Llegaron los disruptores
Forbes -jueves, 30 de octubre de 2014
La disrupción puede tener costos; es caótica,
desordenada y dolorosa, y puede llevar a una empresa al éxito o al fracaso.
Disrupción es una palabra que aún no está
reconocida por la Real Academia de la Lengua. En el ámbito empresarial, el
término disruptors, en inglés, indica que se rompen paradigmas, que se innova,
que se cambia el statu quo, que se es más competitivo y se mejora la vida de
las personas.
Pero “la disrupción” puede tener costos; es
caótica, desordenada y dolorosa, y puede llevar a una empresa al éxito o al
fracaso.
No obstante, el mensaje que dejaron los
“disruptores” que participaron en el Foro Forbes México 2014 [y que se reúnen
en este texto] es que las empresas y los empresarios mexicanos y centroamericanos
no pueden continuar funcionando bajo las mismas tradicionales y anticuadas
reglas del juego. Tienen que seguir el camino de la disrupción y sobrevivir a
la experiencia.
Mitchell Baker, presidenta y directora
ejecutiva de Mozilla, dijo: “La gente ama el progreso, pero no tolera el
cambio.” Lo que mejor refleja este comentario son las dificultades que
enfrentan las empresas y las personas ante el cambio. Los cambios hacen que la
gente se sienta incómoda. Muy incómoda.
Cuando los negocios son estables y el statu quo
aceptable, no queremos el cambio. Perodurante su conferencia, Baker nos
advirtióque, aunque estemos cómodos, el cambio llegasin nosotros. Y recomienda
que cuando nossentimos cómodos es el momento de mirarhacia otros horizontes. Su
mensaje fue claroy contundente: no sólo hay que rodearnos depersonas que nos
cuestionen; también hayque impulsarlos, promoverlos, respetarlos. Y,claro,
aunque esto vaya en contra de todos losprincipios tradicionales de jerarquía,
ceder elpoder de tu empresa a los disruptores.
Los comentarios de Salvador Martínez Vidal,
presidente y gerente general de IBM México, y un disruptor, seguramente fueron
la pesadilla para muchos de los empresarios presentes en el Foro Forbes de este
año. Él señaló que quien no se mueve continuamente, simplemente no existe y no
estará en los próximos cinco años. En su exposición citó tres tendencias por
las que todos nos tengamos que preguntar sobre el futuro cambio disruptivo y
qué vamos a hacer para aprovecharlo.
Empecemos con el concepto de datos, que ahora
mismo es un recurso natural, como el petróleo. Aunque los datos están por todos
lados, como los pozos de petróleo poco profundos; pero también hay datos en
aguas profundas y necesitas tener la tecnología y el conocimiento para aprovecharlos.
La segunda tendencia que subrayó tiene que ver
con lo que no existe, lo que está en la nube, porque lo intangible está
haciendo desaparecer lo tangible como bunkers, oficinas, personas. Ahora
podemos estar en todas partes gracias a la nube. Y el que no entienda eso
acabará chamuscado, o “hundirá” su empresa.
Y el tercer concepto es que todo lo que tenemos
está en nuestros bolsillos y se mueve con nosotros. Estos sistemas nos permiten
jugar y trabajar, pero siempre conectados.
Esas tres cosas están creando un entorno de
cambio “disruptivo” que nos abre la oportunidad de aprovecharlo o vivir en una
cueva en la era jurásica.
[En el Foro] también estuvo Lino Cattaruzzi,
director general de Google México. Y cuando Google habla, hay que escuchar. Especialmente
cuando habla sobre innovación. ¿Quién pensaría que en esta megaempresa se
premia el fracaso? Google tiene un premio que en español se llama El Pingüino
Corajudo, y se trata de que la gente comparta un proyecto en el que se trabajó
muchísimo pero que fracasó estrepitosamente. A nadie le gusta fracasar, pero el
fracaso es la clave para conseguir el éxito. Si Lino no fuera de Google,
seguramente la mayoría de los empresari@s presentes en el Foro Forbes lo
hubiera tachado de ser un directivo desquiciado. Pero nadie puede cuestionar a
Google, una de las empresas disruptivas del mundo.
Steve Forbes, presidente y editor en jefe de
Forbes Media International, fue el papá disruptor del Foro. Aunque felicitó al
gobierno mexicano por las reformas aprobadas, cuestionó muchas de las
decisiones tomadas (la entrevista en la página 26). Este sorprendente disruptor
subrayó ideas radicales y simples como reducir la carga fiscal. Además, Steve
confrontó a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y le hizo la pregunta que
probablemente la mayoría quería hacerle: ¿cómo piensa estimular la economía sin
reducir el IVA? El funcionario reconoció, ante este disruptor, que “los
impuestos son un mal necesario”.
Gustavo Diament, director para América Latina
de Spotify, dejó estas palabras: “El éxito es el gran enemigo del cambio.” Es
decir, si siempre tenemos éxito, ¿para qué cambiar? Bienvenidos a la era de la
disrupción.
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