¿Cómo lograr el orgullo de pertenencia de tus
empleados?
Forbes - d+i LLORENTE & CUENCA-lunes, 6 de julio de 2015
Seis de
cada 10 empleados están buscando un cambio de empleo de manera activa, y para 2
de cada 10 esta tarea es su máxima prioridad en 2015. ¿Cómo retenerlos?
La conclusión que empieza a circular entre los
directivos responsables de gestionar personas es clara: la única ventaja que
tenía la época de recesión que hemos pasado era que no había que preocuparse
por la atracción o retención del talento; ahora vamos a empezar a pagar las
consecuencias.
En muchos casos, esta conclusión se debe a su
experiencia y a lo que están empezando a vivir ya en su día a día. En otros,
puede deberse a que conozcan alguno de los estudios que afirman que 6 de cada
10 trabajadores están buscando un cambio de empleo de manera activa, y que para
2 de cada 10 esta tarea es su máxima prioridad en 2015.
Es evidente que muchas compañías han ido
posponiendo la puesta en marcha de iniciativas destinadas a incrementar el
orgullo de pertenencia y el compromiso de sus trabajadores con el proyecto
empresarial, principalmente porque los niveles de rotación estaban en mínimos
históricos en la mayoría de sus mercados.
Algunas otras, sin embargo, se vieron
obligadas, hace tiempo, a emprender acciones diferentes para retener y motivar
a sus empleados, dado que la capacidad para lograr este objetivo por la vía del
aumento salarial ha sido nula o mínima en los últimos ejercicios.
En un entorno de creciente recuperación
económica, aunque sea a diferente ritmo en cada mercado, parece lógico concluir
que el talento ha tomado ya la decisión de, como mínimo, estar especialmente
dispuesto a cambiar de trabajo en menos de un año.
En esta competición por contar con los mejores
profesionales para cada organización, la ventaja será de aquellos que tengan
como aval, dentro de su oferta de contratación, los mejores indicadores de
satisfacción de sus empleados actuales. El reto puede estar en que la forma de
medir esa satisfacción y cómo llega a conocerla un posible candidato ha
cambiado mucho en los últimos tiempos. Al igual que confiamos más en las
opiniones de los viajeros al elegir un alojamiento para nuestras vacaciones,
las opiniones de los trabajadores actuales de una compañía tienen una
influencia mucho mayor en los candidatos que cualquier posición en los rankings
habituales de recursos humanos.
En nuestra relación diaria con las empresas,
hay dos preguntas que se repiten con insistencia en los últimos meses: ¿estamos
a tiempo para retener a los que ya han decidido irse? y ¿por dónde podemos
empezar para ver resultados rápidamente?
La respuesta resulta ser, en cierta medida,
común para ambas preguntas. Debemos empezar cuanto antes –porque la mejora de
la relación entre personas y organizaciones siempre será beneficiosa a largo
plazo–, y probablemente debamos empezar por contar a los empleados que este
asunto nos ocupa y preocupa. Sabemos que algunos cambios son lentos, pero la experiencia
muestra que el efecto de un cambio se empieza a notar cuando se comunica
–aunque evidentemente hay que cumplir lo comprometido.
En cualquier caso, ya es un avance escuchar a
los primeros ejecutivos de las compañías, con las que trabajamos, asegurar que,
después del cliente, el grupo que mayor influencia tendrá en el cumplimiento de
los objetivos de negocio será claramente el empleado.
Este documento revisa algunas de las claves que
pueden determinar el éxito en la retención y atracción de talento profesional,
sin tratar de ser exhaustivo, y como propuesta de diálogo para los gestores de
personas que están al frente de las organizaciones y lidian con esta materia en
su día a día.
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