La revolución (que ya viene) en los espacios de
trabajo
Forbes - viernes, 3 de julio de 2015
El diseño de los espacios para
trabajar sigue respondiendo a los caprichos de sus líderes. La transición no se
vislumbra fácil, pero el avance tecnológico, la retención del talento y el caos
de las ciudades terminarán por convencer a las empresas.
Sandra tenía que llegar todos los
días a las ocho en punto de la mañana (al tercer retardo se le descontaba un
día de salario). ¿Su labor? Recolectar información de los nuevos productos que
llegaban a la empresa importadora para la que trabajaba. Esta información la
conseguía por internet. El trabajo que realizaba estaba listo a veces en tres,
cuatro horas, otras veces en seis; todo dependía de la carga de ese día. La
travesía para llegar a su trabajo no era fácil: si bien la distancia no era
más de 20 kilómetros, el tiempo que invertía por las mañanas era por lo menos
de una hora y media.
Ella nació en 1985, es de la
generación de los millennials, jóvenes que buscan desarrollo profesional, en
un ambiente de trabajo agradable y que les permita tener un equilibrio entre su
vida personal y profesional. ¿Este trabajo cumple con sus expectativas? No. A
los dos años, ella recibió una mejor oferta y sin pensarlo se fue.
Las labores que realizaba bien
hubiera podido llevarlas a cabo en una oficina intermedia entre su casa y el
trabajo, quizá desde la comodidad de un café internet y sólo acudir a la
oficina algunas veces por semana. Lo que vivió Sandra es lo que viven millones
de personas: traslados a los lugares de trabajo de hasta cuatro horas al día y
actividades que podrían realizarse vía remota.
Ese tiempo podría aprovecharse
para ser más productivos, ¿no?
“La oficina va a cambiar
totalmente con respecto a la oficina tradicional. Lo que tenemos es lo que
viene de la Revolución Industrial. El modelo de trabajo con ordenador lo
tenemos que superar; el cambio es tan grande que tenemos que adaptar el espacio
a la nueva realidad”, dice Francisco Vázquez, presidente de Workplace
Conference.
El concepto de oficina como hoy
lo conocemos debe transformarse porque el tráfico de las grandes ciudades
impide la movilidad en corto tiempo, porque la tecnología nos permite ser
omnipresentes, porque las nuevas generaciones no están dispuestas a sacrificar
su vida personal por la profesional y porque sencillamente nada es estático,
explica.
En muchos casos, los empleados
podrían tener una especie de oficinas satélite perfectamente bien
acondicionadas para realizar su trabajo vía remota. Este tipo de oficinas
estarían entre los corporativos y los hogares de los trabajadores: “Necesitaré
un lugar corporativo para hacer determinadas tareas, si tengo que hacer un face
to face, o por si tengo que reunirme con alguien”, argumenta Francisco
Vázquez.
Para Guto Requena, director
general de Estudio Guto Requena, la tendencia es que los espacios de trabajo
sean cada vez más parecidos a los hogares, en donde se combinen diversos
elementos, incluso que mejoren la acústica y que sean más coloridos: “La nueva
generación no quiere trabajar como las generaciones anteriores… Hoy en día, el
trabajo y la vida personal se fusionan, yo trabajo cuando estoy en mi casa, antes
de dormir abro mi computadora o mi teléfono y puedo trabajar un poco, pero en
el trabajo también puedo descansar”, explica.
El home office no es todo
En la década de los 90 inició la
moda de trabajar en casa, justo cuando la tecnología permitió tener conexiones
para internet en los hogares. Pero este sistema tampoco funciona en todos los
casos: “Nosotros vivimos un momento muy colectivo, estamos todos conectados y
el trabajo en casa es muy solitario. Muchas personas creían que el home office
era la tendencia, pero debe ser un mix”, dice Requena.
Esto no está peleado con
incorporar algunos elementos de la casa en la oficina. Ésta podría ser pet
friendly, destinar un área para bicicletas y ser flexible en los horarios.
“Nosotros percibimos que la productividad incrementa mucho cuando se ofrece
esa flexibilidad”, dice.
Para Andrea Soria Sotelo,
consultora de Workplace Knowledge Latam de Herman Miller, el home office no es
tema que deba tomarse a la ligera. En México sólo 10% de la población que
trabaja hace home office, explica, y lo primero que se debe tomar en cuenta es
el perfil de los trabajadores y la disciplina: “Todavía hay gente que sigue necesitando
que le digan qué hacer, el otro tema es el de resultados y metas”, dice.
Para el presidente de Workplace
Conference, ésta debería ser la tendencia, espacios distribuidos que permitan a
los trabajadores ser más productivos y que estén más contentos. Así, explica
que los espacios nucleares sólo se destinarán a las actividades que no se
pueden realizar en otros lugares, como reunirse con otros, hacer juntas,
procesos de brain storming, entre otros.
En este sentido, también la
tecnología jugará un papel importante, explica la experta de Herman Miller,
porque la tendencia será que los trabajos repetitivos sean realizados por un
máquina y “las personas que trabajen en una oficina estarán dedicadas a temas
de ideas y generación de nuevas cosas”, dice.
Un viaje por el espacio
Soria Sotelo relata que tenían
como cliente a una aseguradora, que ya había tomado la decisión de que 60% de
sus empleados no tendría un lugar asignado y la pregunta obligada fue cuáles
serían las áreas “flotantes”: “Imagínate que personas de finanzas no iban a
tener un lugar asignado, y es más, gente que no tenía laptop, ¿cómo les vas a
decir que diario tienen que elegir un lugar diferente?”. De esta forma, una de
las consultorías que ella realiza es la de Bienes Raíces de Alto Rendimiento,
que tiene como objetivo hacer un uso eficiente de los espacios y evitar la
subutilización.
Herman Miller realizó una serie
de encuestas y entrevistas a líderes de empresas para conocer cómo es que
determinaban los espacios que requerían. El hallazgo fue: “Nos estamos basando
en opiniones, en perspectiva humana de cómo se utilizan los espacios. Lo que
pasa es que en las empresas somos territoriales. Entonces, el que está en
Recursos Humanos siempre va a luchar para que no le quiten sus espacios, que no
le quiten la salita de juntas”, dice.
Otra de las cuestiones que
resultaba muy difícil de averiguar, explica, era el tiempo que los empleados
permanecían sentados haciendo uso del espacio. La ciencia les dio la respuesta.
Foto: Michelle Burgos.
El juego de las sillas
Herman Miller, explica Soria
Sotelo, se alió con una empresa tecnológica para desarrollar unos sensores
(acelerómetros de espacio) que colocarían debajo de todas las sillas de las
empresas en cuestión para detectar cualquier cambio. Estos sensores permiten
detectar hasta el más mínimo movimiento, como arreglarse el cabello,
acomodarse en la misma silla, tomar algún objeto, etc.
Los artefactos se colocan por
tres semanas para conocer el uso que se le da a los espacios durante todo el
día. En Estados Unidos, este análisis (Performance Environment) está disponible
desde hace siete años y se ha practicado en 250 empresas; en México se ha
aplicado en cuatro empresas desde hace dos años.
Los resultados permiten
determinar, a través de un patrón de reuniones, quiénes son los empleados
residentes, es decir, los que utilizan su espacio por más de 60% del tiempo. El
segundo nivel es el de los flexibles, quienes utilizan entre 30 y 60% su
espacio; es decir, sí utilizan su espacio base, pero tienen juntas
constantemente. Utilizar el espacio por menos de 30% del tiempo, se considera
subutilización, y es ocupado por la gente que no requiere de un lugar fijo,
explica Andrea.
Los resultados científicos de los
sensores permitirán saber cuáles trabajadores son aptos para tener un lugar
fijo y conocer el espacio real que utilizarán como oficina: “Muchas empresas
deciden buscar 3,500 metros cuadrados, pero podrían vivir en 2,200 metros, pero
ya buscas algo con una base real. Muchos deciden quedarse con los 3,500 metros
cuadrados, pero entonces se deciden por tener cuartos de lactancia, una
cafetería o áreas para colaboración pero más lúdicas”, dice.
Los resultados
Fue entonces que se descubrió que
los espacios más subutilizados son los de visitas, los comedores, y se supo
quiénes podrían compartir un lugar. El despacho se dio cuenta de que las
reuniones que se hacían para trabajos colaborativos no tenían nada qué ver con
la jerarquía de los empleados, sino con el tipo de actividad que realizan.
“Todos dicen: no tenemos salas de
juntas, siempre están llenas, y a la hora de practicar el estudio, te das
cuenta de que están subutilizadas”, dice Andrea. La razón, explica, es que
anteriormente el cálculo para determinar cuántos sitios se requerían para una
sala de juntas era de acuerdo con el número de habitantes en la oficina. La
mayor cantidad de estas salas tiene ocho lugares; entonces: “Aunque estén
ocupadas todo el día, sólo hay dos personas en una sala que es para ocho o 10
personas”, dice. Conclusión: el resto está subutilizado.
Si la compañía está pensando en
que es hora de tener oficinas, lo mejor, explica la consultora de Herman
Miller, es primero definir el carácter de la organización y concientizar a los
trabajadores sobre las implicaciones que tienen los espacios. No todo es el
espacio tipo Google.
“Algunos nos dicen que quieren
muchas áreas de reunión y salas lounge, pero si estas salas no tienen conexión
(a internet), entonces no se utilizan; y tendría que haber una inversión en
tecnología. Si tienes jefes que van a ver a sus empleados que están descansando
con sus dispositivos (móviles) en los sillones y ellos mandan un mensaje para
decirles que eso está mal, entonces la gente no los va a utilizar”, dice.
Buscar oficinas, explica, es un
tema de planeación que pocas veces se hace porque los temas corporativos
tienden a ser reactivos, de imagen y muy físicos. Y es que la gente pasa más
tiempo en su lugar de trabajo que en la casa y al final, el espacio es el que
se debe adaptar a la manera de trabajar.
“Definitivamente sí se van a
reducir los espacios de las oficinas, estamos convencidos. Habrá más áreas
colaborativas y aunque todavía hay estaciones personales, se empieza a migrar
a que no sean asignadas, pero que sí sean más pequeñas”, concluye.
Errores comunes
Para Guto Requena, en el diseño
de oficinas, es fácil caer en la pretensión: “Querer ser muy chic y muy
elegantes. Yo creo que el espacio tiene que ser muy honesto, porque las
personas reconocen esa honestidad”, dice. Otro de los errores comunes es la
falta de color, explica, además de elementos como el uso de madera y hasta de
plantas. Esto promueve la identidad de los espacios.
Francisco Vázquez opina que es
necesario cambiar la forma de pensar: “No podemos inventar los espacios de
trabajo sobre los actuales. Necesitamos cambiar el carro ya, y no se trata de
meterle llantas nuevas”.
Para él, Google no es un caso de
éxito porque sigue con el modelo de sede corporativa, tiene zonas que favorecen
el relajamiento, la inspiración y la creatividad, pero no ha superado la
oficina tradicional “de que voy a un sitio a trabajar”. Otras compañías,
sostiene, han recurrido a las oficinas satélites, sobre todo en ciudades
grandes.
Soria Sotelo considera que las
compañías suelen pensar que pronto necesitarán más espacio, sin primero
analizar si el que ya tienen está bien utilizado. Tomar decisiones basadas en
opiniones personales y no considerar las implicaciones de management que
pueden tener ciertos espacios abiertos son otros aspectos que pocas veces se
toman en cuenta. Así, puede haber espacios para descanso y relajamiento, pero
si los superiores no aceptan estos espacios, seguramente los trabajadores no
los utilizarán.
No realizar una correcta gestión
de cambio podría fomentar un mal clima laboral: “Si la gente está acostumbrada
a trabajar de cierta manera y de un viernes a un lunes le cambias la jugada,
en donde la persona ya no tenga en dónde guardar sus cosas y sin un lugar
asignado, la primera impresión será negativa”.
No hay vuelta atrás, dice
Francisco Vázquez: “Nosotros hicimos un estudio en 90 compañías en
Latinoamérica, España y Portugal de todos los sectores, y 50% de los puestos de
trabajo en el modelo tradicional (de oficina) están vacíos. La gente no está
trabajando en sus lugares.”
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