000 dólares al año en su trabajo por libre”.
El mercado laboral español se ha transformado
profundamente durante la crisis. Además de la pérdida sustancial de cotizantes
a la Seguridad Social, su perfil también ha cambiado. Si a principios de 2008,
previamente a la recesión, había 14,6 millones de afiliados en el régimen
general y 3,1 millones en el de autónomos, a día de hoy la situación es
distinta. Mientras que en la primera modalidad ha caído hasta los 12,3
millones, en la segunda se reduce solo a 2,9 millones. En términos porcentuales
significa que hace seis años el 16,5% eran trabajadores por cuenta propia y el
mes pasado ya alcanzaba el 20,4%.
“Como las empresas están avanzando en la
cultura de proyectos, especialmente los cortos, el número cada vez es mayor. La
medición va en paralelo con el crecimiento de los autónomos en nuestra
economía”, dice el directivo de Experis. Coincide la portavoz de InfoJobs: “La fórmula
freelance permite a las empresas ser más competitivas y eficaces. Competitivas,
porque solo contratan en base a las necesidades del proyecto. Y eficaces,
porque seleccionan al perfil perfecto para cada acción”.
Aunque Siseles va más allá. La revolución llega
porque cualquier persona puede trabajar desde cualquier punto en el globo para
una empresa por muy alejada que esté: “El móvil e internet han cambiado el
mundo laboral. El acceso a la tecnología hace que se pueda trabajar desde miles
de kilómetros”. Pero no solo por esta razón. “La generación Y, los nativos
digitales, nacidos a partir de los años ochenta, tienen una forma de trabajar
totalmente distinta. Buscan un mayor equilibrio con su vida familiar. Trabajan
por objetivos y les da igual pisar la empresa”, destaca. “Todo esto tiene un
problema, sobre todo para las empresas de tecnología, a las que cada vez les
cuesta más encontrar talento que vaya a trabajar a la oficina”.
Según el estudio de InfoJobs Radiografía del
mercado freelance en España, el futuro de los trabajadores por cuenta propia en
el país es optimista: “En la actualidad, el 65% de las compañías españolas
contratan entre tres y diez freelance por año, mientras que el 54% de las
empresas encuestadas tiene previsto incrementar la contratación de empleados
autónomos en un futuro inmediato”. Además, el 65% de las medianas empresas y el
49% de las pequeñas (hasta 99 empleados) planean aumentar la adjudicación de
estos proyectos.
“Hasta que se aprecie una recuperación
sostenida en el tiempo, la apuesta por estos perfiles seguirá resultando
atractiva para las empresas”, valora el ejecutivo de Randstad. “Esto se debe,
principalmente, a la flexibilidad interna que les aporta la contratación de
estos perfiles”, concluye.
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