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miércoles, 29 de octubre de 2014

Streaming

Streaming vs. TV por cable: ¿te vas a ahorrar dinero?



La Opinión - ‎  ‎octubre‎ de ‎2014
El futuro de los programas de televisión ya está aquí. Sin un intermediario.

Hace unos días, cadenas como CBS y HBO confirmaron su interés por transmitir digitalmente su programación continua, o streaming, y sin tener que pagar a una tercera compañía, como sucede actualmente con Time Warner o Dish Network, entre otros.

Esto permitiría que los usuarios miren sus shows desde sus computadoras o teléfonos moviles, desde donde estén, sin tener que estar frente a un televisor.

"Sin duda amplían las posibilidades de adquirir contenido", dijo Roy Burstin, CEO y cofundador de la red de canales latinos MiTú, o la versión latina de YouTube.

CBS anunció que cobrará $5.99 mensualmente a sus suscriptores para mirar programas como "Two and a Half Men", "The Good Wife" y "Big Brother".

El costo de HBO como canal "premium" tiene un promedio de 14 dólares mensuales y adicional al paquete elegido por el suscriptor, mientras que Netflix cuesta $8.99.

Lo que HBO cobrará por el streaming, hasta el momento, no ha sido confirmado.

La razón detrás de esta movilización, aseguró el experto digital, es sencilla.

"Los jóvenes están migrando al consumo digital, incluso algunos nunca han pagado por cable o están cortando sus suscripciones. Y en ese sentido las compañías están tratando de mantenerse relevantes con estas audiencias", agregó el colombiano.

También comentó que la industria dentro de los proveedores de cable podrían estar motivando estas decisiones.

"Comcast está comprando a Time Warner, y AT&T, aunque es mucho más chiquita que las otras, está comprando a DirectTV; se está concentrando mucho el poder de la distribución y canales como HBO, si no logran acuerdos con estas [empresas], pues tienen una audiencia más directa", dijo sobre lo que sucede con las negociaciones entre las televisoras y los proveedores.

Uno de estos ejemplos es lo que sucedió en Los Ángeles, en julio pasado, cuando una disputa entre Time Warner Cable (TWC) y DirecTV solo permitía que los partidos de los Dodgers fueran vistos por suscriptores de TWC.

Mientras, los canales de paga y hasta los tradicionales y de dominio general, como CBS, coquetean con cambiar las reglas del juego y llegar directamente a sus seguidores, pero sobre todo a sus bolsillos.

"HBO es un canal insignia y ellos, al tirarse al agua, hará que más canales se animen a hacerlo", comentó Burstin, agregando que hasta empresas hispanas como Univision y Telemundo están a la expectativa de lo que pasará.

Burstin, aseguró que esto ya se veía venir, cuando hace unos meses se anunció que Netflix, cuyo mercado es proveer shows y películas totalmente de manera digital, tenía más suscriptores que HBO en este país.

A Netflix le siguieron otros servicios como Hulu Plus o Amazon Prime, cuyos precios también rondan los $8 al mes

HBO también cuenta con el plan HBO Go, que permite acceso a toda la biblioteca de los shows de la cadena, pero por ahora solo está disponible a los subscriptores de cable.

Burtsin agregó que CBS, por su parte, puede darse ese lujo, porque "ha tenido muy buenos niveles de sintonía y eso les de más poder para negociar a la misma vez que se preparan para el futuro".

Sin embargo, el éxito de este sistema estará en las manos de los aficionados y del tipo de oferta de los canales.


"En costo, el paquete de cable cuesta alrededor de 60 dólares y tiene muchos canales disponibles. Pero si tú lo que quieres es ver un canal o dos canales, y los quieres acceder dónde estés y cuando quieras, pues te costará como 8 o 9 dólares individualmente y será más económico. Pero si quieres ver diez canales pues te va a salir más caro, entonces el paquete sale mejor", explicó agregando que la oferta tendrá que ser muy llamativa y exclusiva para los usuarios.

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