Cómo persuadir con el lenguaje corporal en una
reunión de negocios
América Economía - julio de 2025
Como dicen todo entra por la vista. Así
que cuando se trata de presentar una idea o proyecto o cerrar un negocio, el
lenguaje corporal puede hacer una gran diferencia. Esto, porque la confianza se
transmite y puede ayudarle a dar una presentación aceptable.
Aprenda cómo mejorar su lenguaje
corporal con los consejos que Larry Alton propone en un nota en
Entrepreneur.com:
1. Practique la postura Superman:
Es algo gracioso, pero efectivo y muy sencillo. Antes de cualquier presentación
donde se sienta algo inseguro, vaya al baño o algún lugar privado donde pueda
mirarse en un espejo. Alton propone ensayar una pose a lo Superman, es decir,
pararse sacando pecho o colocar las manos en las caderas. El secreto es lucir
como la persona más invencible del mundo. Y sí, esto debería ayudarlo a
sentirse con más confianza.
2. Póngase de pie. En vez de
encorvarse, párese derecho y con los hombros hacia atrás. Todo esto le dará un
aire de confianza, lo que aumentará el valor de lo que expone. Además, con esta
posición usted hablará más alto y claro.
3. Adopte una postura
abierta. No cruce los brazos sobre su
cuerpo o ponga sus manos en los bolsillos. Tampoco cruce las piernas ni se
incline contra una pared. Mantenga sus extremidades abiertas para demostrar que
usted es una persona abierta. Será mejor recibido su mensaje.
4. Mire a los ojos. Esto es
fundamental en el lenguaje corporal, y sirve mucho en entrevistas laborales,
negociaciones y presentaciones de proyectos. Si se trata de reuniones o eventos
masivos, vaya mirando a algunas personas cada cierto tiempo, de forma de no
estar pendiente sólo de un asistente. Esto le dará a su presentación un toque
personal.
5. Muévase libremente. No cometa
el error de quedarse parado en un solo lugar, aunque esté detrás de un podio.
Caminar por el escenario le dará una apriencia mucho más natural, segura y a
gusto con su entorno. Ayuda también a que su voz se proyecte por varios
lugares.
6. Utilice sus manos. Le puede
ayudar ayudar a fortalecer su mensaje. Abra sus manos para sugerir
participación o demostrar incertidumbre. Tampoco abuse. Mover las manos con
demasiada frecuencia puede hacer que usted aparezca nervioso o frenético. Lo
otro que puede pasar es que si utiliza los mismos gestos una y otra vez podrá
parecer efectista o predecible.
7. Controlar expresiones
faciales. Es a través del rostro que las personas pueden notar distintas
emociones, y estando frente a una gran audiencia no cambia eso. Mantenga sus
expresiones mientras le habla a su audiencia.
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