5 estrategias (prioritarias) que todo CEO debe
aplicar en su negocio
Forbes - lunes, 6 de julio de 2015
Existen muchas estrategias que en
el actual panorama de negocios ofrecen la promesa de hacer crecer las empresas
y volverlas más competitivas, pero ¿cuál adoptar y en dónde invertir?
El mundo de los negocios es
complicado, pero a la vez muy interesante, porque pone ante nosotros una
infinidad de retos que, si sabemos cómo enfrentarlos, nos harán crecer no sólo
como líderes empresariales, sino también como personas y, claro, harán
prosperar nuestros negocios y posicionarlos como referentes en el mercado. Ésta
es una visión que compartía con César, un buen amigo y empresario, dueño de una
compañía de tamaño mediano, con quien tuve la oportunidad de charlar hace poco
y quien me manifestaba su preocupación por todos los cambios que están
gestionándose en México y su impacto en los negocios.
César aseguraba llevar años
tratando se hacer crecer su negocio sin ver resultados muy satisfactorios,
implementando estrategias que en distintas ocasiones prefirió frenar porque no
le generaban un adecuado retorno de la inversión. Lo que yo le comenté es que
una estrategia, para que resulte exitosa, debe planearse de acuerdo con las
necesidades y condiciones de cada empresa.
Existen muchas estrategias que en
el actual panorama de negocios ofrecen la promesa de hacer crecer las empresas
y volverlas más competitivas; sin embargo, ¿cuál adoptar y en dónde invertir?
Sobre este tema, me gustaría compartir en este espacio algunas estrategias que,
en mi opinión, son prioritarias en la agenda de todo CEO, independientemente
del tamaño del negocio.
1. Incrementar clientes y retener
los existentes
Desde luego que todas las
empresas deben dedicarse a atraer nuevos clientes para hacer crecer el negocio
y generar mayores ingresos. Sin embargo, también es necesario poner atención a
los ya existentes, pues siempre será más rentable que adquirir otros nuevos.
Así que hay que poner en marcha estrategias para aumentar, retener e
incrementar los niveles de lealtad de los clientes.
¿Cómo lograrlo? A través de diversas tácticas
como conocer bien a tus clientes para brindarles una oferta personalizada,
contar con personal capacitado para su servicio, ofrecer soluciones rápidas y
satisfactorias, fomentar la participación y retroalimentación del cliente,
cumplir los compromisos y promesas en tiempo y forma, ofrecer incentivos a
quienes llevan tiempo haciendo negocio contigo, etcétera. Tú conoces tu mercado
y a tus clientes, y sabes lo que los puede cautivar. Lo primordial es ofrecer
una solución y servicio de excelencia.
2. Generación de nuevos productos
y servicios
En un mercado cada vez más
competitivo y un consumidor muy exigente que demanda nuevos productos,
servicios y experiencias, la innovación no debe ser considerada como una
condición etérea, sino como una estrategia prioritaria para todos los negocios.
Y es que al hablar de innovación en este sentido, se cree que se trata de echar
a la basura una determinada oferta que ya se brinda al mercado y, de la nada,
crear una nueva.
El alcance de la innovación va más allá, pues
busca genera valor a partir de las preferencias del cliente, personalizando la
completa experiencia del consumidor. Al incorporar una cultura de innovación en
la cultura organizacional, impulsaremos la generación de nuevas ideas que den
respuesta a lo que el consumidor está buscando. Una organización innovadora
será capaz de crear nuevos modelos de negocio que sirvan de base para
desarrollar nuevos productos y servicios.
3. Transformación digital de los
negocios
Las tecnologías de información y
comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados; no bien estamos asimilando el
poder de algunas herramientas y soluciones, cuando ya emergieron otras nuevas.
Esta suerte de vorágine tecnológica está transformando a la sociedad, generando
nuevas formas de trabajo, comunicación y consumo. El impacto no ha sido ajeno a
los negocios; al contrario. Simple y sencillamente toma en cuenta cómo, hace
menos de una década, contar con un sitio web era algo considerado como un lujo;
hoy, esto es ya una necesidad: negocio que no está en la red, no existe para
los consumidores. ¿Has pensado cuál es el precio de no estar conectado con tus
audiencias objetivo?
El panorama de negocios de hoy exige que las
empresas de todos tamaños conozcan la diversidad de las TIC disponibles, su
promesa para el mercado, las incorporen y sepan capitalizarlas para hacer más
eficientes sus negocios. Hoy, casi todos los procesos empresariales –marketing,
ventas, operaciones, finanzas, etcétera– pueden ser mejorados por medio de la
tecnología. El cambio hacia lo digital es, sin duda, complejo, pero se trata de
un elemento crítico para el futuro de los negocios que todo CEO debe impulsar
en su organización. Alinear la tecnología con los objetivos de negocio, los
procesos empresariales y el capital humano, proporciona grandes ventajas para
tu compañía.
4. Atracción y retención del
talento
Para los altos directivos de una
compañía, éste podría sonar como un tema muy trillado; sin embargo, muchas
organizaciones aún no cuentan con una estrategia eficiente que les permita ser
atractivas para captar al mejor talento y crear compromiso en sus
colaboradores. Diversas organizaciones en todo el mundo enfrentan situaciones
como la constante rotación de personal, la falta de motivación del mismo y la
poca productividad, hechos que impactan directamente en el crecimiento del
negocio.
La mejor manera de evitar esto e impulsar el
rendimiento óptimo es ofreciéndoles una propuesta de valor que resulte
atractiva, y en la que los colaboradores se identifiquen según sus propias
necesidades. Diversos elementos se podrían considerar, tales como oportunidades
de desarrollo profesional, balance entre vida laboral y familiar, mejor
ambiente laboral, entre una serie de estímulos.
5. Preocupación por el medio
ambiente
En un abrir y cerrar de ojos, la
palabra “sustentabilidad” se ha convertido en un término que muchos hombres de
negocios han tenido que incorporar a sus discursos. Lo que comenzó haciéndose
sólo por “caridad y buena voluntad”, hoy se está convirtiendo en un compromiso.
Usted ya lo ha visto: hoy, diversos países en todo el mundo han adoptado
regulaciones en este tema, algunas muy flexibles y otras muy severas, cuya
omisión resulta en sanciones muy severas.
México, en mi opinión, está aún en fase
incipiente en esta materia; no obstante, es un tema que cada vez más está
impactando en las regulaciones a compañías en todo el mundo y que merece la
atención de los CEO. Lo mejor de todo es que ser sustentable no sólo implica
gastos para las compañías, sino también beneficios que se pueden ver reflejados
en mayores ingresos, mejor imagen corporativa y mayores oportunidades de
negocio.
Estos cinco temas, que –desde mi
punto de vista– son prioritarios para la competitividad de los negocios
actuales, no deben ser vistos como el Santo Grial del management, sino más bien
como cinco buenas estrategias que te invito a considerar y que bien adoptadas y
desarrolladas –según cada empresa, su cultura corporativa, su industria, su
mercado, etcétera– pueden ayudar a las organizaciones a crecer, incluso en
medio de posibles panoramas económicos.
Mi amigo César había implementado
en su compañía más de dos de estas estrategias, pero no lo había hecho
adecuadamente: haciendo un análisis situacional ad hoc previo. Esto, aunque es
muy frecuente en las compañías, no debe hacernos dar marcha atrás, así que hay
que decidirnos a tomar el rumbo correcto y enfrentar los retos que como CEO se
nos presentan cada día. Una frase conocida de Robert F. Kennedy, dice:
“Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan
consiguiendo grandes éxitos.”
Y tú, ¿quieres ser parte de
ellos?
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