Las 25 empresas tecnológicas con mejor
reputación
Forbes - miércoles, 1 de julio de 2015
Podría pensarse que Apple se
encontraría en el top 10 de este listado, pero no está ni en el 20.
Cuando el icono del pop Taylor
Swift se opuso a la decisión de Apple de no pagarle derechos durante los tres
primeros meses del nuevo servicio de streaming de música del gigante de la
tecnología (tema en el que Apple reculó en un día), vimos el ejemplo más
reciente de cómo Apple atrae mala publicidad debido a su alto perfil en el
mercado. “Apple es, en muchos aspectos, víctima de su propio éxito”, dice Brad
Hecht, vicepresidente y director de investigación en el Reputation Institute
(RI), una firma consultora de administración de
la reputación que genera las listas anuales de lo que llama Las empresas
“más reputadas” en Estados Unidos y los países con mejor reputación en todo el
mundo. Ahora, RI, con sede en Nueva York y Copenhague, ha publicado una lista
de las 25 empresas de tecnología con las mejores reputaciones.
Dada la inmensa popularidad de
sus productos, incluyendo al nuevo Apple Watch, que aún tiene lista de espera,
podría pensarse que Apple se ubicaría entre los primeros sitios de la lista,
pero apenas logró colarse en el top 25, ocupando el sitio 21. Hecht señala que
Apple se percibe no sólo como un fabricante de productos, sino una compañía de
“ecosistema” que integra todos sus productos y servicios, como el nuevo
servicio de streaming. “El incidente conTaylor Swift reforzó la idea de que no
son los más transparentes y abiertos”, dice Hecht.
La compañía número 1 en la lista
es el archirrival de Apple, Samsung, que se beneficia del hecho de que los
consumidores la ven principalmente como un fabricante de productos. La empresa
de tecnología coreana es conocida en EU principalmente por sus tabletas y
teléfonos inteligentes como el nuevo Galaxy S6 y S6 Galaxy Edge. Samsung
provocó algunas risas a costa de Apple el pasado otoño cuando lanzó una serie
de comerciales en YouTube en su campaña “Nota la diferencia”. Los videos
muestran a dos actores vistiendo camisetas azules como si estuvieran trabajando
en una Apple Store, diciendo: “Nos tomó dos años hacer algo innovador y aquí
está… ¡una pantalla más grande!” Samsung vendía smartphones de pantalla grande
mucho antes de que Apple presentara sus enormes modelos este año.
Apple también fue golpeado con
fuerza en 2012 por la publicidad negativa que generaron las condiciones de
explotación laborales de la planta de Foxconn en China que fabrica los
productos de Apple. Pero también se revelaron los hallazgos hechos por una
organización no lucrativa llamada China Labor Watch, que sacó a la luz que los
productos de Samsung también eran producidos en condiciones igualmente onerosas
en las fábricas dirigidas por Samsung y por contratistas de Samsung que
empleaban trabajadores menores de edad y que presionaban a los empleados a
trabajar el máximo de horas extra. Aunque Apple y Samsung se comprometieron a
inspeccionar las fábricas y mejorar las condiciones de trabajo, Apple se vio
muy afectada por la noticia, mientras que la gente pareció apenas notar los
problemas laborales de Samsung.
La compañía número 2,
Hewlett-Packard, es una historia notable, dado que su valor de mercado no
refleja su sólida reputación. Desde que el ex CEO Mark Hurd dejó la empresa
bajo una nube de incertidumbre y escándalo de supuesta utilización de fondos de
la empresa para pagar a un contratista que luego presentó cargos de acoso
sexual (la compañía determinó que su política de acoso sexual no fue violada),
las acciones colapsaron y luego se recuperaron un poco pero siguen bajos, al
menos, 10 dólares debajo de sus máximos, alcanzados en la era Hurd (quien
renunció diciendo que no estaba a la altura de “las normas y principios de
confianza, respeto e integridad que había abrazado en HP”). Pero la gente
parece haber olvidado y/o perdonado ese escándalo y, Hecht dice, siente “una
conexión emocional” a la empresa. “La gente tiene un halo emocional muy
positivo alrededor de la empresa, que se remonta a su historia”, dice Hecht.
“Fueron la primera empresa construida en un garaje.” El “HP Way” le dio la
reputación de una compañía enfocada en hacer lo correcto tanto para sus
empleados como para sus consumidores. Y mientras sus impresoras, computadoras
portátiles y tabletas no tienen el culto de Apple detrás de ellos, pero aún son
vistos por la mayoría de los consumidores como caballos de batalla confiables.
Hecht dice que es menos claro si la división de la empresa enfocada en el
análisis y el cómputo en la nube será tan bien recibida por el público.
Microsoft, en el tercer lugar, es
un claro ejemplo de que una empresa que una vez fue percibida como monopolista,
es ahora una fuerza benevolente. Ya en los años noventa fue objeto de diversos
hallazgos antimonopolio en EU y Europa luego de intentar ilegalmente de
monopolizar el mercado de los navegadores y agrupar sus productos. Pero los
consumidores se han olvidado de ese periodo oscuro y Microsoft fue ganado
puntos al, entre otras cosas, ser transparente acerca de su contratación de
mujeres y minorías en momentos en que los medios de comunicación han puesto de
manifiesto el fracaso de las empresas de tecnología para diversificar su fuerza
laboral. En su informe anual de 2014 Microsoft dijo que su fuerza de trabajo
femenina había aumentado de 24% a 28% y el número de mujeres y minorías en
cargos ejecutivos aumentado de 24% a 27%. En mi opinión esos números aún son
muy bajos, pero son al menos una señal de progreso. El CEO Satya Nadella, en el
cargo desde 2014, ha ganado elogios por su estilo más abierto y flexible de
liderazgo que el de su predecesor, Steve Ballmer, haciendo más fácil, por
ejemplo, convertir aplicaciones escritas para sistemas operativos móviles de
Apple y de Google para funcionar en Windows. “Microsoft lo hace muy bien en la
percepción de liderazgo e innovación de la gente”, dice Hecht.
Para armar su lista, RI observó
la percepción que los consumidores tienen de las empresas. A través de una
encuesta pregunta en primer lugar si los encuestados sienten que conocen bien a
una empresa. Luego les piden clasificar a esas empresas en una escala en cuatro
dimensiones y calificarla de uno al siete: “Confío en esta empresa”, “Admiro a
esta empresa”, “Tengo un buen presentimiento sobre esta empresa”, y “Esta
empresa tiene una buena reputación en general”. Después, los encuestados
responden a las aseveraciones “Esta empresa hace o vende productos innovadores
o innova en la forma en que hace negocios”. Cada empresa obtiene una
“puntuación RepTrak” en una escala de 100 puntos. El RI preguntó acerca de 60 empresas
de tecnología y 4,000 personas participaron en el ranking. No todas las
empresas están basadas en Estados Unidos, pero deben tener una presencia
sustancial en EU para ser consideradas para la encuesta.
He aquí la lista de las 25
empresas tecnológicas con mejor reputación en 2015:
1. Samsung Electronics
2. Hewlett-Packard
3. Microsoft
4. Google
5. SAP
6. Intel
7. NCR
8. Adobe Systems
9. Texas Instruments
10. Toshiba
11. salesforce.com
12. Xerox
13. Dell
14. Siemens
15. Cisco Systems
16. Vmware
17. Seagate Technology
18. Intuit
19. Oracle
20. IBM
21. Apple
22. Lenovo Group
23. LG Corporation
24. Polycom
25. Avaya
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